Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El propósito del grupo de trabajo es la adquisición de nuevas habilidades para la docencia de las asignaturas de tecnología e informática (o TIC) para los profesores del área. Observamos como en muchos centros o asociaciones tecnológicas o colegios profesionales se está trabajando con robótica educativa. Pretendemos poder recibir formación y compartir experiencias con otros docentes en este ámbito competencial. También consideramos interesante la oferta de nuevas técnicas de docencia en informática (como Scratch, gamificación o programación móvil) o de certificación en ámbitos como Linux (LPI) o redes (CISCO) para el alumnado, así como la formación en Guadalinex (u otras herramientas TIC necesarias) para el profesorado del centro

Blogs Blogs

Cursos Realizados

Además, hemos estado atentos a los distintos cursos que han ido saliendo y hemos realizado algunos, cuyos conocimientos hemos compartido con el resto de componentes del grupo. Así, he realizado los siguientes cursos:

PROYECTOS STEAM BASADOS EN PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CULTURA MAKER (20W9908AV164)

Y de INTEF:

Diseña el Plan Digital de tu centro (1ª Edición)

Programa un juego educativo con Scratch (3ª edición)

Realidad Virtual en Educación (4ª edición)

 
 
 
 
 
 

Programación para 2 de Bachillerato

Uno de los módulos más importantes de TIC en 2º de Bachillerato es Programación.

Hemos instroducido la programación y el pseudocódigo mediante PSEINT.

Y luego hemos usado el lenguaje Python como introducitorio.

Como es nuestra costumbre, hemos creado listas de reproducción de modo que toda la comunidad educativa pueda aprender a manejar estas herramientas:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLgscO1IbZBSKoirX7EtRtlBPvlXi4mY8-

Para terminar, introdujimos la programación orientada a objetos con Python:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLgscO1IbZBSJ4TQnjlZDiE0IDsh0YsY0c

Y también hemos enseñado a programar para Android, transfiriendo conocimiento desde el curso que hemos hecho de STEAM en el Aula Virtual Docente del Profesorado:

https://www.youtube.com/watch?v=_50CfmzdWmc

 

 

Programación de videojuegos con Stencyl

Para terminar el curso y enlazar con el siguiente, hemos empezado a desarrollar videojuegos con la herramienta Stencyl. Aunque hasta ahora solo hemos hecho un vídeo, se espera un conjunto de 4 para el final de curso, de modo que puedan desarrollar un pequeño juego para cuando termine el curso.

https://www.youtube.com/watch?v=4wGiJ0BoE5U

 

Programación en el aula de de 2 de ESO

Como es nuestra costrumbre, hemos enseñado Pseint y Python realizando vídeos. A continuación dejamos la lista de reproducción de los vídeos en Youtube.

Este grupo de trabajo tiene como intención compartir el aprendizaje y consideramos que la realización de vídeos que puedan ser realizados por todo el alumnado de la comunidad educativa contribuye a la mejor de todo el sistema.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLgscO1IbZBSIn6eWwKgljVrK3--z3EnS2

m:bot en el aula

Una de las últimas acciones que hemos podido realizar con el alumnado de 2º de ESO es la creación de aplicaciones con las placas micro:bit.

Con las placas preparadas, la llegada del COVID-19 y del confinamiento no ha evitado que aprendan, usando el simulador de la web como sustitutivo.

Aquí dejamos como prueba los vídeos que hemos realizado para ellos:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLgscO1IbZBSL4NEdpb28zujM6xpHpBPyp

Lo buenos del grupo de trabajo es que estas aportaciones son compartidas entre todos los miembros, con lo que podemos seguir el año próximo viendo lo que hacemos unos y otros en clase y pudiendo usar el contenido creado por unos en las clases de otro.

 

 

Miembros Miembros

Foto de Teresa Rodríguez Sunico

Teresa Rodríguez Sunico

Foto de Enrique Lorenzo Machuca Sánchez

Enrique Lorenzo Machuca Sánchez

Foto de José Luis Usero Vílchez

José Luis Usero Vílchez

Foto de Pablo Núñez Gálvez

Pablo Núñez Gálvez

Foto de Alejandra Francisca Segarra Ibáñez

Alejandra Francisca Segarra Ibáñez