Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Instituto Escultor Marín Higuero es un Centro pequeño, situado en la comarca de Ronda. Tenemos dos líneas de Educación Secundaria Obligatoria, desde 1º a 4º de ESO, y dos aulas de PMAR, en 2º y 3º .Este curso se han incorporado un grupo numeroso de profesores, algunos con plaza, otros en comisión de servicios y mayoritariamente, profesores interinos. Al hacer un cuestionario sobre nuevas metodologías, que incrementen el interés por parte de los alumnos, y al comentar que la gamificación es una metodología que mejora la creatividad, incrementa el interés y fomenta la participación, encontré que muchos compañeros/as estaban muy interesados en aplicarla en el aula, incorporando en cada materia actividades basadas en juegos, con unas finalidades educativas claras, con una estructura pedagógica y lúdica a la vez. Por ello planteé esta posibilidad de establecer un grupo de trabajo, pues llevo usando esta forma de trabajo y realmente me funciona, hacen de mis clases un lugar de aprendizaje y convivencia, no perfecta, pero bastante más interactivo y ameno que las típicas clases magistrales (que a veces también son necesarias). El Equipo directivo creyó interesante que se pudiera llevar a cabo un Grupo de Trabajo en el centro y apoyó mi iniciativa.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
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Ampliar las metodologías que tenemos los profesores/as en el centro, ya que a todas las que ya se llevan a cabo en el centro (grupos cooperativos, aprendizaje basado en proyectos, inteligencias múltiples¿) se incorpora la gamificación.
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Mejorar el interés por parte de los alumnos haciendo más lúdico el aprendizaje.
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Incorporar nuevas herramientas de evaluación, pues la gamificación permite las competencias alcanzadas por nuestros alumnos/as en todos los ámbitos competenciales.
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Incrementar la significatividad del aprendizaje, pues con el juego se consigue visibilizar los conceptos adquiridos de una forma sencilla.
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Mejorar la convivencia en el Centro, pues la gamificación implica la aceptación de normas y reglas para que los juegos sean respetados por todos.
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Utilizar de forma responsable los recursos tecnológicos de los que el centro dispone, pues muchas de las actividades que se planifican con gamificación se basan en App o aplicaciones en la red.
Repercusión en el aula
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Mejora de las interacciones alumno/a-porfesor/a y entre alumnos/as, pues la gamificación es una metodología más cercana y que fomenta las relaciones personales.
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Incrementa la autoestima del alumno/a, pues la gamificación no solo evalúa habilidades cognitivas, también habilidades sociales, corporales, etc.
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Reduce la frustración, pues siempre da posibilidades de mejora, y no siempre ganan los mismos,
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Mejora la resiliencia, pues permite volver al juego si las normas están elaboradas con criterios de positividad y cierta aleatoriedad para que la suerte tengo cierta influencia en el desarrollo de la actividad.
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Mejora la convivencia en el aula, pues el juego se desarrolla bajo normas y reglas que los participantes no pueden obviar, y que se pueden extrapolar al cumplimiento del ROF.
Actuaciones
TAREAS | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
1º Sesión: Noviembre 19 1º Contestar a un test elaborado con Kahoot. 2 Elaborar un test en Kahoot sobre una tema de la materia propia de cada participante | Han de trabajar en una plataforma y elaborar un cuestionario de al menos 10 preguntas. Enviar por Colabor@ una captura de pantalla con el resumen de la realización del Kahoot aplicado a una clase | Debe estar realizado antes de Navidad | Cada participante del Grupo de trabajo. |
2º Sesión Febrero 19 Descubrir cómo gamificar elaborando un juego relacionado con un tema de la materia que imparta cada participante del grupo de trabajo donde se recojan los siguientes aspectos: 1.Especificar el objetivo del aprendizaje a.Que los alumnos comprendan que¿. b Que los alumnos sean capaces de¿. 2. Acciones necesarias para ese objetivo. 3. Mecánica del juego. 4. Materiales. 5.Metas del juego ...¿cómo se gana?. 6.Normas 7. Prototipado. 8. Playtest y feedback. (una vez jugado) 9.Mejora a partir del feedback | Han de elaborar un juego de aplicación a una de las materias que impartan, con todas las características definidas, (Objetivos,acciones, mecánica, metas, normas y prototipado) y subirlo a colabora, en formato PDF. | Debe realizarse antes de Semana Santa | Cada participante del Grupo de trabajo. |
3º Sesión Mayo 19 Establecer un segundo nivel en gamificación que cumpla lo siguiente aspectos;
| Han de de subir el play- test y el feedbak del juego que elaboraron,en el que se indique de forma clara: -Dificultades encontradas. -Logros conseguidos. -Propuestas de mejora (a l menos una). | Antes de Junio | Cada participante del Grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO | |
Móvil o tablet. Conexión a Internet. Aplicación Kahoot. Bibliografía: Formal Definition of Play (Salen & Zimmerman) ¿Salen, K. and E. Zimmerman. Rules of Play : Game Design Fundamentals. The MIT Press. (2003) ¿Vygotsky, L. Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. (1978) ¿Koerper, H.C. and N.A. Whitney-Desautels. ¿Astragalus Bones: Artifacts or Ecofacts?¿ Pacific Coast Archaeological Society Quarterly, 35(2&3). (1999) ¿Puentedura, R.R. ¿Playing Games in Education - or, Thank You Mario... But Our Princess Is In Another University!¿. NMC Summer Conference. (2005)
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Instituto Escultor Marín Higuero Curso 2019-2020 Grupo de trabajo Gamificación | ||||
EVALUACIÓN DEL CURSO, PONENTE Y RECURSOS | 4 | 3 | 2 | 1 |
¿Qué es la gamificación? | He encontrado en la Gamificación una forma metodológica y una herramienta de evaluación muy útil a la hora de trabajar en clase. | He encontrado en la Gamificación una forma metodológica útil, pero no como herramienta de evaluación a la hora de trabajar en clase. | La gamificación sirve para mejorar la atención y el interés, pero no como metodología ni como herramienta de evaluación | La gamificación sirve para entretener al alumno en el aula, pero no la considero adecuada. |
¿Me ayuda la gamificación en el aula? | Sí, la considero una metodología adecuada y la uso frecuentemente en el aula | Es una metodología que uso para algunos conceptos y a la que veo cierta utilidad | Es una metodología que la he usado muy poco en el aula y no la considero adecuada | No la uso ni la considero adecuada en el aula. |
Evaluación de la metodología del ponente. | El ponente ha utilizado una metodología amena y fácil de aplicar | El ponente ha utilizado una metodología aburrida pero fácil de aplicar | El ponente ha utilizado una metodología amena pero compleja de aplicar | El ponente ha utilizado una metodología aburrida y compleja de aplicar |
Aplicación de lo aprendido en el Grupo | He aplicado la gamificación a lo largo del curso y la considero una metodología eficaz. | He aplicado la gamificación a lo largo del curso y la considero una metodología poco eficaz | He aplicado la gamificación a lo largo del curso y la considero una metodología nada eficaz | No he aplicado la gamificación a lo largo del curso. |
Recursos | Los recursos han sido los adecuados y los he utilizado en el aula | Los recursos no han sido los adecuados pero no los he utilizado en el aula | Los recursos no han sido los adecuados aunque he intentado utilizar en el aula | Los recursos no han sido los adecuados y no los he utilizado en el aula |
Entrega de de Tareas. | Entregado en el plazo con todos los conceptos asimilados | Entregado en plazo pero con algunos errores | Entregado en plazo pero con muchos errores y sin | No entregado |
Valoración del ponente sobre el grupo | El grupo ha trabajado bien, con motivación y responsabilidad | El grupo ha trabajado bien , aunque con poca motivación y responsabilidad | El grupo ha trabajado poco, aunque ha sido responsable en sus tareas | El grupo ha trabajado poco, sin motivación y de forma irresponsable. |