Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro lleva 10 años funcionando como centro bilingüe, pero hasta el momento no se ha creado un banco de materiales, proyectos, ni unidades unificadas integradas, por lo que pensamos que este grupo de trabajo supone una importante mejora con respecto a nuestra práctica docente con el alumnado bilingüe.
Pretendemos crear un banco de materiales para la enseñanza bilingüe de distintas materias, así como diseñar proyectos que integren al menos dos materias más L1 y L2, de manera que se trate de un trabajo interdisciplinar en el que se integren distintas materias y competencias.
Objetivos
Nos proponemos profundizar y ampliar nuestros conocimientos acerca de la elaboración, implementación y evaluación de Unidades Didácticas Integradas (UDIs), teniendo en cuenta el nuevo marco legislativo.
Objetivo 1 | Mejorar la adquisición de las diversas competencias integrándolas en proyectos conjuntos de distintas materias. |
Objetivo 2 | Crear un banco de materiales que se puedan utilizar en los siguientes cursos. |
Objetivo 3 | Diseñar proyectos interdisciplinares integrando diversas materias, así como actividades complementarias y/o extraescolares con las que fomentar la motivación del alumnado y la aplicación práctica de lo estudiado y trabajado. |
Objetivo 4 | Diseñar unidades integradas unificadas para los distintos niveles de ESO. |
Repercusión en el aula
El trabajo conjunto y coordinado del profesorado de distintas áreas y materias, no puede sino redundar en la mejora de la práctica docente y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, nos proporciona la oportunidad de aprender de las destrezas e ideas de los demás integrantes del grupo, por lo que el trabajo de este grupo pretende lograr:
-Una mejora del rendimiento académico del alumnado.
-Un aumento de la motivación y el interés del alumnado.
-Una mejora en el trabajo en equipo y participación del profesorado.
-Una mejora de las estrategias metodológicas.
Actuaciones
TAREAS | TEMPORIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Creación de un grupo de correo para el grupo de trabajo. Google | Noviembre 2019 | Trabajo individual |
Creación de Google Drive para subir los materiales y para favorecer el trabajo cooperativo del profesorado integrante del grupo de trabajo. | Noviembre 2019 | Trabajo individual |
Reunión inicial para consensuar el tipo de proyecto y las actuaciones a realizar en función de los intereses / necesidades de los integrantes del grupo. | Noviembre 2019 | Sesión grupal de debate e intercambio. |
Diseño del calendario de trabajo y reuniones | Noviembre 2019 | Sesión grupal de debate e intercambio. |
Segregación de las tareas individuales/grupales a realizar por los integrantes del grupo. | Noviembre 2019 | Trabajo individual o por equipos de nivel. |
Elaboración del calendario de aplicación en el aula del material o de la puesta en práctica de los proyectos | Enero 2020 | Sesión grupal de debate e intercambio. |
Diseño consensuado del protocolo de actuación /rúbrica de control, tanto de los materiales elaborados como de su aplicación en el aula. | Febrero 2020 | Sesión grupal de debate e intercambio. |
Aplicación en el aula de los materiales elaborados | Marzo 2020 | Trabajo individual en el aula con el alumnado. |
Valoración y evaluación de los materiales elaborados y de la aplicación en el aula de los mismos. Grado de consecución de los objetivos. | Abril 2020 | -Práctica reflexiva. -Sesión grupal de debate e intercambio. |
Elaboración de la memoria final y cumplimentación de la encuesta en Séneca. | Mayo 2020 | - Práctica reflexiva. -Sesión grupal de debate e intercambio. -Trabajo individual. |
PROFESORADO | ÁREA DE TRABAJO | MÍNIMOS |
Carmen Valencia Jiménez MÚSICA | Mindmaps, summaries específicos de la materia. Efemérides | Material correspondiente a 5 unidades. |
Miguel Alcaide Molina BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | Material específico materia - BG | 5 aportaciones concretas. |
Juan A. Gómez Naranjo GEOGRAFÍA E HISTORIA | Efemérides | 5 aportaciones |
Jesús Pino Iglesias INGLÉS | Enfermo | 5 aportaciones |
Silvia Morán Mancha MÚSICA | Mindmaps, summaries específicos de la materia. Efemérides | Material correspondiente a 5 unidades |
Alejandro Rodríguez González LENGUA ESPAÑOLA | Proyectos interdisciplinares | 1 proyecto interdisciplinar |
Mar Barrio Ruiz-Olalde EDUCACIÓN FÍSICA | Material específico + proyecto interdisciplinar | 5 aportaciones concretas
|
Andrés García Ruiz GEOGRAFÍA E HISTORIA | -Canciones del siglo XX ¿ relacionadas con la historia: guerra de Vietnam, guerra fría, Beatles, racismo, etc. -Hemerotecas en inglés ¿ investigación (estallido de la - I Guerra Mundial, etc. ¿ búsqueda de la noticia original). | 5 aportaciones |
Coordinadora: María José Martín Pinto INGLÉS | Efemérides + proyectos interdisciplinares | 5 aportaciones 1 proyecto interdisciplinar |
Recursos y apoyos
¿Los proyectos integrados de aprendizaje¿, Juan José Caballero Muñoz. | |
Guía Práctica para el desarrollo de las competencias básicas (Aplicación informática). | https://drive.google.com/file/d/0B3G1-ksd3H0YdFBSYXpHeDBVU0E/view |
Material de evaluación de las competencias. | http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/04006446/moodle2/mod/folder/view.php?id=237 |
Material de referencia para la elaboración de un PLC. Modelos de diseño de Unidades Didácticas Integradas. |
-Curso de formación para coordinadores impartido por el CEP.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabaj
Actuación | Temporización
| Responsables | Herramientas de evaluación | Indicadores de evaluación |
Realización de reuniones de trabajo | 1-Noviembre 2019 2-Enero 2020 3-Febrero 2020 4-Marzo 2020 5-Abril 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Actas reuniones en Colabora | -90% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas -... |
Implementación en el aula | -Marzo/abril 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Protocolo, guion, cronograma¿ de aplicación en el aula
-Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | -75% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula. - Adecuación del proceso de implementación --... |
Seguimiento Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo | -Guion seguimiento en Colabora
-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Calidad de la aportación en Colabora -... |
Sesión de reflexión final | Última quincena de mayo | -Todos los miembros del grupo de trabajo -Asesoría de referencia | -Acta reunión en Colabora
-Guion memoria final en Colabora | -Calidad de la aportación en Colabora -... |
Memoria final Colabora | Antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Guion memoria final en Colabora
- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Calidad de la aportación en Colabora -... |
Realización encuesta en Séneca | Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Encuesta Séneca | -Constancia cumplimentación -... |