Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los cuatro objetivos que nos habíamos propuesto en el proyecto los hemos podido cumplir.

Los detallo a continuación:

  • Buscar repertorio de música clásica y actual para enseñar las fórmulas rítmicas.

Hemos buscado repertorio de música clásica, canciones infantiles, música de películas y música actual, en muchos casos han sido ejemplos sugeridos por el alumnado. Es cierto, que de música actual no hemos encontrado mucha que cumpliese con las características de nuestro grupo de trabajo, ya que la música actual en general emplea ritmos sencillos y este grupo está centrado en buscar materiales para 3º y 4º de enseñanzas básicas.

  • Incorporar en la práctica docente la utilización de música actual.

Hemos podido incorporar algunas canciones de música actual, pero sobre todo de películas, dibujos animados, etc. Por poner algún ejemplo: Sonrisas y lágrimas, ¿lo más vital¿ de El libro de la Selva, Bob esponja, ¿Chimchimcheree¿ de Mary Poppins, Harry Potter, Los Picapiedra o Star Wars.

  • Identificar el tipo de música que escucha nuestro alumnado.

Esto lo realizó cada profesor con su alumnado durante el primer trimestre, preguntando a cada grupo por la música que les gustaba escuchar y que les gustaría tocar con su instrumento.

La forma de solicitar esta información varió de unos compañeros a otros. Hay algunos que pedían que cada semana fuese un alumno el que eligiese una canción para que la aprendiese todo el grupo y la cantasen la semana siguiente. En otros casos los alumnos proponían un listado y el profesor elegía las canciones que contenían ritmos interesantes y las proponía para cantar en clase. Incluso en algunos casos se utilizó para hacer dictado de las canciones más sencillas.

  • Realizar una selección de material de acuerdo con el currículo de 3º y 4º de enseñanzas básicas.

Con todo el material recopilado durante el primer trimestre, tanto en la búsqueda hecha por los miembros del grupo de trabajo como las propuestas de canciones del alumnado, se hizo una selección durante el mes de enero y se secuenció para adaptarlo a la programación y los contenidos de 3º y 4º de básicas. En la selección también se han incluido canciones más sencillas, con ritmos trabajados en 2º de enseñanzas básicas, que hemos considerado conveniente incluir para trabajar con ese material a principio de 3º de enseñanzas básicas para poder reforzar y recordar los ritmos básicos del primer ciclo de enseñanzas básicas (1º y 2º cursos).

Gracias a los conocimientos de informática musical aprendidos en el otro grupo de trabajo realizado simultáneamente en el centro, hemos podido pasar muchas canciones a formato digital, adaptarlas a la tesitura de los niños, ponerles acompañamiento, seleccionar el fragmento que nos interesaba trabajar, etc. Todo esto lo realizamos durante el mes de febrero, pero debido al Covid-19 y a la necesidad de trabajar con los alumnos por medios telemáticos, algunos profesores han seguido creando material extra para motivar a los alumnos con retos semanales, creando vídeos con música, letra, diferentes acompañamientos musicales, propuestas de percusión corporal, etc. con los que el alumnado ha disfrutado mucho.

La asimilación de figuras básicas ha sido desarrollada durante el curso, si bien este trimestre de forma menos vivencial, dadas las circunstancias. Los cánones y ejercicios asociados a la práctica musical en grupo han sido modificados pasando a archivo mp3 las canciones para que el alumno las trabajara desde casa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy enriquecedor. Además de compartir material, que era la idea inicial del grupo de trabajo, hemos compartido frecuentemente las experiencias en el aula y la metodología, esto se ha realizado durante todo el curso, pero especialmente durante las semanas de confinamiento, que la ayuda entre todos ha sido fundamental para afrontar la nueva metodología online. El intercambio de material ha sido continuo y nos hemos reunido por videoconferencia a través de Zoom todos los miércoles. Tenemos una carpeta de Drive con acceso para todo el departamento en la que hemos ido subiendo todo el material.

El nivel de interacción ha sido constante en todo momento a través del grupo de wasap y reuniones de zoom en las que se intercambiaban impresiones sobre la asimilación de los contenidos rítmicos en el nuevo marco de enseñanza aprendizaje.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el material recopilado durante el primer trimestre se ha utilizado en las clases presenciales y telemáticas. Cada vez que había que trabajar un ritmo nuevo, se introducía mediante una canción y en los casos que teníamos más de una canción para el mismo ritmo, las hemos utilizado en diferentes sesiones para reforzar lo aprendido y alternar melodías clásicas con populares. También nos ha resultado muy útil la selección de materiales de refuerzo con ritmos de repaso de 2º de enseñanzas básicas, que en un principio no habíamos contemplado en el proyecto, pero vimos necesario realizarlo para repasar algunas fórmulas rítmicas del primer ciclo de enseñanzas básicas (1º y 2º cursos).

En este apartado queremos destacar la participación en el grupo de trabajo del profesor de fagot, Jorge Luque, ya que sus alumnos han podido tocar la selección de canciones con su instrumento. Al tocar las canciones, queda mucho más interiorizado el ritmo, ya que le dedican mucho más tiempo y además ven la aplicación de haber aprendido esos ritmos para tocar su instrumento. Como son canciones que les gustan, se esfuerzan al máximo para poder enseñar los logros a familiares y amigos. Dado que la selección de material se queda en el centro para los próximos cursos, intentaremos que otros profesores de instrumento también utilicen el material.

El contexto educativo del 3º trimestre ha marcado la forma de transmisión de contenidos que, si bien en un principio fueron planteados para ser realizados mediante juegos y combinados con percusión corporal, se han visto reducidos a la interpretación individual del alumno en una grabación. Podría decirse que no se ha aplicado en su totalidad según el proyecto inicial.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido muy positivos. Los niños disfrutaron mucho durante el primer trimestre ya que tenían que proponer canciones que les gustasen, las cantaron, aprendieron canciones nuevas propuestas por otros compañeros, realizaron dictados de algunas canciones y muchos de ellos, aún sin pedírselo, las tocaron con sus instrumentos.

Esta forma de trabajar ha ayudado a crear muy buen ambiente de trabajo dentro de cada grupo de alumnado, ha mejorado la colaboración, la motivación y el interés por la asignatura.

 A través de los audios de ritmo y entonación el alumno ha tenido una cierta autonomía para trabajar solo desde casa. Este material ha supuesto una guía y una valiosa herramienta de autocorrección. El alumno canta o lee a la vez que el audio, y mediante la imitación, aprende las nuevas figuras rítmicas y desarrolla el registro vocal para adaptarse a lo escuchado.

Muchos alumnos han asimilado la regularidad del pulso y la subdivisión a través de la escucha activa de los audios y su confrontación con lo realizado en las grabaciones y tutoriales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los audios y vídeos entregados por el alumnado a través de Classroom han evidenciado el grado de asimilación de los contenidos propuestos.

Durante el segundo y el tercer trimestre hemos comprobado que utilizar una canción para aprender un ritmo es muy útil, ya que en el momento de recordarlo, lo tienen asociado a la canción y enseguida les sale bien.

También han avanzado en el dictado rítmico, puesto que gracias a las canciones han interiorizado mucho más los ritmos trabajados en cada curso.

Los miembros del grupo de trabajo hemos mejorado nuestras estrategias metodológicas.

Hemos realizado una selección de material de música clásica y actual para enseñar las fórmulas rítmicas, de acuerdo con el currículo de 3º y 4º de enseñanzas básicas.

Hemos identificado el tipo de música que escucha nuestro alumnado.

Hemos incorporado en la práctica docente la utilización de música actual.

Ha mejorado la motivación del alumnado, ya que emplear canciones con las que los niños están familiarizados ha dado como resultado clases más amenas, puesto que hemos trabajado con materiales que les gustan.

El alumnado ha conocido algunos de los compositores más importantes de la música clásica.

Se ha logrado una actitud positiva y receptiva al introducir las fórmulas rítmicas cantando, dado que dentro de la asignatura de lenguaje musical lo que más les gusta es cantar.

Ha mejorado el rendimiento académico del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante ver la implicación del alumnado en la búsqueda y propuesta de canciones. Con esto han visto que se tenían en cuenta sus gustos e inquietudes.

Otro aspecto interesante ha sido que, sin pedírselo, muchos de ellos han decidido tocar las canciones con su instrumento. Esto, ha sido especialmente durante la cuarentena, que con los retos semanales les proponíamos canciones para cantar y en algunos casos les sugeríamos como tarea opcional tocar con la melódica o con su instrumento. Se han esforzado para conseguir tocar con el instrumento las canciones y también les ha servido para relajarse y dar otro enfoque a la asignatura durante todo este confinamiento.

 Todos los miembros del grupo de trabajo han aportado ideas, partituras y formas de trabajar con ellas en clase. Esto ha resultado muy enriquecedor ya que hemos aprendido diferentes metodologías que utilizan nuestros compañeros como Orff, Willems o la metodología IEM, por destacar los que más hemos trabajado. También ha sido interesante desde el punto de vista de los materiales recopilados, ya que, debido a la carrera profesional de cada uno de los miembros, hemos obtenido partituras de diferentes partes del mundo, de diferentes metodologías, etc. Como ejemplo partituras de la metodología rusa, aportadas por Ioulia, que estudió allí; o cánones utilizados en cursos anteriores en la asignatura de coro por Rocío y Elena.

Algunos miembros del grupo de trabajo también utilizan la melódica para tocar las partituras propuestas, esto es muy útil ya que al tocar se interioriza aún más el ritmo y además se refuerza la afinación y audición.

El aspecto más relevante ha sido el reto al que nos hemos enfrentado los profesores para modificar los contenidos a un formato diferente intentando en todo momento que resultase lúdico y apetecible al alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás sea el tener la posibilidad de poner en práctica este material de forma presencial combinado con otras destrezas que telemáticamente son difíciles de desarrollar

Nos hubiese gustado encontrar más material de música actual, pero como ya hemos comentado anteriormente, para los ritmos de 3º y 4º hay muy poca, porque normalmente utiliza ritmos más sencillos.

Otro aspecto de mejora, que es más una idea para próximos cursos, es colaborar con el profesorado de instrumento para estar coordinados e intentar que toquen con el instrumento estas canciones para reforzar lo aprendido.

 

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