Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debido a la crisis del COVID, este GT no ha podido materializar la escape room que tenía programada para el tercer trimestre. Se trataba de una escape room multidisciplinar que iba a ocupar 2 aulas de nuestro centro, algo imposible dada la situación.

 

Hasta el fin de las clases presenciales, conseguimos mantener nuestro calendario y reunirnos más de 2 veces por trimestre para poner ideas en común. En nuestra última reunión presencial decidimos el hilo conductor de nuestra escape room y acordamos traer pruebas para la siguiente reunión con el fin de ir configurando la escape room. Al no poder volver a reunirnos físicamente, nos hemos seguido comunicando virtualmente compartiendo material que encontrábamos e intercambiando pruebas y acertijos sensibles de ser incluidos en nuestro producto final.

 

Cada miembro de este GT ha tenido que adaptarse a la docencia virtual, lo que también nos ha dado la oportunidad de probar nuevas metodologías que incluyen la gamificación, donde se encuadraría nuestra escape room. De este modo, hemos tenido la oportunidad de buscar herramientas que nos permitan presentar a nuestro alumnado diversos juegos de ingenio, quizzes y breakouts relacionados con nuestras materias.

 

En resumen, no hemos podido realizar la escape room física pero hemos encontrado alternativas digitales y ampliado nuestro conocimiento en este campo. Creemos que, dado lo excepcional de la situación actual, hemos cumplido nuestros objetivos y esperamos retomar nuestro proyecto en el próximo curso si las circunstancias lo permiten.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación siempre ha sido muy fluida entre los miembros de este GT, tanto en las reuniones presenciales como en la virtuales. Una amplia mayoría de los miembros del GT ha invertido una cantidad considerable de tiempo y energía en el mismo, lo cual quedaba reflejado en el gran número de intervenciones e ideas aportadas en nuestras reuniones.

En general, ha sido un GT con un ambiente de trabajo relajado y muy productivo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desafortunadamente, no hemos tenido oportunidad de confeccionar y presentar nuestra escape room física y multidisciplinar. Sin embargo, esto no significa que nuestro alumnado no se haya visto beneficiado de nuestra inquietud e interés por ofrecerles actividades que se salgan de lo cotidiano y aumenten su motivación. Antes del fin de las clases presenciales, varios miembros del GT presentaron a su alumnado diferentes tipos de pruebas que se encuentran en una escape room para que se fueran familiarizando con ellas y facilitarles su posterior desempeño en la escape room. A partir de las clases virtuales, todos los miembros del grupo se han adaptado a esta nueva situación facilitando al alumnado actividades como juegos online, cuestionarios, Kahoot! y breakouts.

 

En conclusión, hemos adaptado el material y las ideas que teníamos intentando que nuestro alumnado se beneficie de los recursos aprendidos pese a la dificultad que supone llevar a cabo la tarea docente en un entorno plenamente digital.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Debido al estado de alarma y la suspensión de las clases no ha dado tiempo a llevar a cabo muchas de las ideas que los distintos miembros del grupo de trabajo habían planeado para sus clases, como refleja la memoria individual de cada uno de ellos en el foro del grupo. De esta forma, todo lo aprendido se realizará en el próximos curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La realización de la escape room por parte de los miembros del grupo, su posterior puesta en común, así como la reunión con la coordinadora del CEP donde se nos mostró como otro centro, el IES Nueva Andalucía de Marbella, había ideado y realizado una escape room en su centro proporcionó diferentes ideas a los integrantes del grupo tanto para llevar a cabo en sus aulas como para realizar al final del curso una escape room global tocando todas las materias.

En las explicaciones de las tareas en el foro, es evidente que muchas de las propuestas que hemos visto han quedado grabadas en los diferentes participantes, llevando al aula no solo una escape room, sino el proyecto de una escape room para que sean los mismos alumnos quienes creen una escape room para sus compañeros.

En otros casos dió tiempo a realizar pequeñas escape room (breakouts) e incluso se ha realizado una escape room online a través del navegador web, que se expuso en la semana de la ciencia que se celebra anualmente en el centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La realización de la escape room por parte de los componentes del grupo de trabajo  aportó una nueva perspectiva a muchos de nosotros sobre lo que se podría realizar con los alumnos.

Así mismo los recursos aportados por  el CEP han resultado especialmente útiles para darnos una idea más cercana a las posibilidades que tenemos para realizar una escape room en un centro educativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Apenas tuvimos tiempo de llevar a cabo la planificación y realización de la escape room para todo el centro por lo que es difícil indicar que aspectos se podrían mejorar. Hasta la fecha en la que se acabaron las clases,  el mayor inconveniente al que nos enfrentamos fue al hecho de que al ser un grupo numeroso era difícil encontrar espacios horarios que fuesen adecuados para los distintos miembros del grupo, aunque finalmente conseguimos encontrar varios momentos en los que casi todos los miembros podían asistir.

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