Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

 

Como bien sabemos, este curso escolar lo podemos dividir en dos etapas fácilmente identificables, una anterior y la otra posterior al 13 de marzo con la suspensión de clases presenciales por el Decreto del Estado de Alarma debido a la Declaración de Pandemia por el COVID-19.

 

Esta circunstancia ha provocado que la primera etapa del grupo de trabajo haya transcurrido con normalidad y se ha hayan alcanzado los objetivos que hasta esa fecha se han atendido. Para este grupo de trabajo, el inicio del confinamiento y la suspensión de las clases presenciales ha supuesto la interrupción y la imposibilidad de la puesta en práctica de las actividades que están orientadas al aprendizaje musical mediante el juego presencial. No obstante y durante el confinamiento domiciliario, el profesorado del grupo de trabajo ha continuado su actividad en la medida de lo posible y tratando de adaptarse a la nueva realidad. Todo esto ha provocado que los objetivos relacionados con tareas presenciales no se hayan podido alcanzar.

 

A pesar de todo lo expuesto, se ha alcanzado el principal de los objetivos de este grupo de trabajo y que no es otro que el de atender las necesidades educativas específicas del alumnado del centro diseñando actividades y juegos cuyo fin es el de aumentar la motivación del alumnado y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje que esperemos podamos seguir aplicando presencialmente lo antes posible y así poder observar las mejoras que se pretenden en el aula.

 

 

 

2. Nivel de interacción de los participantes

 

Podríamos concluir que la interacción entre los participantes ha sido positiva, fácil y directa. Con anterioridad al confinamiento, el contacto presencial aportaba una comunicación plena tanto entre el profesorado como con el alumnado permitiendo la observación directa en la respuesta del alumnado ante las propuestas del profesorado y la puesta en práctica de los recursos.

 

Con el decreto del Estado de Alarma y la sustitución de las clases presenciales por las virtuales hemos conseguido reconducir la interacción entre el profesorado mediante las nuevas tecnologías con gran efectividad. En el caso de la interacción con el alumnado el reenfoque ha sido casi imposible dado que la actividad del grupo de trabajo está diseñada desde sus inicios con una intención grupal y presencial dentro del aula. Si esta situación se alarga en el tiempo es posible que debamos considerar la reorientación del juego presencial como herramienta didáctica hacia el virtual o a distancia.

 

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grado de aplicación de la metodología y las actividades desarrolladas en este grupo de trabajo es amplísima puesto que la versatilidad y funcionalidad de juego como recurso metodológico es completamente transversal y aplicable a infinitos contextos educativos.

 

Prueba de ello, es el interés tanto del profesorado como del alumnado en desarrollar y contar con una mayor cantidad de recursos basados en el juego y la gamificación y que gracias a este grupo de trabajo hemos mejorado ampliando el Baúl de Juegos con nuevas actividades disponibles para toda la comunidad educativa de este y otros centros al publicarse en el Blog www.eljuegomusical.blogspot.com.

 

 

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, con anterioridad al 13 de marzo
 

Respecto a este punto cabría mencionar la dualidad de efectos que se producen en el aula tras lo aprendido en este grupo de trabajo.

 

Por un lado son indiscutibles los efectos positivos que conllevan la inclusión del juego en el aula desde el punto de vista del alumnado, produciendo la mejora instantánea de la diversión, la motivación, la atención, la curiosidad, la participación, los deseos de superación y de refuerzo y ampliación de conocimientos y la cercanía a asignaturas o contenidos logrando que estos resulten más atractivos.

 

Por otro lado y desde la perspectiva del profesorado, es de un incontable valor para el aula disponer de recursos didácticos basados en el juego, aumentar la conciencia del efecto en el alumnado del diseño y aplicación de actividades basadas en el juego, y mejorar la relación y colaboración entre un profesorado que aporta su creatividad para la mejora de su actividad docente.

 

 

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han adquirido

 

La producción del grupo de trabajo se ha concentrado en la elaboración de juegos y actividades lúdicas con finalidad didáctica, que se han reunido en lo que hemos llamado El Baúl de Juegos y que se han publicado y puesto a disposición de la comunidad educativa del centro y de otros ámbitos  educativos mediante el Blog www.eljuegomusical.blogspot.com.


Las evidencias de aprendizaje son múltiples. Desde el punto de vista del profesorado, hemos sido capaces de valorar y poner en práctica la potencia del juego como recurso didáctico en nuestra práctica docente. Desde el punto de vista del alumnado, hemos podido observar cómo se agiliza y mejora el aprendizaje de contenidos que con una metodología clásica se convierte en tedioso. De haber transcurrido el curso con la normalidad anterior al Covid-19 hubiésemos observado las evidencias de aprendizaje en nuestro alumnado que pudimos observar en la edición anterior de este grupo de trabajo.

 

 

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Uno de los aspectos más interesantes para los integrantes del grupo de trabajo ha sido el conocer el efecto que produce en el alumnado la utilización de juegos en el proceso de enseñanza. Motivación, sorpresa, ilusión, diversión, aprendizaje, logro, superación, atención, facilidad, cercanía, creatividad, gratitud, todos ellos son términos que se asocian al empleo del juego en el aula.

 

Así mismo, esos efectos sobre el alumnado hacen convencernos más firmemente como profesorado, de la utilidad y necesidad de incrementar el uso del juego en el aula y fomentar la enseñanza basada en el juego

 

Otro aspecto interesante es la nueva posición en la que como docentes nos encontramos una vez diseñados varios juegos durante este curso. Es ahora cuando, al afrontar un contenido a enseñar, nos vemos más animados a darle un enfoque didáctico diferente al tradicional con el que poder disfrutar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto alumnado como profesorado.
 

 

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Uno de los principales escollos  a los que nos enfrentamos es a la escasez e incluso inexistencia de recursos materiales TIC en nuestro centro educativo. Por poner un ejemplo, para nosotros es envidiable la disponibilidad de pizarras digitales y PC en las aulas de las enseñanzas obligatorias. En el caso de Conservatorios de Música como el nuestro se hace evidente la desatención de la administración en la dotación de recursos materiales digitales tan necesarios hoy día. Y teniendo en consideración los tiempos que se avecinan respeto a la formación a distancia, sería muy necesario la adecuada formación del profesorado y dotación de centros con vistas a afrontar esta nueva realidad mejor preparados.

 

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