Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida, es la falta de recursos didácticos por parte del profesorado que imparte en la educación secundaria, donde en muchas ocasiones nos vemos obligados a elaborar nuestros propios materiales. En la búsqueda de diferentes alternativas, de la ¿gamificación¿ de las aulas y de encontrar nuevas formas para motivar al alumnado, se crea el grupo de trabajo ¿Aplicando la escape room a la educación¿. *(este sería el nombre real del grupo de trabajo, el espectro de contenidos que vamos a abarcar es más amplio)

El grupo está formado por 11 miembros del IES Sierra de mijas.

 

Objetivos

Los objetivos que nos marcamos con este grupo son los siguientes.

 

  • Formar al profesorado en la implementación de los escape room en las aulas.
  • Aportar distintas actividades y tareas, de contenido más lúdico, entre los miembros del grupo de trabajo que luego puedan ser utilizadas de manera independiente por cada docente durante su docencia en el aula.
  • Crear una o varias escape room cuyas pruebas y enigmas estén basadas en los contenidos de las distintas asignaturas que están cursando los alumnos.
  • Combinar las distintas materias de forma que el alumno sienta que no son asignaturas aisladas sino que en su conjunto todas tienen algo que aportar a una misma situación.
  • Encontrar material existente y adaptarlo al aula.

 

Repercusión en el aula

Todo el material que se desarrolle por este grupo de trabajo a través de la plataforma colabora, así como lo aprendido con el posible asesoramiento externo, va a conseguir:

  • Repercutir positivamente en el aula.

  • Que esta gran diversidad de materiales didácticos elaborados se aplique en el aula.

  • Mejorar la labor educativa del profesorado aumentado la calidad de la enseñanza.

  • Va a permitir que el alumnado, asimile mejor los contenidos teórico-prácticos de cada uno de materias impartidas, desarrollando habilidades sociales, creatividad y pensamiento crítico.

  • Que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico, motivador, interactivo, adaptado a la gran diversidad del alumnado que existe en la educación secundaria obligatoria.

  • Una formación continuada por parte del profesorado, adquiriendo nuevos conocimientos en el desarrollo de estrategias didácticas.

  • Que se desarrolle un material que esté disponible en el centro educativo a disposición de todo aquel que lo quiera consultar o aplicar.

Con el desarrollo de este grupo de trabajo, se desarrollará material didáctico innovador que servirá para trabajar con el alumnado, promoviendo su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera constructivista, colaborativa, consiguiendo aprendizajes significativos, aprender a aprender, sirviendo el profesor de guía, con estas estrategias o herramientas de enseñanza.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia a las sesiones de trabajo Dos veces por trimestre

Todos

Diseñar el proyecto Noviembre Todos
Visitar una escape room 1º Trimestre Todos
Buscar información y materiales 2º Trimestre Todos
Realización de una escape room 3º Trimestre Todos
Subir a colabora los materiales elaborados Durante todo el proceso Todos
Realizar la memoria de seguimiento en Colabora 2º Trimestre Coordinador
Realizar la memoria final en Colabora 3º Trimestre Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material y/o ponentes                                       Esperamos poder contar con material proporcionado por el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al menos el 80% de los integrantes participan en el diseño de la escape room.

Al menos el 80% busca información y comportante distintas actividades.

Al menos el 80% implementa la gamificación/escape room en su aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios