Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

En esta última fase se presentará la memoria final que cuenta con los aspectos más significativos de esta formación en centro.

La consecución de los objetivos planteados ha sido, dentro de lo posible, muy aceptables. Tenemos que tener en cuenta que la formación que aquí se planteaba estaba enfocada en dos aspectos fundamentalmente. Por un lado, la adquisición de técnicas y nuevos enfoques metodológicos por parte del profesorado y, por otro lado, la puesta en marcha de lo adquirido con nuestro alumnado, teniendo una mejora del rendimiento académico como premisa.

Debido a la clausura de los Centro Educativos, la puesta en marcha de los diferentes pasos a seguir en la formación no ha sido posible, por lo que se queda pendiente, por causas mayores, para futuros años académicos. No obstante, durante el tiempo presencial en el que el profesorado ha estado asistiendo a formación por parte de ponentes del CEP de referencia, la consecución de los objetivos, y mucho más importante, la adquisición de nuevos puntos de vista metodológicos ha sido excelente.

Como logro más significativo debo destacar la apertura, flexibilidad y capacidad de adaptación y aceptación por parte del profesorado, el cual tan pronto como ha ido asimilando y adquiriendo nuevas técnicas de programación, enfoque metodológico y técnicas de trabajo cooperativo, lo ha ido poniendo en práctica de manera inminente. Cabe destacar también la buena aceptación por parte del alumnado de los nuevos enfoques, los cuales han servido para que el rendimiento del alumno y su motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje incrementen de manera notable. Todo el claustro al completo se ha volcado en esta formación y, además de la recibida por parte de los ponentes que ha proporcionado el CEP, entre los cuales me incluyo, el claustra de manera paralela se ha formado en otras disciplinas relacionadas con la materia a modo personal. Es por ello que el cambio tanto a nivel de Centro como a nivel de aula es, gratamente, satisfactorio (a pesar de haber tenido una formación interrumpida por la clausura de la actividad lectiva presencial).

 

El profesorado se ha estado formando en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para ello, asistimos a la formación presencial en el CEP de referencia. Se nos enseñó cómo hacer una programación desde esta perspectiva, cómo enfocar el trabajo y cómo obtener los resultados y su evaluación (tareas finales con técnicas y herramientas de evaluación). Desde el primer momento, el profesorado, dividido en Ciclos y Etapas educativas han diseñado su propio proyecto y lo han llevado a la práctica. Además, hemos elaborado nuestra propia plantilla de creación para la programación de proyectos. Asimismo, el profesorado también asistió a varias sesiones de formación, por mi parte, de trabajo cooperativo en la que aprendieron cómo hacer una buena distribución de los grupos de clase y otorgarles roles para llevar a cabo las diferentes rutinas de pensamiento y técnicas de trabajo cooperativo. Sin embargo, debido a la clausura de los centros, el profesorado no pudo terminar en su totalidad con todas las rutinas de pensamiento planteadas, sobre todo, las referentes a la evaluación. Ambas formaciones han sido muy bien aceptadas y contamos con los buenos resultados y aceptación por parte del alumnado ya que la inclusión y el trabajo competencial que el alumnado ha realizado ha hecho que incremente su capacidad de trabajo en grupo, toma de decisiones, resolución de problemas y logística a la hora de trabajar colaborativamente en distintos grupos. Grosso modo, la síntesis de ambas formaciones han hecho que el rendimiento de nuestro alumnado mejore y que el profesorado tengas nuevas miras y puntos de vista metodológicos aplicables a varios contextos educativos.

 

No obstante, como la principal dificultad añadida podemos citar el tiempo que se necesita para la formación, la cual no ha sido suficiente debido a las exigencias de salud que hemos tenido que adoptar. Nuestra formación ha sido muy específica y centrada tanto en el profesorado como en el alumnado. Tal es la especificidad que al encontrarnos con una educación fuera de las aulas y de manera individual, las técnicas de trabajo cooperativo a poner en marcha han sido totalmente imposibles de realizar.

 

Es por todo lo anterior que como oportunidad de mejorar debemos añadir que se debe hacer mayor inmersión en la formación recibida este año y ponerla en marcha en los años académicos venideros, tomando como referencia nuestro Plan de Mejora. Se propone exponer un análisis DAFO de la formación recibida y complementarlo con un informe CAME para su mejora y perfeccionamiento.

Por último, dar las gracias a la disponibilidad y capacidad de adaptación de todo el profesorado, a nuestra asesora de referencia por brindarnos todas las herramientas y facilidades para nuestra formación y a los propios alumnos por la buena aceptación de la nueva metodología.

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