Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El departamento sanitario del IES Profesor Gonzalo Huesa está integrado por 15 profesores, que realizamos, como preceptivo, la programación de cada módulo al comienzo de curso.  En los últimos años se está empezando a evaluar por criterios de evaluación, es necesario por tanto trabajar, en conjunto, para unificar protocolos de elaboración de programaciones atendiendo a estos criterios  y analizar las posibles herramientas que pueden favorecer la evaluación de alumno.

 
  • Fco Rafael Muñoz Mérida

 

Actualmente, los módulos profesionales impartidos por el profesor, pertenecen a uno de los pocos ciclos formativos que continúan estando desarrollados en el marco de la anterior ley educativa, la LOGSE.

El planteamiento de evaluación de los mismos, sigue siendo tradicional, en el que la calificación del módulo profesional, se obtiene por la asignación de un porcentaje determinado en función contenidos conceptuales, procedimentales y en algún caso actitudinales. Dentro de cada bloque, se detallan distintos elementos evaluados, como por ejemplo, dentro del bloque de procedimientos, se pueden diferenciar la realización de supuestos prácticos, prácticas en el aula taller y realización de cuaderno de prácticas.

Con este curso, se pretende redefinir la evaluación, y llevarla a cabo basada en criterios de evaluación, tal y como marca la normativa actual. Además, de esta manera, se realiza una valoración mucho más real de las destrezas y conocimientos que se le requiere al alumnado para la consecución de su titulación, así como poder aclararle mejor al alumnado cuáles son los elementos relevantes y significativos, y que planteen mejor su formación para la adquisición de los mismos.

 
  • Remedios Troya Pernía

El módulo «Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica» pertenece al ciclo formativo de grado medio «Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería», incluido en la familia de Sanidad.

En mi programación se relacionan las capacidades terminales y criterios de evaluación del Real Decreto con las unidades didácticas.

Obedeciendo a la Orden de 29 de Septiembre de 2010, se califica en tres sesiones de evaluación parcial. Además de una sesión de evaluación inicial y otra final.

Se evalúan los contenidos en:

  • -  Contenidos conceptuales: 60%

  • -  Contenidos procedimentales: 30%

  • -  Contenidos actitudinales: 10%

En cada evaluación, cada uno de estos contenidos son evaluados con diferentes instrumentos de evaluación, pero éstos instrumentos no están asociados a los criterios de evaluación. Por tanto, la mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje de mis alumnos consiste en hacer una evaluación criterial, que me permita desarrollar el proceso de evaluación y calificación del alumnado atendiendo a los siguientes criterios:

  • -  Durante el desarrollo de las diferentes Unidades se irán evaluando los diferentes criterios de evaluación utilizando los instrumentos de evaluación tradicionales.

  • -  Cada vez que se evalúe un determinado criterio de evaluación se establecerá una calificación para el mismo.

  • -  En cada momento del curso podrá establecerse una calificación para cada criterio de evaluación sin más que realizar la media de las diferentes calificaciones obtenidas en el mismo.

  • -  Durante las evaluaciones (o en cualquier momento del curso), la calificación vendrá determinada por la media ponderada de los diferentes criterios de evaluación que han sido evaluados hasta ese momento.

           - Jaime B. López Rodríguez

El punto de partida es el de una evaluación donde se ponderan los instrumentos y se dividen los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Pretendemos que la calificación sea lo más justa posible, adaptada a la normativa actual.

           - Pilar Gabaldón García

El punto de partida es el de una evaluación donde se ponderan los instrumentos y se dividen los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Pretendemos que la calificación sea lo más justa posible, adaptada a la normativa actual.

           - José María Ramírez

Con la participación en este grupo de trabajo,  se pretende hacer una revisión y actualización del procedimiento de evaluación llevado a cabo en el desarrollo de los módulos profesionales  impartidos. 

Actualmente, los módulos profesionales que impartidos, pertenecen a uno de los pocos ciclos formativos que continúan estando desarrollados en el marco de la anterior ley educativa, la LOGSE. 

El planteamiento de evaluación de los mismos, sigue siendo tradicional, en el que la calificación del módulo profesional, se obtiene por la asignación de % determinados a la división realizada de contenidos conceptuales, procedimentales y en algún caso actitudinales. Dentro de cada bloque, se detallan distintos elementos evaluados, como por ejemplo, dentro del bloque de procedimientos, se pueden diferenciar la realización de supuestos prácticos, prácticas en el aula taller y realización de cuaderno de prácticas.

Con este curso, se pretende redefinir la evaluación, y llevarla a cabo basada en criterios de evaluación, tal y como marca la normativa actual.  De esta manera, realizamos una valoración mucho más real de las destrezas y conocimientos que se le requiere al alumnado para la consecución de su titulación, así como poder aclararle mejor al alumnado cuáles son los elementos relevantes y significativos, y que planteen mejor su formación para la adquisición de los mismos.

           - Judit Romero Bellido

En la actual programación del módulo ¿ Técnicas de Imagen por Resonancia Magnética¿

la calificación del módulo se obtiene tras haber ponderado los Resultados de Aprendizaje.

Para uno o varios ¿Criterios de Evaluación¿ de cada uno de estos resultados de aprendizaje,

utilizamos distintos instrumentos de evaluación, que también se encuentran ponderados, por

ejemplo ; prueba escrita 80 % de la calificación del resultado de aprendizaje, pruebas práctica 10%

de la calificación del resultado de aprendizaje, etc...

Ya que la nueva normativa no permite que los instrumentos de evaluación se encuentren

ponderados, sino que establece que todos deben tener el mismo valor y que deben ser los Criterios

de Evaluación los que lo estén vamos a realizar una modificación de en la que evaluamos uno o

distintos Criterios con el instrumento más adecuado, y va a ser el criterio el que se encuentre

ponderado dentro del resultado de aprendizaje.

Esto va a permitir que en la calificación del resultado de aprendizaje sea proporcional a la

calificación proporcional de cada uno de los criterios de evaluación que lo constituyen.

            - Raquel Montiel Cisneros

La programación ahora mismo tiene ponderado los resultados de aprendizaje y no estaban bien definidos los instrumentos de calificación, están  mezclados instrumentos y técnicas. Además hay ponderados algunos instrumentos como las pruebas teóricas y teórico-prácticas, cosa que debería cambiar para hacer una verdadera evaluación criterial.

Tampoco se encuentran añadidas las orientaciones pedagógicas generales y el sistema de recuperación parcial establecido parece que no va muy de acuerdo con la normativa vigente puesto que la calificación obtenida en la recuperación hace media con las notas anteriores de los criterios de evaluación de ese alumno.

           - Dolores Rodríguez Lozano

Se parte de una programación en la que la evaluación pretende ser criterial pero con algunos fallos donde  las programaciones del departamento no se encuentran estandarizadas con los puntos tal y como vienen recogidos en el cuaderno de Séneca.

Con este grupo de trabajo se pretende mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado y permitiendo el seguimiento de la evaluación continua a través de los criterios que hayan superado y los que no. Por otro la evaluación criterial va a permitir al alumnado ser conscientes de las destrezas que va superando y de la importancia de las mismas.

           - Inmaculada Cintado Pimentel

Aunque en este caso la programación tiene los criterios de evaluación ponderados, falta por  desarrollar los instrumentos de evaluación asociados a cada uno de los criterios de evaluación. También falta ajustar el procedimiento de recuperación de aquellos criterios no alcanzados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, así como adaptar el procedimiento de subida de notas a la evaluación criterial.

De esta forma el proceso de evaluación será verdaderamente continuo y estará totalmente integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Esto beneficiará a nuestros alumnos y alumnas de forma que serán conscientes de su propio proceso de enseñanza aprendizaje, tomando conciencia en cada momento de aquellos aprendizajes que les faltan aún por alcanzar.

  • Laura Román Ramos

En este caso partimos de una programación en la que se recoge la evaluación criterial, pero  falta asociar herramientas que faciliten la correcta evaluación.

 

Objetivos

1.     Unificar los puntos y orden de los mismos en el desarrollo de las programaciones del departamento Sanitario de este centro.

 

2.     Estudiar la evaluación por criterios establecida en la normativa vigente.

 

3.     Proponer  herramientas que faciliten esa evaluación por criterios.

 

4.     El objetivo final es que transcurrido el curso cada profesor tenga elaborada la programación de un Módulo del ciclo en el que imparte la docencia  aplicando los acuerdos tomados y empleando las herramientas propuestas.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en la práctica docente es clara ya que  se puede conseguir lo siguiente:

 

a.     Actualización del profesorado en lo relativo a programación, lo que se va a traducir en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

b.     Programaciones más fáciles de consultar por el alumnado, al seguir todas el mismo formato. Esto repercute en que el alumno tenga claro lo ¿que se le va a exigir¿.

 

c.     Actualización del profesorado en lo relativo a herramientas de evaluación por criterios, con lo que vamos a conseguir que todo el departamento de sanidad esté unificado a la hora de evaluar, favoreciendo el enriquecimiento de las actividades y tareas para el alumnado. 

 

d. Vamos a conseguir que la evaluación sea verdaderamente continua y estrá totalmente integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

METODOLOGÍA

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Búsqueda e interpretación de la normativa actual.

Tipo indagativa y de búsqueda de información.

Octubre

Laura Román

- Definir los apartados que va a contener la programación tal y como aparecen en Séneca, adaptados a FP.

Tipo indagativa y de búsqueda de información.

Noviembre

Laura Román

- Relacionar Resultados de Aprendizaje con Criterios de Evaluación y contenidos.

Trabajo cooperativo

Dicembre

Todos los miembros

- Ponderar los criterios de evaluación.

Trabajo cooperativo

Enero

Todos los miembros

- Diseñar actividades y herramientas relacionadas con los criterios de evaluación.

Trabajo cooperativo

Febrero y Marzo

Todos los miembros

- Elaborar las unidades didácticas relacionadas con los resultados de aprendizaje y los criterios, incluyendo las actividades.

Trabajo cooperativo

Abril y Mayo

Todos los miembros


 
     
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

  • Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional .

  • Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

  • Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Ordenadores.

Legislación actualizada.

Ordenadorespropiosdecadaunoydelpropiocentro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría) 

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 

1.   Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña RECURSOS, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto.

2.   Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo una valoración de logros y dificultades en el FORO, antes del 15 de marzo.

3.   Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

4.   Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora o coordinador deberá, además:

1.   Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

2.   Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta TALLER  > RECURSOS EN ELABORACIÓN

3.   Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

RÚBRICA PARA GRUPOS DE TRABAJO SIN FORMACIÓN EXTERNA

 

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