Situación de partida
La situación de partida, es la falta de recursos didácticos por parte del profesorado que imparte en la educación secundaria, donde en muchas ocasiones nos vemos obligados a elaborar nuestros propios materiales. En la búsqueda de diferentes alternativas, de la ¿gamificación¿ de las aulas y de encontrar nuevas formas para motivar al alumnado, se crea el grupo de trabajo ¿Aplicando la escape room a la educación¿. *(este sería el nombre real del grupo de trabajo, el espectro de contenidos que vamos a abarcar es más amplio)
El grupo está formado por 11 miembros del IES Sierra de mijas.
Objetivos
Los objetivos que nos marcamos con este grupo son los siguientes.
Repercusión en el aula
Todo el material que se desarrolle por este grupo de trabajo a través de la plataforma colabora, así como lo aprendido con el posible asesoramiento externo, va a conseguir:
Repercutir positivamente en el aula.
Que esta gran diversidad de materiales didácticos elaborados se aplique en el aula.
Mejorar la labor educativa del profesorado aumentado la calidad de la enseñanza.
Va a permitir que el alumnado, asimile mejor los contenidos teórico-prácticos de cada uno de materias impartidas, desarrollando habilidades sociales, creatividad y pensamiento crítico.
Que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico, motivador, interactivo, adaptado a la gran diversidad del alumnado que existe en la educación secundaria obligatoria.
Una formación continuada por parte del profesorado, adquiriendo nuevos conocimientos en el desarrollo de estrategias didácticas.
Que se desarrolle un material que esté disponible en el centro educativo a disposición de todo aquel que lo quiera consultar o aplicar.
Con el desarrollo de este grupo de trabajo, se desarrollará material didáctico innovador que servirá para trabajar con el alumnado, promoviendo su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera constructivista, colaborativa, consiguiendo aprendizajes significativos, aprender a aprender, sirviendo el profesor de guía, con estas estrategias o herramientas de enseñanza.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a las sesiones de trabajo | Dos veces por trimestre | Todos |
Diseñar el proyecto | Noviembre | Todos |
Visitar una escape room | 1º Trimestre | Todos |
Buscar información y materiales | 2º Trimestre | Todos |
Realización de una escape room | 3º Trimestre | Todos |
Subir a colabora los materiales elaborados | Durante todo el proceso | Todos |
Realizar la memoria de seguimiento en Colabora | 2º Trimestre | Coordinador |
Realizar la memoria final en Colabora | 3º Trimestre | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material y/o ponentes | Esperamos poder contar con material proporcionado por el CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al menos el 80% de los integrantes participan en el diseño de la escape room.
Al menos el 80% busca información y comportante distintas actividades.
Al menos el 80% implementa la gamificación/escape room en su aula.