Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

- Grado de consecución de los objetivos.

Se han alcanzado todos estos objetivos que se programaron:

  • Mejorar el clima de trabajo en el aula.

  • Aprender los principios básicos del yoga.

  • Adquirir el dominio de la respiración y la relajación.

  • Valorar el silencio y la calma como puntos de partida para el trabajo.

  • Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teóricos como prácticos sobre esta temática.

  • Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados.

 

- Nivel de interacción entre los participantes.

Los participantes han tenido gran interacción ya que antes del confinamiento se realizaron múltiples reuniones, algunas formales y otras informales. También se creó un grupo de whatsapp que ha servido eficientemente para cubrir esta necesidad. Los correos electrónicos y la plataforma colabora también nos han ayudado a cumplir este objetivo. Incluso en la época de confinamiento se ha realizado alguna reunión por skype.

 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

El trabajo y estudio que se ha llevado a cabo en este grupo ha sido de gran ayuda en la época del confinamiento. Ha ayudado al profesorado participante a tener más herramientas para poder estar más tranquilos y poder superar la situación mejor.

Por otra parte, durante el curso también ha permitido que este mayor estado de relajación redundara en una más tranquila y mejor actitud del profesorado.

Respecto a la influencia sobre el alumnado, ha sido significativa y positiva, pero menor a la deseada, ya que el estado de alarma ha impedido el no poder poner en práctica todas las actividades programadas para ellos.

 

- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Hemos utilizado esterillas, cuenco tibetano y crótalos. Materiales elaborados por el coordinador y en algún momento se han consultado los siguientes libros:

  • El corazón del yoga. T.K.V.

  • La luz del pranayama. PKS Yengar.

  • La ira. El dominio del fuego interior. Thich Nhat Hanh.

  • Asana, pranayama, mudra, bandha. Swami Satyananda Saraswati.

 

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Las clases han sido más relajadas y se ha mejorado el clima de trabajo de forma general al aplicar en el aula el trabajo realizado.

Pero de nuevo, hay que señalar que el confinamiento ha impedido que parte de lo aprendido se haya podido transferir adecuadamente al aula.

 

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En esencia profesorado y alumnado han vivenciado la importancia de la introspección y el encuentro con uno mismo como medio para alcanzar la serenidad, base de un buen aprendizaje.

 

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Ha resultado muy interesante conocer el cambio personal tan positivo que estos conocimientos milenarios transmiten al hombre y la mujer actuales, que vive en un contexto de inmediatez, rapidez y masiva recepción de información.

Hay profesorado y alumnado que manifiestan que ¿el yoga les ha cambiado la vida¿

 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Se consideraría positivo el dejar más margen de actuación al grupo de trabajo.

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