Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La primera finalidad de este proyecto es que los alumnos conozcan y aprendan la Historia de la Música de forma amena.

Además, es un proyecto cooperativo e interdisciplinar.

Por un lado, van a participar todo el alumnado de 2ºESO (unos 150) y por otro, tres Departamentos diferentes, Música, Dibujo y Lengua.

En este proyecto se parte totalmente de cero.

La idea es que el alumnado de 2ºcurso de E.S.O., con la ayuda de los profesores y  otros alumnos del centro, elaboren todo lo necesario para realizar una obra de teatro donde se cuente de forma cronológica la Historia de la Música.

Durante el curso aprenderán cómo la Música ha evolucionado, desde la Prehistoria hasta la actualidad, pasando por la Antigüedad Clásica, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y el Siglo XX. Pero para aprenderla de forma grata y motivadora, ellos la vivirán en primera persona.

 

Objetivos

Los objetivos que se desean conseguir con este proyecto son:

- Motivar al alumnado con  la Historia de la Música.

- Conseguir que el alumnado conozca y aprenda la Historia de la Música.

- Concienciar al alumnado a  respetar los diferentes gustos musicales.

- Elaborar un guión de una obra de teatro.

- Construir decorados y materiales de atrezzo.

- Involucrar a todo el alumnado, cada uno llevando a cabo su rol.

- Hacer cooperar al alumnado ya que es un trabajo en equipo donde todos son necesarios.

- Aprender a valorar todos y cada uno de los oficios desempeñados y el trabajo que realiza cada uno.

- Concienciar al alumnado de que el esfuerzo y el trabajo colaborativo son esenciales para llegar a un resultado exitoso.

 

Repercusión en el aula

Estimo que la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado conociendo y aprendiendo la Historia de la Música sería espectacular, ya que la van a "vivir" y crear en primera persona.

Los alumnos elaborarán el guión, el decorado, buscarán el vestuario, se aprenderán el texto, incluirán actuaciones musicales tanto de canto, como de instrumentos, o de baile, entre otras cosas. Y todo con una misma finalidad y dentro de un proyecto común: contar la historia de la Música a través de una obra de teatro.

Además, serán conscientes, primero, de la cantidad de personas que son necesarias para llevar a cabo un espectáculo de tal magnitud. Y, por supuesto, valorando todos y cada uno de los papeles que se deben desempeñar, desde el tramoyista hasta el actor protagonista, pasando por el encargado de luces y sonido, los que elaboran los decorados, los guionistas, los músicos, bailarines, entre otros muchos más.

Será un trabajo en equipo, donde el trabajo cooperativo estará patente durante todo el proyecto.

Resaltar también, que va a ser un trabajo interdisciplinar. No solamente va a participar el departamento de Música, también contaremos con la ayuda del departamento de Dibujo y el departamento de Lengua. El primero de ellos nos aconsejará y ayudará a realizar los decorados y buscar el atrezzo necesario, y el segundo, a matizar el guión, a la realización del casting de actores y a mejorar los ensayos.

De forma especial, también se le pedirá ayuda a los tutores de cada grupo implicado para que sigan avanzando en la elaboración del proyecto.

 

Este proyecto también tendrá repercusión en el centro y fuera de él. Primero, al recibir la ayuda de alumnos que cursan el Bachillerato de Arte para la elaboración del decorado. Luego, llevando la representación al mayor número de grupos diferentes del centro. Y, finalmente, representando la obra, delante de los familiares de los alumnos implicados.

 

Actuaciones

Las actuaciones que se llevarán a cabo con el Centro de Profesores son las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

Seguimiento en Colabor@

Antes del 15 de marzo

Asesora Teresa Rodríguez Sunico

Sesión de reflexión final

13 de mayo por la tarde

Los cuatro miembros del grupo de trabajo

Memoria final en Colabor@

Antes del 31 de mayo

Coordinadora del G. T. con aportaciones de los demás miembros del equipo.

Realización de la encuesta en Colabor@

Antes del 31 de mayo

Los cuatro miembros del grupo de trabajo

Con el alumnado se trabajará durante todo el curso escolar 2019/2020 en cada uno de los aspectos tratados anteriormente.

Se aportarán fotos y vídeos de lo que vayamos haciendo (números musicales) y de los materiales que vayamos elaborando, así como la publicación del guión elaborado.

 

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo nuestro grupo de trabajo, nos haría falta disponer de los siguientes recursos:

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 

-  Material fungible

 

-  Telas, lienzo, pinturas, pinceles, brochas, cartulinas, colores, imperdibles, alfileres, cutter, pistola de encolar y/o silicona, repuestos de pistola de encolar y/o silicona¿para la elaboración de decorado, vestuario y atrezzo.

-  Equipo de luces

-  Focos varios

      -  Equipo de sonido

      -   Equipo de música, micrófonos, altavoces¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizarán reuniones entre todos los miembros que formamos el grupo de trabajo, al menos, tres durante el curso. En dichas reuniones se valorará el trabajo realizado hasta el momento y el que quede aún pendiente de elaborar. La asistencia a dichas reuniones será obligatoria con al menos un 90% de horas. Se realizará un calendario con tales reuniones con la finalidad de que todos lo miembros del grupo de trabajo asistan.

Las fechas serán: 15 de enero, 11 de marzo y 13 de mayo.

Lugar de encuentro: I.E.S. Cerro del Viento en Benalmádena.

Otra de las estrategias a seguir será el reparto de tareas. El Departamento de Música llevará el mayor peso del proyecto. Se trabajará en clase la Historia de la Música, el guión de la obra de teatro y las actuaciones musicales (cantar, tocar y bailar). El Departamento de Lengua será el peso fuerte para la selección de actores, especialmente los protagonistas. Además, se revisará el guión y corregirán posibles errores. La participación del Departamento de Dibujo será con la aportación de ideas para el decorado y su propia elaboración.

Observación

Me gustaría pedir la valoración cualitativa para mi grupo de trabajo: ¿Viviendo la Historia de la Música¿.

Coordinadora del grupo de trabajo: Ana Patricia Norro Gañán.

Promedio (0 Votos)
Comentarios