Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA.
Del análisis de los Indicadores Homologados de Autoevaluación del Centro, de los resultados de la evaluación de nuestro alumnado y de la tasa de abandono existente en determinadas materias hemos observado la necesidad de realizar cambios metodológicos en nuestra labor docente que, con un enfoque innovador, mejoren estos resultados.
La inclusión del juego en el aula como recurso metodológico que pretendemos con este Grupo de Trabajo supone una auténtica innovación en nuestra práctica docente actual ya que continuamos observando el empleo normalizado de métodos, materiales y recursos educativos de siglos pasados.
En cuanto a la situación de partida de cada uno de los miembros del grupo, cabe indicar que solo el coordinador cuenta con la base de un Grupo de Trabajo de similares características realizado el curso anterior, ya que el resto de participantes se han incorporado a esta actividad en este curso y la mayoría de estos no cuentan con la formación específica que pretendemos abordar con esta actividad aunque eso sí, hayan incluido ya el juego como herramienta en las clases de forma intuitiva.
Debido a estas necesidades de mejora de resultados del alumnado, de innovación metodológica del profesorado y a la escasa formación específica de la que disponemos en este ámbito, es por lo que vemos oportuno la composición de este grupo de trabajo.
OBJETIVOS.
- Debatir acerca de la necesidad de nuevas herramientas metodológicas, utilizando la plataforma Colabora 3.0 como recurso.
- Contribuir al avance en la práctica docente, evitando el uso de una metodología anticuada y alejada de la realidad del alumnado actual.
- Dotar al profesorado y a las aulas de recursos educativos innovadores y motivadores.
- Crear y recopilar Juegos y Actividades Lúdicas Musicales tanto en formato digital como físico para conformar un "Baúl de Juegos Musicales" adaptados a las diferentes materias y niveles educativos.
- Divulgar entre la comunidad educativa del centro el material elaborado en el Grupo de Trabajo mediante el Blog "El Juego Musical", la página web del Conservatorio y en redes sociales (ej.Twitter, para lo que se creará una cuenta específica a tal fin).
REPERCUSIÓN EN EL AULA.
- Mejora de los Indicadores Homologados de Autoevaluación del Centro.
- Mejora de los resultados académicos y reducción de la tasa de abandono del alumnado.
- Creación, recopilación y empleo de material didáctico más motivador, dinámico y eficaz.
- Aumento de la accesibilidad de la comunidad educativa al material didáctico empleado por el profesorado.
ACTUACIONES.
Durante el desarrollo del Grupo de Trabajo realizaremos las siguientes Actuaciones:
- Debate abierto: ¿Es importante jugar en el aula?
- Abrimos el "Baúl de Juegos Musicales."
- Nuevos juegos para "El Baúl."
- ¡A jugar!
- Evaluación del GT.
- Memoria del GT.
Actuación | Temporalización | Responsable |
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1.1. Participación activa de los participantes del GT en un debate inicial en el foro de la plataforma Colabora tras la lectura de textos y visionado de recursos audiovisuales propuestos al efecto. | Febrero de 2020. | Xavier Escribano López. |
1.2. Lectura, visionado y comentario en el foro de los contenidos que puedan aportar los integrantes del GT. | Febrero de 2020. | Yolanda Roldán Moreno. |
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2.1. Revisión y comentario en el foro de Colabora de los juegos y contenidos elaborados en el GT del curso anterior. | Febrero de 2020. | María Inmaculada Godoy Gutiérrez. |
2.2. Propuesta, asignación y planificación del diseño y recopilación de nuevos juegos a incluir en "El Baúl de Juegos." | Febrero de 2020. | Gregorio Herreros Miguel. |
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3.1. Elaboramos los juegos planificados y recopilamos las nuevas actividades lúdicas a incluir en "El Baúl de Juegos." Todos los juegos los realizaremos en formato físico y digital, irán acompañados de una ficha que describa área, nivel, objetivos y reglas del juego, y de todo ello dejaremos constancia en Colabora, en nuestro Blog y en Twitter. | Marzo de 2020. | Jaime Álvaro Merodio Pernía. |
3.2. Elaboramos las encuestas de evaluación a cumplimentar por profesorado y alumnado que constatarán la repercusión de la actividad realizada en el aula. | Marzo de 2020. | Gregorio Herreros Miguel. |
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4.1. Ponemos en práctica los juegos elaborados en clase y de forma opcional en las actividades de la Semana Cultural del Centro (del 9 al 13 de marzo de 2020) para la mayor divulgación de las actividades del GT entre la comunidad educativa. Evaluamos cada actividad mediante las encuestas diseñadas al efecto. | Abril de 2020. | Margarita Pavía Gómez. |
4.2. Identificamos y compartimos en el foro los logros y dificultades encontrados con el objeto de la evaluación intermedia del GT (marzo). | Abril de 2020. | José Carlos Palomo Tobío. |
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5.1. Recopilamos los resultados obtenidos indicando la repercusión en la motivación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. | Mayo de 2020. | Todos los participantes del GT. |
5.2. Identificamos y compartimos en el foro los logros y dificultades encontrados con el objeto de la evaluación final del GT (mayo). | Mayo de 2020. | Todos los participantes del GT. |
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6.1. Elaboramos la Memoria Final del GT. | Mayo de 2020. | Todos los participantes del GT. |
RECURSOS Y APOYOS.
En el desarrollo del Grupo de Trabajo utilizaremos recursos tanto digitales como analógicos disponibles en el centro de trabajo y en los domicilios de los participantes y que serán ordenadores PC o similares, conexión a Internet, impresoras, fotocopiadoras, altavoces portátiles, teléfonos inteligentes, equipos de música, proyector y material de papelería.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Bibliografía inicial de consulta. |
| Material fungible. |
| Medios digitales y audiovisuales. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
Un aspecto fundamental a evaluar a la finalización del Grupo de Trabajo será la contribución al aumento de la motivación del alumnado de las actividades lúdicas desarrolladas y a la posible disminución del porcentaje de alumnado de las Enseñanzas Básicas de Música con materias suspensas, así como del índice de abandonos de nuestro Centro.
Para ello, la repercusión de los juegos elaborados serán evaluados mediante sendas encuestas que cumplimentarán profesorado y alumnado respectivamente, donde se tendrán en consideración aspectos como la mejor asimilación de contenidos, la mejora de la actitud y participación del alumnado en clase, la inclusión de todo el alumnado, entre otros. La repercusión en el aula deberá ser tangible y se recogerá en un informe a la finalización del GT.
Las herramientas a emplear para la evaluación del trabajo realizado por los participantes en el Grupo de Trabajo se basarán en la producción, publicación y divulgación del material didáctico que persigue esta actividad formativa. Para ello emplearemos la siguiente rúbrica facilitada por el Centro del Profesorado de Ronda:
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El seguimiento y evaluación de cada participante, por parte de la asesoría de referencia, se realizará aplicando la siguiente rúbrica: