Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos habíamos marcado eran los siguientes:

1.     Unificar los puntos y orden de los mismos en el desarrollo de las programaciones del departamento Sanitario de este centro.

 

2.     Estudiar la evaluación por criterios establecida en la normativa vigente.

 

3.     Proponer  herramientas que faciliten esa evaluación por criterios.

 

4.     El objetivo final es que transcurrido el curso cada profesor tenga elaborada la programación de un Módulo del ciclo en el que imparte la docencia  aplicando los acuerdos tomados y empleando las herramientas propuestas.

A pesar de las dificultades que nos hemos encontrado debido a la nueva situación que estamos viviendo con el tema de la pandemia podemos decir que lo objetivos los hemos llegado a alcanzar plenamente.

El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio. Existía una pequeña polémica y duda sobre todo a la hora de la evaluación criterial o por resultado de aprendizaje, y en cada uno de los casos sobre su ponderación.

El grupo de trabajo ha cubierto al completo los objetivos que se habían planteado a su inicio. 

A lo largo del trabajo realizado por el grupo se han ido alcanzando los diferentes objetivos planteados al inicio, llegándose a un consenso en la elaboración de las programaciones del departamento. 

Como logro fundamental ha sido el de incluir en las Programaciones de los módulos una evaluación actualizada a través de una "ponderación de los CRITERIOS DE EVALUACION".

Teniendo en cuenta el parón que hemos tenido debido al estado de alarma, a la sobrecarga de trabajo y a la puesta al día en nuevas metodologías; he de decir que la consecución ha sido bastante satisfactoria. Hemos conseguido entender un poco mejor qué significa la evaluación criterial y hemos conseguido acuerdos para llevarla cabo en el departamento.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de paricipación de los participantes del cien por cien y sin duda las conclusiones a las que se llegan han sido para utilizarlas en nuestro centro y a nuestros alumnos perfecamente.

Todos los miembros del equipo han participado activamente, unos aportando su experiencia profesional de mucho años y otros con ideas renovadas de aquellos que se entán iniciando en esta labor profesional, pero todos con un mismo fin, hacer que el alumno sea el menos perjudicado, es decir, que sean evaluados de una forma equitativa y justa en cada uno de los módulos profesionales.

La colaboración entre los diferentes participantes ha permitido enriquecer los diferentes recursos de los que disponemos para evaluar  al alumnado, lo que llevado a la práctica, ha resultado de gran utilidad ya que ha facilitado la evaluación del alumnado adaptando las actividades de evaluación a los diferentes criterios, consiguiéndose una evaluación realmente continua.

Un aspecto muy importante en el debate del grupo de trabajo ha sido la evaluación criterial, la ponderación de los criterios para poder expresarlos como una calificación. Las conclusiones de este debate sobre la evaluación  han enriquecido de una manera evidente los resultados del grupo de trabajo. Para conseguir todo esto los componentes del grupo de trabajo participamos aportando en las reuniones documentación y visiones personales que poco a poco han cristalizado en acuerdos que nos han permitido elaborar documentos consensuados a partir de los cuales podemos definir las programaciones por criterios de los módulos de una manera homologada y útil. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Según la puesta en común que hemos hecho como grupo podemos concluir que todos y cada uno de nosotros hemos aplicado en nuestra aula este tipo de evaluación. Cabe destacar que a partir del confinamiento es cuando la hemos llevado a cabo ya que este estado de alarma nos ha permitido hacer modificaciones de nuestras programaciones con respecto a la original y hemos optado por aplicar todo lo que estábamos acordando en el grupo de trabajo. Nos ha parecido una manera más justa de evaluar y más adaptada a las nuevas metodologías aplicadas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se consigue que la evaluación sea más justa y objetiva para el alumnado además de organizar y crear actividades más especificas y concretas con lo que realmente necesitan aprender para finalmente trabajar.

Ha resultado de gran utilidad ya que ha facilitado la evaluación del alumnado adaptando las actividades de evaluación a los diferentes criterios, consiguiéndose una evaluación realmente continua.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo realizado por este grupo ha a permitido adquirir numerosos métodos de comunicación con el alumnado y aplicaciones para su evaluación que es probable que no se hubiesen utilizado en otras circunstancias.

En ncuanto al aprendizaje que se ha adquirido, ha sido bastatne evidente. Ya que hemos pasado de una evaluación desfasada e individulista  a una evaluación criterial donde hemos piesto puntos en común para que todo el departamento trabaje de la misma manera y estemos totalmente actualizados. (De momento, que todo puede cambiar y habrá que seguir asctualizándose)

Como evidencia de lo aprendido es lo aplicado en ésta última evaluación dónde las actividades evaluables se encajaban perfectamente a los criterios de evaluación, permitiendo así una evaluación más exhaustiva y justa.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Como aspecto interesante , en la participación de todos los integrantes se han compartido gran cantidad de recursos que la mayoría desconocía y que se han podido utilizar,  y se seguirán usando en el futuro. 

Al introducir este tipo de evaluación, también hemos modificado la propuesta de mejora de la calificación, siendo ésta mucho más justa.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora, nos parece interesante crear un  equipo de trabajo intercentro, ya que a veces las perspectivas de profesionales de distintos contextos, nos pueden enriquecer con nuevos puntos de vista.

Otro aspecto a mejorar en cuanto a la hora de llevarlo a la práctica docente sería intentar explicar al alumnado el método de evaluación de la manera más clara posible para que tengan conocimiento de como se va a valorar todo su trabajo durante el curso.

La dificultad más importante viene dada por el impacto de la situación del estado de alarma que en parte ha condicionado el desarrollo de la actividad porque los profesores hemos tenido que volcarnos en  desarrollar nuestra actividad cotidiana de una manera distinta. 

 

 

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