Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La elección de esta temática en concreto se ha basado en primer lugar en enseñarles a nuestro alumnado la importancia del medio que les rodea, nuestro alumnado por la situación geográfica del centro, vive en un entorno privilegiado que debe cuidar y valorar. Por ello a través de las diferentes actividades y talleres tenemos la intención de inculcarles la importancia del reciclaje,de la conservación del medio y fomentar la curiosidad por conocer y valorar el entorno donde viven.

 

Se observa que el alumnado del primer ciclo de primaria debido a su corta edad no tiene preocupación alguna por el medio pero tienen curiosidad e interés por todo por lo que el trabajo con ellos es fácil.

En cuanto al segundo ciclo de primaria muestran interés por actividades relacionadas con el reciclaje,salidas al entorno,etc por lo que este proyecto puede tener una buena acogida por ellos.

Y por último el alumnado de tercer ciclo, existen alumnos que sus familias se dedican a la agricultura o a la ganadería, por lo que están concienciados con el tema y resulta de gran ayuda para el resto del alumnado.

 

Para finalizar decir que en nuestra residencia tenemos alumnos/as quecursan los módulos de FP de Aprovechamiento del medio y Agricultura ecológica por lo que se les incluirá en la realización de algunas actividades.

 

Objetivos

  • Fomentar el cuidado del medio ambiente.

  • Conocer el entorno donde viven.

  • Aprender a trabajar de manera colaborativa.

  • Conocer los medios para reciclar y fomentar el reciclaje.

  • Concienciar sobre el medio sobre el ahorro del agua.

  • Fomentar la reflexión personal sobre nuestros propios hábitos relativos al reciclaje.

  • Identificar comportamientos que influyen en el medio ambiente.

  • Promover actitudes orientadas al consumo y la reducción de residuos.

 

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo va a repercutir en mejoras tanto por parte del docente como de los niños y niñas. Como adultos, docentes y responsables del cuidado y enseñanza de los niños/as de la residencia, formar parte de, este grupo, este equipo, nos va a permitir crear más vínculos entre nosotros mismos ya que a la hora de trabajar juntos se fomentará el diálogo, el entendimiento y el compañerismo. Con respecto a los niños y niñas, un aspecto fundamental que se va a

mejorar es que nuestro alumnado valore la importancia de cuidar el entorno privilegiado donde vive, además de conocer los diferentes problemas medioambientales a través de actividades lúdicas, desarrollando con ello su creatividad.

 

 

Actuaciones

 

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Establecer un

calendario de las

actividades a realizar

por parte de los

participantes del GT.

¿ Participativa 

¿ Creativa 

¿ Significativa. 

¿ Que desarrolle la motivación en el alumnado.

 ¿ Que favorece las relaciones interpersonales entre toda la comunidad educativa, al realizar los trabajos en grupos.

 ¿ Fomentar el, trabajo en grupo de forma cooperativa y colaborativa.

2 de Diciembre

Fátima Lima Sánchez (coordinadora)

Recopilar enlaces de videos de concienciación del Medio Ambiente.Realización de actividades con el alumnado de pre-visualización y post-visualización. 

 

Semana del 9 al 13 de Diciembre.

Antonio Domínguez Bueno.

Recopilación de cuentos sobre el medio ambiente para su posterior lectura. Además de realización de actividades de comprensión de la misma después con el alumnado.

 

Semana del 16 al 20 de Diciembre.

Yésica Rodríguez Barea.

Recopilar información de como crear un árbol de navidad con material reciclado, realizar una lista de los materiales a utilizar para ello.

 

Semana del 16 al 20 de Diciembre.

Marta Muñoz Castaño.

Buscar información de cómo crear contenedores de reciclaje y realizar una ficha con el proceso de realización  de los mismo, además de una lista de los materiales a utilizar para ello.

 

Semana del 13 al 17 de Enero.

Yésica Rodríguez Barea.

Llevar a cabo una charla con el alumnado en la que se les enseñe la importancia del reciclaje y del uso de este contenedor en nuestro comedor escolar(añadiendo este contenedor  el contenedor de plástico para su uso diario en nuestro centro)

 

Semana del 27 al 31 de Enero.

Manuel Gallardo Muñoz

Plasmar el proceso de cómo se plantan las bellotas en un documento, además de en fotos en las que se pueda ver el proceso. Realizando también una lista de materiales que se necesitan para esta tarea.

 

Durante el mes de Febrero.

Francisca Pérez López.

Celebración del día del Agua: Realizar con el alumnado carteles de concienciación del ahorro del agua.  Lectura y actividades post-lectura del cuento ¿La vida sin agua¿.

 

19 de Marzo.

Fátima Lima Sánchez.

Actividades micológicas( proyecto que llevamos a cabo en el centro). Realizar alpacas de setas, salidas al campo a recoger setas. Con ayuda de un agente externo. Realización de talleres de distinción de las setas recogidas,además de actividades de reconocimiento de nombres de setas( Todo ello está plasmado en un proyecto micoescuela que llevamos a cabo en el centro,este proyecto lo subiremos a la plataforma nada más empecemos con el grupo de trabajo)

 

Durante todo el curso.

Todos.

Agente externo.

Taller de repoblación de plantas. Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto micoescuela. Se desarrolla con el alumnado de primaria y secundaria de los primeros cursos.Se pretende plantar las bellotas una vez germinadas mezcladas con hongos. Para ello tendremos la ayuda de una bióloga experta en setas.

 

12 de Marzo.

Francisca Pérez López.

Recogida de basura por el campo o por el pueblo.

 

Mes de Mayo.

Marta Muñoz Castaño.

Celebración del día del Medio Ambiente. Talleres de realización de papel reciclado.Recopilación de como realizar pasta de papel, elaborar una lista con los pasos para hacerla. 

 

5 de Junio( aunque realizaremos las actividades en Mayo antes , ya que el proyecto acaba en Mayo)

Antonio Domínguez Bueno.

Realización de cuestionarios de evaluación del grupo de trabajo. Se le pasaran a alumnos y docentes, que hayan participado en el mismo. Realización de gráficas, exponiendo los resultados.

 

Finales de Mayo.Una vez finalizado el proyecto.

Fátima Lima Sánchez


Recursos y apoyos


 

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material:

- Montero Beatriz (2010). Los Secretos del Cuentacuentos.

Ed. CCS. Vamos a utilizar la bibliografía expuesta y la webgrafía

- Cone Bryan, Sara (1989). El arte de contar cuentos. Barcelona: Hogar del libro. - Ortiz, Estrella (2002). Contar con los cuentos: rotundifolia. Ciudad Real: Ñaque. - Ventura, Nuria y Durán, Teresa (2008). Cuentacuentos: una colección de cuentos para poder contar. Madrid: Siglo XXI.

Cuentos: - ¿¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?¿. Raquel Díaz Reguera. Thule Editorial. - ¿Las princesas también se tiran pedos¿. LlanBrenman y LonitJilberman. Olgar. - ¿Rosa Caramelo¿. Adela Turin y Nelle Bosnia. Editorial Kalandrake. - ¿La historia de los Bonobos con gafas¿. Adela Turin y Nelle Bosnia. Editorial Kalandrake. - ¿Arturo y Clementina¿. Adela Turin y Nelle Bosnia. Editorial Kalandrake. - ¿La niña de Rojo¿. AaronFrisch i Robert Innocenti. Editorial Kalandrake. - ¿Ricitos de Osos¿. StéphaneServant y Laetitia le Saux. Editorial Juventud. - ¿Rula busca su lugar¿. Mar Pavón y María Girón. Editorial Tramuntano.

 

Humano:

 -Ponente externo al centro para realizar cuentacuentos.

 Webgrafía: http://www.cuentacuentos.eu/teorica/articulos/GelosGilesPrimerolatecnica.htm http://www.puroscuentos.com.ar/2010/08/trucos-y-tecnicas-para-cuentacuentos.html https://www.youtube.com/watch?v=YBGMeTZj44E http://ceicolorets.es/tecnicas-para-contar-cuentos-2/

Vamos a utilizar la bibliografía expuesta y la webgrafía señalada para conocer técnicas sobre el arte de contar cuentos, además del agente externo propuesto tanto para la observación de su trabajo como para nuestra propia motivación y la del alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Cuestionarios para los miembros del grupo de trabajo, para el alumnado del centro, y para el agente externo con el fin de evaluar el trabajo realizado y autoevaluarnos a nosotros mismos.

Proponiendo en ellos mejoras para próximos grupos de trabajo. Realización de una rúbrica para evaluar cada tarea realizada. Participativa, Fomentando las buenas relaciones entre los compañeros y el alumnado del centro mediante tareas lúdicas y didácticas.

 

     

Criterio de evaluación

Indicador de la competencia

Instrumento

Evaluación

RÚBRICA

NIVEL1

NIVEL2

NIVEL3

NIVEL4

Desarrolla la creatividad y la imaginación

Participa en las actividades fomentando el desarrollo de la creatividad/

imaginación a través de los juegos y actividades

Observación Sistemática

Encuestas

El trabajo realizado carece de claridad y enfoque

Solo una parte del trabajo se enfoca al objetivo propuesto

Casi siempre  entabla una buena estructura del trabajo

El objetivo es conseguido de forma clara y enfocado al tema a tratar

                                   

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría) 

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 

  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto.

  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo una valoración de logros y dificultades en el FORO, antes del 15 de marzo.

  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora o coordinador deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " > ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿

  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

RÚBRICA SEGUIMIENTO GGTT SIN FORMACIÓN
Nombre de la FFCC.:  
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
20%
1. No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. 2. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo 3. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. 4. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
1. No realiza las actuaciones. 2. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. 3. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. 4. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
         
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