Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos propuestos se han cumplido en lo que respecta a plan de reuniones, elaboración de materiales, implicación del profesorado, iniciación al trabajo en el aula, etc. No se han podido llevar a cabo todas las actuaciones pendientes a partir de marzo debido al confinamiento y la consiguiente suspensión de las actividades docentes. 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, con anterioridad al 13 de marzo.
En lo que respecta a este apartado, creo que se ha conseguido aunar criterios en la enseñanza de las matemáticas y la implicación del profesorado a llevar a cabo esta nueva forma de enseñar/aprender matemáticas, que para nosotros es novedosa aunque se lleve aplicando en otros centros desde hace años. Y también nos permite contar con un material propio que tenemos en proceso de elaboración, y al que sacaremos mucho más rendimiento que el suministrado exclusivamente por una editorial determinada.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido, con anterioridad al 13 de marzo.
En mi clase hemos trabajado el cálculo mental en cuanto a sumas y restas a través de la tabla del 100 en varias ocasiones, y el alumnado se ha mostrado muy receptivo a esta nueva forma de aprender. No ha habido mucho más tiempo a trabajar otros aspectos debido a la situación tan particular e inaudita que estamos viviendo. 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se ha generado.
Hemos realizado un almacén de materiales que nos pueden ayudar a llevar a cabo esta metodología. Además, cuando percibes la motivación del alumnado te das cuenta de que el cambio era necesario, aunque eso nos lleve, por lo menos al principio, un plus de trabajo, porque es una metodología novedosa para nosotros y necesitamos saber sortear las dudas e incertidumbres que se nos plantean.

Dificultades encontradas
Una de las principales dificultades es la falta de tiempo para elaborar material y poderte formar adecuadamente para impartir esta nueva metodología, ya que hay que ir compatibilizando la formación con la preparación de clases diaria. Y otra dificultad ha sido el tener que interrrumpir de forma radical la formación debido al confinamiento. Por último, el temor y las dudas que nos asaltan cuando empiezas algo desconocido también se convierte en una dificultad añadida.

Oportunidades de mejora.
Desde mi punto de vista, es necesario continuar con la formación para adquirir más seguridad. He visto que esta formación es muy interesante y creo que, aunque son inevitables los termores al menos al principio, paulatinamente iremos viendo los beneficios que puede reportar a nuestro alumnado en el aprendizaje de las matemáticas.

 

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