Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

    Hemos organizado este grupo de trabajo con el fin de concretar una serie de ideas que diferentes profesores de Marbella teníamos en mente. 

    Por un lado contamos con la experiencia de haber vivido como alumnos actividades similares (La prestigiosa Gymkana Matemática en Córdoba), la afición a pruebas de este tipo o similares (Escape Room) y la experiencia del coordinador en la organización de una actividad parecida (I Gymkana educativa ¿Santos Mártires de Córdoba¿, en noviembre de 2015, actividad que se sigue realizando a día de hoy con los materiales elaborados).

    Por otro, disponemos del casco antiguo de nuestro pueblo, que tiene muchos aspectos positivos: es completamente peatonal, tiene un encanto especial, y tiene el tamaño perfecto para poder realizar la actividad pensada.  

    Además, nos encontramos con que los alumnos conocen muy poco de la historia de su pueblo, bien porque no tienen raíces en Marbella o incluso teniéndolas,  no reciben información de cómo era su pueblo en el pasado. Con todo ello, nos planteamos la posibilidad de realizar una actividad educativa en Marbella que educara, enseñara y les sirviera de encuentro con otros alumnos de su edad, una vez que los materiales se perfeccionen y puedan ser utilizados por varios centros. 

 

    El origen etimológico de Gymkana hace alusión a lugar de reunión, y en su origen estas pruebas estaban concebidas para mejorar una serie de habilidades. Además, el formato de Gymkana, donde hay un cierto grado de competitividad, y donde el esfuerzo físico y el mental se aúnan como retos personales y colectivos es muy atractivo para las edades a la que va destinada la actividad.

 

Objetivos

Hemos querido describir los objetivos de nuestro grupo de trabajo en dos objetivos concretos y factibles que resumen la necesidad de este grupo de trabajo y la meta que perseguimos con su constitución y sesiones para llevarlo a cabo. 

 

1. Adquirir las destrezas necesarias y desarrollar las herramientas que hacen falta para poder realizar una gymkana que sea adecuada al nivel curricular del alumnado al que va destinada la actividad. 

2. Desarrollar los materiales adecuados para llevar a cabo una actividad completa que permita a los estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria poner en práctica el conocimiento académico de diversas áreas adaptado a su nivel curricular: lengua, idiomas modernos, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y enseñanzas artísticas, a la vez que ahondar en el conocimiento de Marbella, la ciudad donde ellos viven .

 

Repercusión en el aula

 

Entendemos como repercusión aquello que esperamos alcanzar a partir del trabajo en equipo y la formación de este grupo. 

 

Como profesores: 

-Aprender las herramientas para poder realizar una gymkana interdisciplinar en un circuito abierto: el casco antiguo de Marbella.

-Compartir experiencias educativas entre profesores de diferentes áreas  y centros con el fin de organizar el aprendizaje desde un punto de vista holístico, que nos permita la gamificación de una actividad extraescolar que desarrolle las competencias deseadas, sin quedarnos únicamente en el componente lúdico de la misma. 

-Ser capaces de desarrollar un material que pueda ser utilizado por cualquier centro y que sea perdurable en el tiempo, teniendo en cuenta siempre el nivel del alumnado. 

 

En la trasferencia al alumnado pretendemos: 

Nuestro modelo educativo es un modelo competencial, por lo que los resultados que se pretenden alcanzar son una mejora en las competencias clave del alumnado al que va destinado el producto final de nuestro grupo de trabajo. Con cualquier actividad se mejoran en alguna medida las competencias del alumnado, pero con nuestra actividad queremos el desarrollo en particular de tres competencias:

 

    -Aprender a aprender. 

        Saber

        -Reconocer el conocimiento sobre lo que se sabe y se desconoce.

        -Capacidad de conocer diferentes estrategias para afrontar una tarea.

        Saber Hacer

        -Estrategia para resolver una tarea.

        Saber Ser

        -Motivarse por aprender

        -Tener necesidad y curiosidad por aprender

        -Tener la percepción de auto-eficacia y confianza. 

    -Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. 

        Saber

        -Diseño e implementación de una estrategia o plan.

        Saber Hacer

        -Capacidad de análisis, planificación, organización y gestión.

        -Capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas.

        -Saber negociar.

        Saber Ser

        -Actuar de forma creativa e imaginativa. 

        -Tener iniciativa, interés y productividad. 

 

-Conciencia y expresiones culturales. 

        Saber

        -Conocer la herencia cultural (patrimonio).

        -Conocer los estilos en bellas artes. 

        -Saber acerca de las manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana. 

        Saber Hacer

        -Aplicar diferentes habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de 

        sensibilidad y de sentido artístico.

        -Desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

        Saber Ser 

        -Tener interés, aprecio, respeto y disfrute por las expresiones culturales. 

 

La información para los objetivos dentro de cada competencia ha sido extraída entre las que se proponen en la web del ministerio de educación (https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html)

 

Actuaciones

En este apartado quedan recogidas las actuaciones de carácter obligatorio (aquellas determinadas por normativa), así como todas las que se ajustan a las necesidades específicas de nuestro grupo de trabajo. Quedan posteriormente registradas en el cronograma  (apartado 7 de este documento) , donde se apuntan los indicadores de evaluación. 

 

Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de GGTT:

  • Seguimiento en Colabora
  • Sesión de reflexión final
  • Memoria final en Colabora
  • Realización de la encuesta en Colabora

 

Algunas actuaciones que se ajustan a las necesidades de nuestro grupo de trabajo:

  • Revisión bibliográfica y web previa acerca de actividades de similares características, así como de las herramientas que vamos a necesitar. 
  • Realización de 5 reuniones de trabajo que quedan descritas en el punto 7 de este documento. 
  • Implementación en el aula: llevaremos a cabo el producto final por si hubiera que modificar los materiales definitivos. Esta actividad es la que permitirá verificar la eficiencia del producto final del grupo de trabajo.
  • Asistencia a las jornadas iniciales (sesión formativa) organizada por el CEP por parte del coordinador del grupo de trabajo y de algún miembro más del grupo de trabajo. 
  •  

Recursos y apoyos

  • Curso de formación sobre grupos de trabajo. 
  • Bibliografía específica sobre gymkanas. 
  • Fondo local con historia de Marbella. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hemos consensuado la temática del grupo de trabajo, los componentes del mismo, el número, la duración y lugar de reuniones necesarios para el desarrollo del proyecto, que quedan reflejados en el cronograma del punto 7.  Entre los acuerdos que hemos llegado están: 

  • Incluir la asistencia como un compromiso individual de cada uno de los miembros del grupo de trabajo.
  • Acuerdo que para la certificación del trabajo realizado por cada participante por parte del coordinador hay que asistir a todas las sesiones que se convoquen, y realizar las labores que se encomienden teniendo en cuenta que se repartirá el trabajo de forma consensuada.

¿

Cronograma

Actuación

Temporalización

 

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Inscripción

Septiembre

Coordinador

-Evidencias de relleno

-Aceptación 

Asistencia a las jornadas iniciales (Sesión formativa)

7 de noviembre

Coordinador. 

-Encuesta Séneca

-Constancia cumplimentación

 

Elaboración del proyecto de trabajo 

Mes de noviembre. Subida antes del 30 de noviembre 

Consensuado con los miembros del grupo de trabajo. Subida a colabora por parte del Coordinador

-Subida del documento a colabora

-Aceptación 

Revisión bibliográfica y web de materiales y herramientas

Previas a cada una de las primeras 3 reuniones del grupo de trabajo 

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Actas reuniones en Colabora

-Calidad del material final. 

Realización de reuniones de trabajo

1ª Reunión. 4 de diciembre. 16:30-19:30

2ª Reunión. 15 de Enero. 16:30-19:30

3ª Reunion. 12 febrero

4ª Reunión 15 de abril

5ª Reunión 20 de mayo 

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Actas reuniones en Colabora

-% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

Implementación en el aula

Primera quincena de Mayo (Día por concretar)

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Alumnos participantes

-Realización de la Gymkana.

 

-Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT

-% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula.

- Adecuación del proceso de implementación 

 

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo 

Coordinador, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

-Guión seguimiento en Colabora

-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de las 

aportación  en Colabora

Sesión de reflexión final 

Última quincena de mayo

-Todos los miembros del grupo de trabajo

-Asesoría de referencia

-Acta reunión en Colabora

-Guión memoria final en Colabora

-Calidad de las 

aportación  en Colabora

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Guión memoria final en Colabora

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de la aportación  en Colabora

Realización encuesta en Séneca 

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Encuesta Séneca

-Constancia cumplimentación

Promedio (0 Votos)
Comentarios