Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende adaptar varias metodologías educativas a la realidad de nuestro centro rural. La características más llamativas de nuestro centro son la baja ratio y la diversidad en edad del alumnado presente en cada grupo clase. Con el objetivo de atender a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos/as, de forma simultánea en una misma sesión de trabajo, planteamos adaptar diferentes metodologías de trabajo y simultanearlas para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. Evaluaremos diferentes metodologías activas, si bien nos centraremos en la metodología de gaming para promover un aprendizaje de forma lúdica y promoveremos el uso de diversas herramientas tecnológicas asociadas al gaming como kahoot, plickers, educaplay , goconqr, duolingo o classdojo. De tal forma que se puede considerar el grupo de trabajo una comunidad de aprendizaje donde todos aportamos nuestra experiencia, con la intención de mejorar nuestra labor educativa así como ayudar a nuestro alumnado en sus procesos de aprendizaje de forma lúdica.

Blogs Blogs

Valoración Final Grupo de Trabajo.

Buenos días compañera/o. 

 

Nos encontramos en el momento de finalizar las tareas correspondientes al seguimiento del grupo de trabajo al que perteneces. 

 

Para ello te hacemos las siguientes recomendaciones:

1. En los próximos días la asesoría responsable de tu GT abrirá, en el foro de tu comunidad en Colabor@, el hilo de discusión ¿Valoración final del Grupo de Trabajo¿  para que puedas hacer dicha valoración: grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas, así como logros alcanzados y dificultades encontradas. Esta  valoración es fundamental para ayudar a la persona coordinadora en la elaboración de la Memoria Final


2. Para el 31 de mayo deberán estar finalizadas todas las tareas y actuaciones de tod@s y cada un@ de l@s componentes del GT. Ello incluye aquellas que, estando recogidas en el proyecto inicial, se realizaron antes del 13 de marzo y las que se han reconducido durante el confinamiento, la subida de los documentos a las carpetas correspondientes y la valoración final que se menciona en el punto anterior.

3. Te recordamos que la valoración final del GT se hará mediante la rúbrica de evaluación que, en su momento, incluímos en el Proyecto en vuestra comunidad de Colabor@, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos durante el período de confinamiento.

 

4. Te recordamos que es obligatoria la cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca, una vez finalizado todo. La ruta es:

¿En Séneca>Profesorado>Personal>Actividad formativa>Encuestas>¿

 

5. Ante cualquier problema o dificultad, no dudes en ponerte en contacto, antes del 31 de mayo,  con la asesoría responsable de tu Grupo de Trabajo.


Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

SEGUIMIENTO ABRIL.

INFORMACIÓN GENERAL PARA GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIONES EN CENTRO (ABRIL DE 2020)

 

 

Buenos días compañera/o. 

 

A pesar de la situación de confinamiento que estamos viviendo y entendiendo que estáis asumiendo una tarea docente muy compleja, como asesoría responsable del Grupo de trabajo/ la Formación en Centros a la que perteneces,  tengo que continuar haciendo el seguimiento y la evaluación de esta autoformación para que el trabajo realizado hasta el momento dé sus frutos y podamos certificarte. Como ya sabes, esta formación finaliza el 31 de mayo. Desde el CEP de Ronda te animamos a seguir trabajando de forma telemática, en la medida de tus posibilidades, para subir a Colabor@ los materiales o tareas previstas en tu compromiso individual siempre y cuando esto sea posible. 

 

En el caso en que las tareas recogidas en los compromisos individuales así como la temática de la formación sea complicada para el trabajo telemático, la asesoría de referencia se pondrá en contacto con el coordinador o la coordinadora de esta autoformación para darte consejos y asesorarte en cómo puedes hacer tus aportaciones a Colabor@. 

 

Mientras tanto, te pedimos que participes, lo antes posible, en el siguiente hilo de discusión abierto por la asesoría de referencia en tu comunidad de Colabor@: 

 

¿DIFICULTADES DE TRABAJO POR CONFINAMIENTO Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS¿ 

 

Este hilo se ha creado para que todos los miembros de esta autoformación podáis hacer un análisis de las dificultades encontradas en la realización de tareas durante el confinamiento y sin clases presenciales, así como una posible alternativa a las tareas del compromiso individual.

 

Para acceder al foro entra en tu comunidad de Colabor@ y sigue la siguiente ruta:

 

¿Mis comunidades > (nombre de la autoformación) > Taller y foro > Foro > DIFICULTADES DE TRABAJO POR CONFINAMIENTO Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS ¿


Gracias por tu tiempo y esfuerzo y mucho ánimo.





 

LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS HASTA EL MOMENTO.

Estimado compañero o compañera:

 

Te recuerdo que, tal y como especificamos en el documento que recoge el proyecto de tu Grupo de Trabajo, en el apartado de la evaluación, tienes que hacer una entrada en el FORO, antes del 15 de marzo, en la que deberás valorar los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta el momento. Para facilitar esta tarea, desde la asesoría de referencia crearemos en la comunidad de tu GT en Colabor@ un HILO DE DISCUSIÓN titulado: ¿VALORACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES (MARZO)¿, al que os deberéis ir sumando todos los componentes del GT para hacer vuestros comentarios.

 

También debes subir en el apartado RECURSOS, los materiales elaborados o los enlaces a los mismos, atendiendo al compromiso inicial. Os recordamos que cada componente del GT ha debido crear en RECURSOS una carpeta con su nombre. En el supuesto de que alguien no haya creado esta carpeta, es urgente que lo haga cuanto antes.

 

Queremos aclarar que los materiales que pretenda elaborar un GT, deberán ser de suficiente entidad para que, en su caso, puedan ser descargados y utilizados por toda la comunidad educativa. Para ello, deberán ser materiales subidos en algún formato fácilmente descargable y reproducible (Word, ODT, Excel, etc.). Este material puede ir acompañado con fotografías como apoyo, pero estas fotografías, por sí solas, no deberán sustituir al documento elaborado en ningún caso.


Un saludo del Equipo Técnico de Formación del CEP de Ronda.

 

Consideraciones a tener en cuenta.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA .

 

Características del espacio:

 
  • Todo o casi todo es público para toda aquella persona que navegue por internet. Así que atención y cuidado al incluir datos personales, fotos y fotocopias de material con ©. Cada persona es responsable de los documentos que suba a la Red. En el caso de subir algún documento ¿no original" se deberá citar la fuente y la autoría del mismo.

 
  • El único lugar en nuestro espacio que es algo más privado es el apartado de TALLER, aunque sí que cualquier usuario identificado en Colabora tiene acceso a este apartado.

 
  • Por otro lado si queréis recibir los mensajes que escribamos en el foro en vuestro correo, recordad que debemos darnos de alta en el mismo, es decir, deberemos hacer clic en Suscribirse.

 
  •  Además en base al descriptor de nuestro Grupo de trabajo, estamos dentro una red colaborativa con todo el resto de grupos de Andalucía que estén incluidos en este descriptor. Por tanto tenemos acceso a aquellas personas docentes que estén trabajando en el mismo campo, y a sus espacios. 

 
  • Por otro lado, dentro de esas comunidades os vais a encontrar por un lado con un Blog de la comunidad, y por otro lado los contenidos más valorados. La categorización de estos contenidos irá en función de las estrellas y valoraciones que nosotros mismos hagamos de los documentos propios en nuestro espacio, o bien de los documentos de otros grupos. 

 
  • Asimismo si queremos hacer públicos nuestro correo y/o perfiles de redes sociales, deberemos activar la opción de hacer públicos los campos personalizados, dentro de Mi cuenta. 

 
  • Si somos usuarios de Twitter y queremos compartir algún contenido de especial relevancia para la formación del profesorado, nos proponen el uso del hastag #FormaciónProfesoradoAndaluz.

 
  • Por último, antes del 15 de marzo, el coordinador o coordinadora y las personas participantes del Grupo de Trabajo, deberán hacer una valoración del proyecto en el Foro de la Comunidad aportando logros alcanzados y dificultades encontradas hasta el momento). 

 
  • Si habéis solicitado Valoración Cualitativa deberéis tener en cuenta, desde el principio, el requisito al que está sujeta dicha valoración (del que os habrá de informar la asesoría responsable de vuestro seguimiento) para su aprobación por parte del Centro de Profesorado.

Tareas a evaluar.

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 

  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña RECURSOS, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto.

  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo una valoración de logros y dificultades en el FORO, antes del 15 de marzo.

  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora o coordinador deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta TALLER > RECURSOS EN ELABORACIÓN

  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 


 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.