Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tomamos como punto de vista la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y demandas y la realidad social del alumnado de nuestro centro, que presenta una gran diversidad en lo referente a factores sociales y económicos, necesidades educativas especiales y en la procedencia diversa en los lingüístico y cultural de nuestro alumnado. A esto, hemos de añadir el hecho de que el centro está en fase de convertirse en bilingüe en su totalidad. Por todo esto, vemos necesario adoptar nuevas estrategias y herramientas metodológicas. 

 

El marco de nuestra estrategia se incardinada dentro el proyecto Erasmus + que en el presente y próximos años se va a llevar a cabo en el centro bajo el nombre de ¿Vega de Mijas engloba, integra y avanza hacia Europa¿. Una de los múltiples objetivos marcados dentro de este proyecto consiste en la mejora de los resultados académicos y de nuestras competencias profesionales mediante puesta en común de actividades y recursos para la elaboración de materiales utilizando herramientas de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). 

 

Entendemos que el objetivo de la mejora de los resultados a través de estos medios TIC requiere de pasos previos de capacitación, puesta en común, elaboración y difusión que han de darse en equipo. Para ello, hemos convenido trabajar de manera conjunta a la hora de dar difusión y poner a disposición del resto de la comunidad educativa los aprendizaje que los docentes previamente conozcamos o que hayamos adquirido en nuestra formación en el extranjero así como de materiales y herramientas. La mejor manera de coordinarnos en esta labor propia; así como con otros grupos de trabajo, planes, proyectos y departamentos del centro es mediante este grupo de trabajo.

 

Objetivos

Generales:

  • Mejora de las competencias docentes.

  • Mejora de los resultados académicos.

  • Avanzar en la implantación del bilingüismo.

Particulares:

  • Puesta en común de herramientas TIC, 

  • Elaboración de materiales mediante dichas herramientas

  • Implementación de estos en las materias de lingüísticas y no-lingüísticas bilingües (AICLE).

  • Difusión de los materiales entre el resto de departamentos didácticos y dar a conocer sus ventajas al resto de la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

El conocer varias herramientas basadas en las TIC y aplicarlas a diferentes materias lingüísticas y no-lingüísticas bilingües pretende aumentar la motivación en el alumnado, como elemento innovador que ellas suponen. Así mismo, facilitar estrategias de atención a la diversidad, interacción con el alumnado y, en casos concretos, facilitar otras estrategias educativas, disposiciones grupales y tipos de aprendizajes. Como fin último, se pretende la mejora de los resultados académicos.

 

Con la difusión de los materiales elaborados entre otros docentes y departamentos didácticos y la puesta a disposición de los mismos de la comunidad educativa se pretende a la vez ampliar el radio de acción de las mismas y su apreciación fuera del ámbito educativo.

 

Actuaciones

Cada docente implicado (de áreas lingüísticas o bilingües) en este grupo de trabajo se encargará de elaborar varias actividades, y subirá a la plataforma Colabora la experiencia, en caso de hablarla implementado en el aula y el material usado. De igual forma, una vez al trimestre nos reuniremos para debatir las mejoras que se le podrían añadir a la actividad, así como para hacer un resumen al resto de compañeros sobre qué hemos trabajado este trimestre.

También incluimos:

-        Seguimiento en Colabora

-        Sesión de reflexión final

-         Memoria final en Colabora

-        Realización de la encuesta en Colabora

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

No habrá nada específico como tal, ya que este grupo se basará más en la búsqueda de esos recursos, más que en usar unos dados de primeras. Es decir, si alguien usa la plataforma KAHOOT, explicará qué tipo de actividad realizará con ella, cómo la implementará, alguna actividad concreta, ¿

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En lo referente a reuniones, serán una o dos por trimestre, en el IES, con el equipo que forme parte del grupo de trabajo. Se subirán las actas a la plataforma de Colabora. Se recogerá el porcentaje de asistencia en el acta.

Cada miembro del grupo deberá subir a Colabora una actividad realizada con las TICs en su asignatura, explicándola con detalle y en caso de haberla implementado deberá señalar qué mejoras se deberían hacer y qué no cambiaría. Si no realiza esta actividad trimestral, el docente no conseguirá reunir los requisitos para obtener el certificado.

Una vez se acabe el proyecto se recogerá una reflexión de cada docente en la plataforma Colabora.

Se deberá recoger una memoria final donde se realice el guión del proyecto y se explique detalladamente las sesiones y lo que se ha hecho a lo largo de todos los meses.

La encuesta en Séneca debe ser rellenada por todos los participantes del grupo de trabajo para la entrega del certificado, una vez haya cumplido el resto de puntos anteriores.

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