Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto en general. Aunque al comienzo del grupo de trabajo ha habido algo de dificultad en el uso de las herramientas por parte de alguna de las participantes, los pequeños escollos que había se han podido solventar

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes hemos sido bastante activos. Además de trabajar materiales específicos para el aula, se ha producido una interacción muy provechosa entre los participantes: se han planteado problemas, se han solucionado dudas, se ha creado un grupo de Whatsapp para poner soluciones y cuestiones en común.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo cierto es que pienso que este grupo de trabajo no ha podido tener un mejor momento de aplicación. El profesorado ha podido enviar al alumnado materiales, tareas y lecciones creadas en el grupo de trabajo, además de haber utilizado las herramientas online como pizarra digital.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los conocimientos adquiridos durante este período han sido de gran utilidad a la hora de afrontar el nuevo marco de enseñanza aprendizaje.

Al trabajar con materiales digitales, ha sido posible escuchar inmediatamente los arreglos producidos. Esto hace que el alumnado se motive mucho más. Este tipo de material es muy apto para utilizarse en las pantallas digitales de las que dispone el centro, lo cual va encaminado de nuevo al alumento de la atención del alumnado.

Otro efecto del uso de estos materiales es el ahorro de tiempo en las sesiones, ya que ahora no es necesario perder tiempo escribiendo partituras en la pizarra.

Además, este tipo de materiales son ideales para enviarlos por internet. De esta forma, el alumnado tiene en su correo la tarea de la semana y los acompañamientos de las lecciones, para que los vaya escuchando.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como mayor evidencia de aprendizaje contamos con los materiales producidos: exámenes, partituras, audios, etc. Teniendo en cuenta que los diferentes estilos de materiales necesitan diferentes técnicas (no es lo mismo hacer, por ejemplo, una partitura que un examen en el que aparezcan fragmentos de partituras y gráficos), considero que la constatación del aprendizaje ha sido evidente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quizá de lo más interesante haya sido la formación del grupo de Whatsapp, ya que las profesoras hemos estado en contacto continuo y nos ha ayudado a mejorar las competencias TIC. Se han hecho vídeos y audios, apoyándonos entre todas en la resolución de problemas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dadas las circunstancias, se ha trabajado al límite de nuestras posibilidades, avanzando a marchas forzadas en la adquisición de nuevas herramientas para sacar adelante el curso y mantener la motivación del alumnado.

Ha quedado pendiente el manejo del programa Audacity, que hibiera sido de gran ayuda en la elaboración de audios grupales.

Sería ideal que se mejoraran los equipos informáticos del centro para poder realizar un mayor aprovechamiento de los materiales trabajados en el grupo de trabajo.

Otra propuesta de mejora se centra en el alumnado: intentar que sean autónomos en el manejo de los equipos informáticos.

Ahora más que nunca queda de manifiesto la enorme necesidad de formar al profesorado en el manejo de este tipo de aplicaciones y la importancia de  dar continuar a  este proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios