Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El CEIP Joaquín Peinado es un Centro de características especiales pues se trata de un Centro con un número de alumnado muy reducido debido a su carácter rural, a pesar de no estar catalogado como tal. El Centro cuenta, durante este curso académico 2019-2020, con 33 alumnos y alumnas que se encuentran agrupados por Ciclos, siendo el Tercer Ciclo el más numeroso con tan solo 10 estudiantes. 

El alumnado tienen distintos ritmos de aprendizaje y los grupos son muy heterogéneos a pesar de ser tan pocos estudiantes por aula.

Encontramos cierto déficit en la comprensión lectora, expresión y producción escrita y oral al igual que un razonamiento lógico-matemático con un nivel medio-bajo.

Es por todo lo anterior que el profesorado del Centro tiene como punto de partida incrementar este déficit para un mejor aprovechamiento y efectividad en su quehacer educativo con el alumnado, estando este punto en consonancia con los aspectos a tener en cuenta en nuestro Plan de Mejora.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto no es solo el incremento en el rendimiento académico por parte del alumnado, sino también en el aprendizaje y puesta en marcha de nuevas metodologías y puntos de vista pedagógicos que nos ayuden a llevarlo a cabo por parte del profesorado. Queremos aprender e implantar técnicas de aprendizaje cooperativo y, en la medida de lo posible, el ABP, entre otros enfoques metodológicos.

Objetivos

1.Aprender nuevos puntos de vista pedagógicos y metodológicos con el uso del trabajo colaborativo y las metodologías activas

2.Implementar dicho aprendizaje en las aulas

3.Mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado, especialmente en las Competencias lingüísticas y matemática

4.Incrementar la motivación intrínseca y extrínseca de ambos, alumnado y profesorado

5.Crear y establecer un medio de comunicación efectivo entre el profesorado con el uso de las NNTT

 

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

Para la consecución de los objetivos previamente expuestos, nuestro Claustro se compromete a enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje con otro punto de vista partiendo de la base del trabajo colaborativo y tutoría entre iguales, implementando, en la medida de lo posible, metodologías activas. Entre otras actuaciones, la evaluación del alumnado debe abandonar el carácter rígido de evaluación con una sola prueba escrita y adoptar nuevas estrategias e instrumentos de evaluación propios del trabajo colaborativo y el ABP.

 

Para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto, el Claustro de maestros y maestras va a hacer una investigación acerca del enfoque metodológico ABN en matemáticas, sobre todo en Educación Infantil. Se investigará y acudiremos a formación externa sobre ABP y, una vez formados, se realizará, al menos, un proyecto en Educación Infantil y uno en cada ciclo de Educación Primaria.Por otro lado, también nos formaremos en aprendizaje cooperativo y aplicaremos esas enseñanzas en nuestro quehacer educativo en las aulas, tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de la evaluación. Se realizará un ¿empadrinamiento¿ entre compañeros para que el profesorado pueda tener otros puntos de vista sobre cómo enfocar las diferentes áreas de conocimiento.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
  1. Coordinación de la Formación en Centro

  2. Realizar el compromiso en el blog de la Comunidad de Colabora 3.0 (antes del 30 nov)

  3. Participación en los foros de la Comunidad 

  4. Seguimiento y valoración de la FC en la Comunidad Colabora 3.0 (antes del 15 marzo)

  5. Valoración final de la FC y aportaciones a la Memoria Final (antes del 15 mayo)

  6. Subir la Memoria a Colabora

  7. Asistencia a cursos de formación en relación a nuestra formación (antes del 30 mayo)

  8. Asistencia a las sesiones formativas vinculadas a la FC

  9. Poner en marcha un proyecto (ABP) a lo largo del curso para 2º Ciclo desde el área de CNA

  10. Trabajar, de forma transversal, la Coeducación e Igualdad de género vinculada a los proyectos que se implementen en el Centro

  11. Mantener un contacto activo con la asesora de referencia del CEP 

  12. Aprendizaje de nuevas metodologías e implementación de las misma en el aula: ABP y Aprendizaje Cooperativo en el 2º Ciclo

  13. Impartir formación al resto de componentes sobre técnicas cooperativas

  14. Elaborar un documento donde se recojan todo el desarrollo del proyecto (word con fotos, contenidos trabajados, evaluación del proyecto)

  Alberto Peñalver Ayora
  1. Realizar el compromiso en el blog de la Comunidad de Colabora 3.0 (antes del 30 nov)

  2. Participación en los foros de la Comunidad 

  3. Seguimiento y valoración de la FC en la Comunidad Colabora 3.0 (antes del 15 marzo)

  4. Valoración final de la FC y aportaciones a la Memoria Final (antes del 15 mayo)

  5. Asistencia a cursos de formación en relación a nuestra formación (antes del 30 mayo)

  6. Asistencia a las sesiones formativas vinculadas a la FC

  7. Aprendizaje de nuevas metodologías e implementación de las misma en el aula: ABP y Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil.

  Nuria R. Cintrado Troyano
  1. Realizar el compromiso en el blog de la Comunidad de Colabora 3.0 (antes del 30 nov)

  2. Participación en los foros de la Comunidad 

  3. Seguimiento y valoración de la FC en la Comunidad Colabora 3.0 (antes del 15 marzo)

  4. Valoración final de la FC y aportaciones a la Memoria Final (antes del 15 mayo)

  5. Asistencia a cursos de formación en relación a nuestra formación (antes del 30 mayo)

  6. Asistencia a las sesiones formativas vinculadas a la FC

  7. Aprendizaje de nuevas metodologías e implementación de las mismas en el aula: ABP y Aprendizaje Cooperativo en el 1er ciclo.

  8. Elaboración de un proyecto musical en el primer ciclo. 

  Mª Mercedes Cobos
  1. Realizar el compromiso en el blog de la Comunidad de Colabora 3.0 (antes del 30 nov)

  2. Participación en los foros de la Comunidad 

  3. Seguimiento y valoración de la FC en la Comunidad Colabora 3.0 (antes del 15 marzo)

  4. Valoración final de la FC y aportaciones a la Memoria Final (antes del 15 mayo)

  5. Asistencia a cursos de formación en relación a nuestra formación (antes del 30 mayo)

  6. Asistencia a las sesiones formativas vinculadas a la FC

  7. Aprendizaje de nuevas metodologías e implementación de las misma en el aula: ABP y Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil

  Mª Belén Díaz
  1. Realizar el compromiso en el blog de la Comunidad de Colabora 3.0 (antes del 30 nov)

  2. Participación en los foros de la Comunidad 

  3. Seguimiento y valoración de la FC en la Comunidad Colabora 3.0 (antes del 15 marzo)

  4. Valoración final de la FC y aportaciones a la Memoria Final (antes del 15 mayo)

  5. Asistencia a cursos de formación en relación a nuestra formación (antes del 30 mayo)

  6. Asistencia a las sesiones formativas vinculadas a la FC

  7. Aprendizaje de nuevas metodologías e implementación de las mismas en el aula: ABP y Aprendizaje Cooperativo en el primer ciclo.

  Marta Rivera
  1. Realizar el compromiso en el blog de la Comunidad de Colabora 3.0 (antes del 30 nov)

  2. Participación en los foros de la Comunidad 

  3. Seguimiento y valoración de la FC en la Comunidad Colabora 3.0 (antes del 15 marzo)

  4. Valoración final de la FC y aportaciones a la Memoria Final (antes del 15 mayo)

  5. Asistencia a cursos de formación en relación a nuestra formación (antes del 30 mayo)

  6. Asistencia a las sesiones formativas vinculadas a la FC

  7. Aprendizaje de nuevas metodologías e implementación de las misma en el aula: ABP y Aprendizaje Cooperativo en el 2º ciclo

  Marina Vílchez
  1. Realizar el compromiso en el blog de la Comunidad de Colabora 3.0 (antes del 30 nov)

  2. Participación en los foros de la Comunidad 

  3. Seguimiento y valoración de la FC en la Comunidad Colabora 3.0 (antes del 15 marzo)

  4. Valoración final de la FC y aportaciones a la Memoria Final (antes del 15 mayo)

  5. Asistencia a cursos de formación en relación a nuestra formación (antes del 30 mayo)

  6. Asistencia a las sesiones formativas vinculadas a la FC

  7. Aprendizaje de nuevas metodologías e implementación de las misma en el aula: ABP y Aprendizaje Cooperativo en el 3er ciclo

  Rafael Guerra
  1. Realizar el compromiso en el blog de la Comunidad de Colabora 3.0 (antes del 30 nov)

  2. Participación en los foros de la Comunidad 

  3. Seguimiento y valoración de la FC en la Comunidad Colabora 3.0 (antes del 15 marzo)

  4. Valoración final de la FC y aportaciones a la Memoria Final (antes del 15 mayo)

  5. Asistencia a cursos de formación en relación a nuestra formación (antes del 30 mayo)

  6. Asistencia a las sesiones formativas vinculadas a la FC

  7. Aprendizaje de nuevas metodologías e implementación de las misma en el aula: ABP y Aprendizaje Cooperativo en Ed.Infantil o Primaria.

  Francisca Lezama
  1. Realizar el compromiso en el blog de la Comunidad de Colabora 3.0 (antes del 30 nov)

  2. Participación en los foros de la Comunidad 

  3. Seguimiento y valoración de la FC en la Comunidad Colabora 3.0 (antes del 15 marzo)

  4. Valoración final de la FC y aportaciones a la Memoria Final (antes del 15 mayo)

  5. Asistencia a cursos de formación en relación a nuestra formación (antes del 30 mayo)

  6. Asistencia a las sesiones formativas vinculadas a la FC

  7. Aprendizaje de nuevas metodologías e implementación de las misma en el aula: ABP y Aprendizaje Cooperativo en el tercer ciclo

  Irene Zamudio

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Alberto Peñalver Ayora (ponente)

David Pineda Claverías (ponente)

Aprendizaje cooperativo

ABP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación de la FC, se tendrá en cuenta la asistencia a los cursos de formación y a la formación externa proporcionada por el CEP, tanto a nivel individual como a nivel grupal se usará una rúbrica con diferentes grados de consecución, teniendo en cuenta los objetivos marcados en el proyecto, además con carácter individual también haremos una autoevaluación usando diferentes instrumentos como una rúbrica o la técnica de la diana. 

A posteriori de nuestra formación y puesta en marcha de los conocimientos se realizará un informe DAFO que nos servirá de referente para ver la efectividad y las necesidades propuestas por nuestro Plan de Mejora y, de acuerdo con las fechas, para la memoria de autoevaluación.

Por parte de la asesoría:

Nombre de la FFCC.: METODOLOGÍAS ACTIVAS Y APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP JOAQUÍN PEINADO
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
1. No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. 2. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo 3. Especifica su compromiso detallando las actuaciones personales, realiza las valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), sube documentos, pero no participa en los foros y/o en la Red. 4. Especifica su compromiso detallando las actuaciones personales, realiza las valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y en la Red, y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
1. No realiza las actuaciones. 2. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. 3. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. 4. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa
30%
1. Asiste a menos del 50% de las sesiones de formación. 2. Asiste entre el 50% y el 100% de las sesiones de formación. 3. Asiste al 100% de las sesiones de formación sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. 4. Asiste al 100% de las sesiones de formación y hace al menos una valoración, en el foro, de la formación recibida.
Promedio (0 Votos)
Comentarios