Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL CURSO ANTERIOR.

Blog Blog

SESIÓN 4

A continuación podéis ir comentando las actividades o tareas que cada uno haya elegido.

Gracias.

SESIÓN Nº 3

Comenzamos la sesión tres de la siguiente manera:

Imaginamos uno de esos días en que nada funciona.. (reparten unos papelitos en los cuales tienes que poner una frase que te vendría bien escuchar en contreto este día, por parte de un amigo, pareja, compañera.. etc). Todos los papeles se dejan en una caja en el centro de la clase..

A continuación seguimos con la siguiente actividad:

1.- Hoy me he sentido............

( tres palabras)

 

2.- ¿Qué es lo que generalmente hago cuando me sitento así?

 

3.- Preferiría sentirme...

 

4.- ¿Qué podría hacer para conseguir lo que quieres?

 

Estuvimos un buen rato con esta dinámica de trabajo, exponiendo varios casos.

A continuación, se habló de la importancia de los sentimeitnos:

- Es importante saber cómo me siento.

- Aprender a expresar cómo me siento y lo que quiero.

- Merece la pena practicar el expresar mis sentimientos.

- Saber cómo me siento permite controlar mis sentimientos.

- Se trata de aprender a "actuar" en lugar de "reaccionar".

 

Se le dedicó parte de la sesión a hablar de las "herramientas positivas":

- Respeto mutuo.

- Amable y firme.

- Opciones limitadas.

- Enfoque en soluciones.

- Responsabilidad.

- Visión posiitva del error.

Algunas de las tareas propuestas:

- Anticiparme.

- Actúa, no hables.

- Autoconcepo.

- Espacios.

Otro tema tratado fue el trabajo de la conciencia emocional (desde infantil se habló del monstruo de colores, entre otros..)

La importancia de trabajar con el alumnado el compromiso, la responsabilidad.

Para terminar la sesión se propuso la práctica: "Maestr@s ayudando a maestr@s":

- Compartiendo buenas prácticas.

- Trabajo en grupo dependiendo del tipo de alumnado (compartir lo que ya funciona en el aula, recoger nuevas ideas del resto de los compañeros)

Para despedirnos cogimos cada uno un papel del que anteriormente habíamos dejado en la cajita (refuerzo positivo).

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN Nº 2

La sesión de ayer volvió a ser muy entretenida y productiva. Comezamos con un juego en el que cada uno elegía una carta que reflejara sus emociones en ese instante. A continuación nos reunimos en grupos para hacer una historia con las tarjetas elegidas y una puesta en común al gran grupo.

Cada grupo debía elegir una palabra importante de la historia contada por los compañeros.

A continuación seguimos con la realización de una frase por persona que resumiera la sesión anterior.

La siguiente actividad consistía en hablar del maestro ideal. Se coincidió en que todo maestro no está igual todos los días.

Se volvió a retomar el tema de los castigos/ premios/ límites. Aquí hubo más debate donde cada uno daba su opinión acerca del tema. 

Se recalcó la idea de que usar el castigo no es un buen método para cambiar una conducta. Hay que buscar estrategias alternativas a los castigos. Debemos de saber la diferencia entre el castigo y las consecuencias lógicas.

Se terminó la sesión con la idea de elegir una herramienta para trabajarla hasta la próxima sesión.

SESIÓN Nº 1

En la primera sesión se le  dió la bienvenida a Silvia. El profesorado la recibió con mucho entusiasmo por  ganas de seguir aprendiendo acerca de la disciplina positiva.

La sesión consistió en un breve resumen de lo aprendido en el curso anterior por parte de la ponente, recordando las técnicas que se trataron, además el profesorado volvió a exponer las inquietudes para este nuevo curso escolar.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.