Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El Claustro al completo está realizando los compromisos individuales a los que el profesorado de comprometió de manera individual. La transformación y cambio metodológico del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la implementación del trabajo cooperativo en nuestro quehacer educativo se está implementando en todos los Ciclos de Educación Primaria y en Educación Infantil.
Desde el área de Ciencias de la Naturaleza, el Segundo Ciclo de Educación Primaria viene trabajando proyectos desde el primer trimestre puesto que el maestro responsable del área ya conocía y aplicaba esta metodología. Es por ello que al incluir más áreas en las que se trabaja por proyectos, el alumnado ha acogido este cambio muy positivo.

Por otro lado, cada maestro y maestra del Centro se ha comprometido a llevar a cabo un proyecto para poner en marcha los cocimientos adquiridos en la formación que tuvimos por parte del CEP de referencia. Asimismo, el Claustro está recibiendo formación de técnicas de trabajo cooperativo, tanto la asignación de roles en el alumnado para su puesta en marcha como de diferentes rutinas de pensamiento para la ejecución de las actividades programadas dentro de los proyectos diseñados. Las rutinas de pensamiento han sido presentadas en 3 bloques: primero, roles para el alumnado. Segundo, rutinas de pensamiento para la introducción y producción de las actividades y, tercero, técnicas para la evaluación usando el aprendizaje cooperativo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro es muy positiva. Aunque el profesorado ha tenido dudas en el modo de implementación del ABP y del trabajo cooperativo, la ejecución y puesta en marcha de las actuaciones ha sido muy bien recibida y acogida por parte de todos y todas. A tal efecto, cada uno y una de nosotras ha introducido la formación recibida en su quehacer educativo. No obstante, hemos encontrado algunas dificultades en la puesta en marcha de los objetivos debidos a la apretada agenda del profesorado, pues el tiempo de adquisición de la formación recibida y la puesta en marcha ha sido relativamente escasa.

Debido al tiempo de formación y puesta en marcha del cambio metodológico, las actuaciones son lentas pues este modo de trabajo está pensado para ser implementado e includio en el Proyecto Educativo de Centro a lo largo de varios años hasta su completa implementación. Se están haciendo los cambios necesarios para la implementación y puesta en marca a nivel de Centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al igual que lo expuesto en el apartado anterior, la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula está siendo sobresaliente. Todo el Claustro ha diseñado Unidades Didácticas programadas con la metodología ABP, lo cual el alumnado lo ha agradecido favorablemente debido a que cumple con sus expectativas y los resultados de aprendizaje han mejorado considerablemente al igual que la inclusión del alumnado N.E.A.E.

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