Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro lleva 10 años funcionando como centro bilingüe, pero hasta el momento no se ha creado un banco de materiales, proyectos, ni unidades unificadas integradas, por lo que pensamos que este grupo de trabajo supone una importante mejora con respecto a nuestra práctica docente con el alumnado bilingüe.

Pretendemos crear un banco de materiales para la enseñanza bilingüe de distintas materias, así como diseñar proyectos que integren al menos dos materias más L1 y L2, de manera que se trate de un trabajo interdisciplinar en el que se integren distintas materias y competencias.

 

Objetivos

Nos proponemos profundizar y ampliar nuestros conocimientos acerca de la elaboración, implementación y evaluación de Unidades Didácticas Integradas (UDIs), teniendo en cuenta el nuevo marco legislativo.

Objetivo 1

Mejorar la adquisición de las diversas competencias integrándolas en proyectos conjuntos de distintas materias.

Objetivo 2

Crear un banco de materiales que se puedan utilizar en los siguientes cursos.

Objetivo 3

Diseñar proyectos interdisciplinares integrando diversas materias, así como actividades complementarias y/o extraescolares con las que fomentar la motivación del alumnado y la aplicación práctica de lo estudiado y trabajado.

Objetivo 4

Diseñar unidades integradas unificadas para los distintos niveles de ESO.

 

Repercusión en el aula

El trabajo conjunto y coordinado del profesorado de distintas áreas y materias, no puede sino redundar en la mejora de la práctica docente y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, nos proporciona la oportunidad de aprender de las destrezas e ideas de los demás integrantes del grupo, por lo que el trabajo de este grupo pretende lograr:

-Una mejora del rendimiento académico del alumnado.

-Un aumento de la motivación y el interés del alumnado.

-Una mejora en el trabajo en equipo y participación del profesorado.

-Una mejora de las estrategias metodológicas.

 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORIZACIÓN

METODOLOGÍA

Creación de un grupo de correo para el grupo de trabajo. Google

Noviembre 2019

Trabajo individual

Creación de Google Drive para subir los materiales y para favorecer el trabajo cooperativo del profesorado integrante del grupo de trabajo.

Noviembre 2019

Trabajo individual

Reunión inicial para consensuar el tipo de proyecto y las actuaciones a realizar en función de los intereses / necesidades de los integrantes del grupo.

Noviembre 2019

Sesión grupal de debate e intercambio.

Diseño del calendario de trabajo y reuniones

Noviembre 2019

Sesión grupal de debate e intercambio.

Segregación de las tareas individuales/grupales a realizar por los integrantes del grupo.

Noviembre 2019

Trabajo individual o por equipos de nivel.

Elaboración del calendario de aplicación en el aula del material o de la puesta en práctica de los proyectos

Enero 2020

Sesión grupal de debate e intercambio.

Diseño consensuado del protocolo de actuación /rúbrica de control, tanto de los materiales elaborados como de su aplicación en el aula.

Febrero 2020

Sesión grupal de debate e intercambio.

Aplicación en el aula de los materiales elaborados

Marzo 2020

Trabajo individual en el aula con el alumnado.

Valoración y evaluación de los materiales elaborados y de la aplicación en el aula de los mismos. Grado de consecución de los objetivos. 

Abril 2020

-Práctica reflexiva.

-Sesión grupal de debate e intercambio.

Elaboración de la memoria final y cumplimentación de la encuesta en Séneca.

Mayo 2020

- Práctica reflexiva.

-Sesión grupal de debate e intercambio.

-Trabajo individual.

PROFESORADO

ÁREA DE TRABAJO

MÍNIMOS

Carmen Valencia Jiménez

MÚSICA

Mindmaps, summaries específicos de la materia.

Efemérides

Material correspondiente a 5 unidades.

Miguel Alcaide Molina

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Material específico materia - BG

5 aportaciones concretas.

Juan A. Gómez Naranjo

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Efemérides

5 aportaciones

Jesús Pino Iglesias

INGLÉS

Enfermo

5 aportaciones

Silvia Morán  Mancha

MÚSICA

Mindmaps, summaries específicos de la materia.

Efemérides

Material correspondiente a 5 unidades

Alejandro Rodríguez González

LENGUA ESPAÑOLA

Proyectos interdisciplinares

1 proyecto interdisciplinar

Mar Barrio Ruiz-Olalde

EDUCACIÓN FÍSICA

Material específico + proyecto interdisciplinar

5 aportaciones concretas

 

Andrés García Ruiz

GEOGRAFÍA E HISTORIA

-Canciones del siglo XX ¿ relacionadas con la historia: guerra de Vietnam, guerra fría, Beatles, racismo, etc.

-Hemerotecas en inglés ¿ investigación (estallido de la - I Guerra Mundial, etc. ¿ búsqueda de la noticia original).

5 aportaciones

Coordinadora:

María José Martín Pinto

INGLÉS

Efemérides + proyectos interdisciplinares

5 aportaciones

1 proyecto interdisciplinar

 

Recursos y apoyos

¿Los proyectos integrados de aprendizaje¿, Juan José Caballero Muñoz.

http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/04006446/moodle2/pluginfile.php/209/mod_resource/content/1/Los_proyectos_integrados_de_aprendizaje._J.J._Caballero.pdf

 

Guía Práctica para el desarrollo de las competencias básicas (Aplicación informática).

https://drive.google.com/file/d/0B3G1-ksd3H0YdFBSYXpHeDBVU0E/view

Material de evaluación de las competencias.

http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/04006446/moodle2/mod/folder/view.php?id=237

Material de referencia para la elaboración de un PLC. Modelos de diseño de Unidades Didácticas Integradas.

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/documents/21823/0/Modelos+de+dise%C3%B1o+de+Unidades+Did%C3%A1cticas+Integradas.pdf

 

-Curso de formación para coordinadores impartido por el CEP. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabaj

Actuación

Temporización

 

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Realización de reuniones de trabajo

1-Noviembre 2019

2-Enero 2020

3-Febrero 2020

4-Marzo 2020

5-Abril 2020

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Actas reuniones en Colabora

-90% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

-...

Implementación en el aula

-Marzo/abril 2020

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Protocolo, guion, cronograma¿ de aplicación en el aula

 

-Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT

-75% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula.

- Adecuación del proceso de implementación

--...

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

-Guion seguimiento en Colabora

 

-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de la

aportación  en Colabora

-...

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

-Todos los miembros del grupo de trabajo

-Asesoría de referencia

-Acta reunión en Colabora

 

-Guion memoria final en Colabora

-Calidad de la

aportación  en Colabora

-...

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Guion memoria final en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de la aportación  en Colabora

-...

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Encuesta Séneca

-Constancia cumplimentación

-...

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios