Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: ESPERANZA ANIMAL
1. Situación de partida:
Según la Asosiación por los Derechos de Animales Abandonados de Estepona, cada vez reciben más perros abandonados. Ante esta problemática, en el IES Mar de Alborán surge la necesidad de formar un grupo de trabajo por parte del profesorado de diferentes áreas educativas con el objetivo de concienciar y educar sobre la importancia del cuidado y respeto a los animales.
Si queremos construir una sociedad responsable con el mundo que le rodea, debemos empezar trabajando en nuestras aulas modelos educativos donde el aprendizaje sea innovador, creativo, experiencial y gratificante para el alumnado, respondiendo las crecientes demandas actuales.
2. Objetivos:
A continuación, se exponen los objetivos que se persiguen con este proyecto. Se
ha formulado un objetivo general y varios específicos.
Objetivo general:
¿ - Mejorar la tenencia responsable de animales.
Objetivos específicos:
¿- Concienciar al alumnado sobre la importancia del cuidado y respeto a los animales.
¿- Acercar al alumnado al funcionamiento del Centro Municipal Zoosanitario y al mundo de las protectoras de animales.
¿- Promover la sensibilidad hacia los animales a través de diferentes actividades interdisciplinares.
¿- Promover valores de compromiso, respeto y solidaridad con la fauna urbana.
¿- Conocer en qué medida afecta la intervención del ser humano en el medio natural.
¿- Respetar nuestro ecosistema teniendo en cuenta la importancia de éstos para la vida.
3. Repercución y resultados que se pretenden alcanzar:
Los logros fundamentales de este tema, estarán por tanto centrados en el conocimiento por parte del alumnado de la convivencia y tenencia responsable de animales urbanos. Para ello, los estudiantes deben aprender que un animal es un ser vivo que necesita ser cuidado y respetado.
4. Actuaciones a realizar y evaluación del trabajo:
- Actuaciones que se van a realizar en el GGTT:
* Seguimiento en Colabora
* Sesión de reflexión final
* Memoria final en Colabora
* Realización de la encuesta en Colabora
* Realización de 2 reuniones de trabajo en cada trimestre.
* Implementación en el aula de los aprendizajes.
Las actividades de este proyecto se han diseñado con el objetivo de fomentar un aprendizaje significativo. De esta manera, los diferentes tipos de actividades que podemos encontrar se agrupan en tres fases: fase inicial, fase de desarrollo y/o consolidación y fase final y/o síntesis.
¿- Fase inicial: su finalidad es motivar e indagar sobre los aprendizajes previos
del alumnado.
¿- Fase de desarrollo y/o consolidación: en ella se enmarcan el desarrollo de
los contenidos propios de esta propuesta. Para ello, se va a contrastar las
ideas previas con los nuevos conocimientos.
¿- Fase final y/o síntesis: se llevan a cabo actividades para comprobar el nivel
de conocimiento que ha adquirido el alumnado a lo largo del proyecto.
5. Apoyos o recursos solicitados:
* Voluntaria de la protectora de Málaga como ponente.
* Asociaciones: (Adana (Estepona), Salvando Bichejos (Villanueva del Rosario) y protectora de animales y plantas (Málaga).
* Documentación de la asignatura Protección Animal impartida en el CEIP Virgen de los Dolores.
* Producción de materiales audiovisuales (por ejemplo: cortometraje Hope).
6. Estrategias e indicadores para la evaluación del trabajo.
Actuación | Temporalización
| Responsables | Herramientas de evaluación | Indicadores de evaluación |
Realización de reuniones de trabajo. | Se realizarán 2 reuniones en cada trimestre; una reunión al inicio del trimestre y otra a finales. En el aula de Artes. | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Actas reuniones en Colabora | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Plan de empresa de una asociación sin ánimo de lucro para animales abandonados o maltratados. | 1º TRIMESTRE: idea de negocio. 2º TRIMESTRE: planificación financiera. 3º TRIMESTRE: diseño del plan de empresa.
| Virginia Plaza |
-Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Descripción de sus mascotas y viideos en inglés | 1º TRIMESTRE | Emery Lomeña | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Encontrar perros abandonados en internet y contar su historia
| 2º TRIMESTRE | Emery Lomeña | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Modales en inglés (can, must) con las cosas que pueden y no pueden hacer con las mascotas | 3º TRIMESTRE | Emery Lomeña | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Realizarán un texto argumentativo sobre el maltrato animal, expondrán sus opiniones de la situación actual, así como indagarán sobre el abandono de animales en su localidad.
| 1º TRIMESTRE | Ana Belén Navarro | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Analizar y comparar la la protección jurídica y social de los animales en España con otros países de la Unión Europea.
| 1º TRIMESTRE | Rosario Luque | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Exponer los beneficios psicológicos, educativos y sociales que generan para el Ser humano la convivencia, cuidado y respeto con los animales. Describir ejemplos de prácticas terapéuticas con animales. | 2º TRIMESTRE | Rosario Luque | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
El "Arte Animal". No al MALTRATO. Exponer prácticas bonitas, bellas y respetuosas con animales a través de las manifestaciones artísticas.
| 3º TRIMESTRE | Rosario Luque | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Un diseño de una base de datos de animales abandonados/perdidos. *Datos/noticias sobre abandono de animales para concienciar sobre el problema.
| 1º TRIMESTRE | Eva Tortosa | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Implementacion, pruebas y obtencion de estadisticas de la bbdd de animales abandonados/perdidos. *Datos/noticias sobre abandono de animales para concienciar sobre el problema. | 2º TRIMESTRE | Eva Tortosa | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Sistema de control/difusion de animales abandonados/perdidos. *Datos/noticias sobre abandono de animales para concienciar sobre el problema.
| 3º TRIMESTRE | Eva Tortosa | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Creación de un decálogo con buenas conductas relacionadas a la adopción y a evitar la compra. | 1º TRIMESTRE | Francisco Javier Rodríguez y Sandra Martín | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Visionado de una película de animales de granja. Debate y redacción haciéndose pasar por alguno de esos animales. | 2º TRIMESTRE | Francisco Javier Rodríguez y Sandra Martín | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Visionado de imágenes de películas (Disney). Debate y cuestionario de reflexión. Creación de un glosario con terminología abstracta. | 3º TRIMESTRE | Francisco Javier Rodríguez y Sandra Martín | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Huchas solidarias. | 1º TRIMESTRE | Celia Ruiz | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Dibujo de un logo para una asosiación. | 2º TRIMESTRE | Celia Ruiz | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Elaboración de juegos educativos. | 3º TRIMESTRE | Celia Ruiz | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Pirámides de valores (Juegos lúdicos) | 1º TRIMESTRE | Ana I Amaya | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Técnicas de relajación (contar una historia real que comienza triste y termina con un final feliz sobre un animal abandonado) | 2º TRIMESTRE | Ana I Amaya | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Teatro sobre una historia real. | 3º TRIMESTRE | Ana I Amaya | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Venta de pulseras solidarias. La recaudación será donada a la asosiación Salvando Bichejos.
Concurso de una foto con una mano y la patita de la mascota encima con varios hashtags en español, en francés e inglés, junto con la pulsera solidaria Esperanza Animal. | 1º TRIMESTRE | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Mural con un eslogan en la pista del centro educativo. | 2º TRIMESTRE | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Marcha solidaria. | 3º TRIMESTRE | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | Entradas en el foro, asistencia a las reuniones, grado de participación y cumplimiento de los compromisos. |
Seguimiento Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo | -Guión seguimiento en Colabora
-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Calidad de las aportación en Colabora
|
Sesión de reflexión final | Última quincena de mayo | -Todos los miembros del grupo de trabajo -Asesoría de referencia | -Acta reunión en Colabora
-Guión memoria final en Colabora | -Calidad de las aportación en Colabora
|
Memoria final Colabora | Antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Guión memoria final en Colabora
- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Calidad de la aportación en Colabora . |
Realización encuesta en Séneca | Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Encuesta Séneca | -Constancia cumplimentación
|