Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos. Pienso que los objetivos se han cubierto a lo largo del curso, pues las metodologías han empezado a incorporar la gamificación. Mis compañeros utilizan los juegos en diferentes formatos (Kahoot, Quizzy y juegos de creación propia), y los alumnos solicitan su uso, por lo que ha mejorado el interés por el aprendizaje en cierto modo. También lo hemos podido aplicar para evaluar el aprendizaje, y también como herramienta para algunas clases y actividades en las clases no presenciales, que, aunque no era un objetivo inicial, ha sido eficaz para motivar a algunos alumnos y realizar actividades más variadas.
 
  • Nivel de interacción entre los participantes ha sido también positivo, los compañeros y compañeras que han terminado el curso lo han hecho compartiendo ideas, preguntando dudas, aportando ideas que nos han hecho crecer como grupo y como profesores, ya que cada sugerencia generaba dialogo y reflexión por parte de los componentes del grupo. La metodología de gamificación ha servido como germen en algunos/as compañeros/as para ir descubriendo plataformas, juegos motivadores y que han ampliado el espectro de recursos dentro y fuera del aula.
  • El Grado de aplicación en su contexto educativo ha sido adecuado, aunque la última parte del curso, donde se explicaba la gamificación en un contexto más interdisciplinar, se ha desarrollado sin la presencia física del grupo. No obstante, creo que se han aplicado bastante los recursos que se han integrado en al aula (algunos compañeros/as ya los usaban, lo que sin duda ha ayudado) y muchos han utilizado herramientas propias para gamificar.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, con anterioridad al 13 de marzo. Creo que las clases en las clases se ha notado un mejor ambiente tras aplicar metodologías de gamificación, pues es juego siempre es motivador y si lo unimos a que la mayoría del profesorado lo ha hecho con ordenadores o móviles, la aceptación por parte de los alumnos se multiplica, Los mismos alumnos demandaban el uso de algunos juegos para repasar, para competir (de forma sana y respetuosa) y así afianzar el aprendizaje.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han adquirido. La evidencia mayor es comprobar que se ha utilizado en las aulas, Los alumnos comentando las actividades que se hacían en diferentes materias en las que utilizaban Kahoot para repasar, para evaluar o incluso para realizar actividades que los mismos alumnos diseñaban. Los comentarios entre compañeros/as en los que dialogaban sobre los juegos que están desarrollando en clase y que los alumnos/as realizaban y que superaban en algunos casos las expectativas iniciales (feedback positivo).
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. Me ha gustado mucho la motivación de los compañeros/as que han participado en las sesiones, a los que agradezco muchísimo el interés que han mostrado y su gran profesionalidad. Creo que es una ventaja contar son un claustro implicado, motivado y capaz de sacer tiempo de donde no lo hay. También agradecer a nuestra asesora Helena por todo lo que me ha ayudado y la paciencia que ha tenido conmigo, pues es el primer curso que hago como coordinador y no tengo experiencia a la hora de manejar estos foros, esta interfaz en las que en más de una ocasión he confundido un enlace o lo he enviado a otro sitio, que no era,
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora. Creo que quizás un poco más tiempo de coordinación a nivel de centro por mi parte no hubiera estado mal, para que se hubiese podido trabajar alguna actividad transversal basada en gamificación para el curso que viene. Pero es lo que se ha terciado y ya veremos si el curso que viene, con las programaciones que habrá que rediseñar y cuando los claustros estemos más operativos, podemos dedicar más tiempo a actividades multidisciplinares. Es evidente que de no haber tenido que abandonar las clases presenciales, el trabajo habría tenido un mayor rendimiento y el hecho de que teletrabajar ha generado mucha más ansiedad en algunos/as compañeros/as que tuvieron que abandonar el curso casi al final por sentirse saturados por el acompañamiento que nuestros alumnos/as han requerido durante estas semanas de confinamiento.
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