Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dada la situación actual en la que nos encontramos, donde la tecnología está en el punto de mira y las pantallas son el objeto más usado por el alumnado, es conveniente que demos un paso para acercarnos a este movimiento que son las nuevas tecnologías, las TICs. Con ello crearemos un ambiente distinto al diario en clase, saldremos de la clásica imagen del profesor y el alumnado y el juego tomará más protagonismo.

Dado que nos encontramos en un centro bilingüe, este proyecto se centrará en aplicaciones para hacer uso del bilingüismo en el aula independientemente de la materia, centrándonos en la etapa de ESO.

 

Objetivos

Al finalizar este curso deberemos haber obtenido: mejora en resultados académicos por parte del alumnado, así como mayor fluidez en el vocabulario específico de la materia, avanzando con ello en la implantación del bilingüismo. A modo de equipo docente participe, elaboraremos una puesta en común de todo el material usado o descubierto, así como de actividades en las que usemos dichas herramientas para que todos los que estamos en el grupo de trabajo podamos conocer y elegir los distintos materiales nuevos.

 

 

Repercusión en el aula

A través del uso de tecnologías, TICs, en el aula se pretende acercarse más al alumnado y cambiar el clima de trabajo que suele haber, romper la dinámica y con ello que se sientan más atraídos por la asignatura, participando e implicándose en ella. Aparte de poder facilitarle a ciertos alumnados la adquisición de contenidos.

 

Actuaciones

Cada docente implicado en este grupo de trabajo se encargará de elaborar mínimo una actividad al trimestre, y subirá a la plataforma Colabora la experiencia, en caso de hablarla implementado en el aula y el material usado. De igual forma, una vez al trimestre nos reuniremos para debatir las mejoras que se le podrían añadir a la actividad, así como para hacer un resumen al resto de compañeros sobre qué hemos trabajado este trimestre.

También incluimos:

  • Seguimiento en Colabora
  • Sesión de reflexión final
  •  Memoria final en Colabora
  • Realización de la encuesta en Colabora

 

Recursos y apoyos

No habrá nada específico como tal, ya que este grupo se basará más en la búsqueda de esos recursos, más que en usar unos dados de primeras. Es decir, si alguien usa la plataforma KAHOOT, explicará qué tipo de actividad realizará con ella, cómo la implementará, alguna actividad concreta, ¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

En lo referente a reuniones, serán una o dos por trimestre, en el IES, con el equipo que forme parte del grupo de trabajo. Se subirán las actas a la plataforma de Colabora. Se recogerá el porcentaje de asistencia en el acta.

Cada miembro del grupo deberá subir a Colabora una actividad realizada con las TICs en su asignatura, explicándola con detalle y en caso de haberla implementado deberá señalar qué mejoras se deberían hacer y qué no cambiaría. Si no realiza esta actividad trimestral, el docente no conseguirá reunir los requisitos para obtener el certificado.

Una vez se acabe el proyecto se recogerá una reflexión de cada docente en la plataforma Colabora.

Se deberá recoger una memoria final donde se realice el guión del proyecto y se explique detalladamente las sesiones y lo que se ha hecho a lo largo de todos los meses.

La encuesta en Séneca debe ser rellenada por todos los participantes del grupo de trabajo para la entrega del certificado, una vez haya cumplido el resto de puntos anteriores.

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