Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos que se han perseguido en este proyecto se han conseguido con creces durante el curso escolar, debido al esfuerzo, interés y motivación tanto por parte del profesorado involucrado como el alumnado. Los objetivos generales fueron los siguientes:

 

·-  Concienciar al alumnado sobre la importancia del cuidado y respeto a los animales.

·-  Acercar al alumnado al funcionamiento del Centro Municipal Zoosanitario y al mundo de las protectoras de animales.

·-  Promover la sensibilidad hacia los animales a través de diferentes actividades interdisciplinares.

·-  Promover valores de compromiso, respeto y solidaridad con la fauna urbana.

·-  Conocer en qué medida afecta la intervención del ser humano en el medio natural.

·-  Respetar nuestro ecosistema teniendo en cuenta la importancia de éstos para la vida.

 

 

La causa por la que algunos contenidos que fueron planteados al principio en los distintos niveles curriculares no hayan sido trabajados o conseguidos, ha sido la irrupción de la pandemia del COVID-19 en nuestras vidas. Evidentemente ha habido que adaptar y flexibilizar objetivos, contenidos y actividades para adaptarnos a la nueva realidad educativa para no sobrecargar de trabajo y de preocupaciones al alumnado y a sus familias.

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

La participación de los componentes del grupo ha sido activa, por lo cual ha facilitado el desarrollo de un clima de confianza. El interés por el trabajo en grupo, ha ayudado a compartir los conocimientos, la motivación y la convivencia entre nosotros.

 

 Así que podría decir que, en todo momento, este grupo de trabajo ha funcionado como tal y ha desempeñado las funciones y cumplido las características de un grupo de trabajo eficaz como buena coordinación, cooperación, motivación, constancia, ilusión, imaginación, respeto, comunicación, positividad, empatía, confianza y compromiso. 

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Una de las líneas de actuación pedagógica que deben marcar los centros escolares tiene que estar dirigidas a crear hábitos, actitudes y compromisos de respeto, desde el conocimiento del medio ambiente que permitan conservarlo, defenderlo y mejorarlo.

 

Las actividades de este proyecto se han diseñado con el objetivo de fomentar un aprendizaje significativo. De esta manera, los diferentes tipos de actividades que podemos encontrar se agrupan en tres fases: fase inicial, fase de desarrollo y/o consolidación y fase final y/o síntesis.

 

·-  Fase inicial: su finalidad es motivar e indagar sobre los aprendizajes previos

del alumnado.

·-  Fase de desarrollo y/o consolidación: en ella se enmarcan el desarrollo de

los contenidos propios de esta propuesta. Para ello, se va a contrastar las

ideas previas con los nuevos conocimientos.

·- Fase final y/o síntesis: se llevan a cabo actividades para comprobar el nivel

de conocimiento que ha adquirido el alumnado a lo largo del proyecto.

 

La propuesta metodológica ha estado dirigida a proporcionar experiencias para que el alumnado aprenda a observar la realidad, a hacerse preguntas, a reflexionar y a resolver los problemas que se les vaya planteando a lo largo de su vida. Este enfoque supone que el alumnado construye el conocimiento por sus interacciones con los seres vivos. La función del docente se basa en la preparación de materiales y situaciones adecuadas a los objetivos planteados.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Los efectos producidos en el aula han sido muy satisfactorios, ya que se respiraba un clima de unión, participación, motivación y respeto por parte del alumnado. El desarrollo de las actividades propuestas por el profesorado se han llevado a cabo de manera eficaz y con una buena actitud por parte del alumnado.  

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Tras la realización de muchas actividades propuestas por el grupo de trabajo en el inicio de curso, se ha percibido que el alumnado ha aprendido que un animal es un ser vivo que necesita ser cuidado y respetado. Además, de la responsabilidad que implica la tenencia de un animal en casa. Por tanto, el alumnado ha interiorizado una serie de valores que les hace ser mejores personas. Como por ejemplo; el alumnado se ha concienciado y sensibilizado del daño que puede llegar hacer el ser humano a un animal, sintiendo empatía por esos seres vivos.

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Uno de los aspectos que más nos han llamado la atención a los miembros del grupo de trabajo por parte del alumnado, ha sido la implicación e interés por trabajar en este contenido y asi, despertar y/o desarrollar los valores que implica este grupo de trabajo. Por ejemplo, ha habido alumnos que se han volcado y ayudado a asociaciones de animales.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

 A consecuencia de la situación sufrida por el Covid-19, no se han podido realizar todas las actividades propuestas en un principio. La falta de tiempo para ubicar este contenido en las diferentes materias también ha provocado ciertas inquietudes en los miembros del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios