Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Valoración ALTA. La actual crisis sanitaria ha limitado mucho nuestra acción conjunta, obligándonos a adaptarla y nos hemos sobrepuesto a la circunstancia. Precísamente la característica del grupo de trabajo y el objeto de estudio nos ha ayudado y ha supuesto un estímulo extra para trabajar en lo propuesto y lograr los objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Valoración MEDIA-ALTA. Si bien habíamos diseñado acciones conjuntas en el aula de informática del centro; la actual crisis sanitaria la hemos superado haciendo uso de paneles para compartir recursos (Padlet), tutoriales en-línea, videollamadas y videoconferencias en Zoom y el foro de evidencias de los trabajos en el Foro de Colabora; todos ellos para compartir impresiones y recursos. También hemos servido de ayuda a otros compañeros del centro (o del gremio en general) durante la capacitación o adaptación a herramientas de tele-trabajo y clases en-línea.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Valoración ALTA. Especialmente tras la situación sobrevenida de la crisis sanitaria y nuestra adaptación al tele-trabajo y las clases-en línea.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Valoración MEDIA-ALTA. El producto ha sido más unidireccional del profesorado hacia el alumnado, cuando nuestra idea original era también haber enseñando al alumnado a presentar y entregar productos elaborados con herramientas informáticas; pero la situación de crisis sanitaria nos ha dificultado ese punto. Si bien el objetivo está pensado para tener continuidad en los siguientes cursos escolares y, de un grando muy alto, hemos introducido de una manera intensa al alumnado en objetivos competencias digitales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El principal aprendizaja ha sido incorporar las tecnologías a nuestras estrategias de enseñanza y perder el miedo a trabajar con ellas. Hemos adquirido conciencia, también, de que colaborando entre nosotros podemos reciclarnos constantemente en el campo de las herramientas digitales y del enorme repositorio de tutoriales, cursos e instrucciones existentes. 

Como productos particulares, me gustaría remitir a los trabajos subidos al hilo "Evidencias de trabajos" donde cada integrante del grupo de trabajo ha presentado muestras de las herramientas con las que ha trabajado, su utilización y las dificultades encontradas. Hemos compartido a la vez impresiones de las mismas en ese espacio.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo conjunto entre diferentes áreas (orientación, inglés, tecnología, filosofía), niveles educativos (secundaria, bachillerato, ciclos de FP) y aplicaciones (áreas lingüísticas, areas bilingües, formación telemática, orientación académica...).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La imposibilidad de llevar a cabo talleres presenciales y haber creado, de manera conjunta, materiales con las mismas herramientas al unísono, solventando simultáneamente las dificultades y explorando las diferentes funciones de herramientas concretas. No obstante, hemos dejado un abanico amplio de propuestas que, de manera individual, han sido exploradas y trabajadas para, finalmente ser compartidas.

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