Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación de la formación del curso pasado.

Blog Blog

SESIÓN DE SEGUIMIENTO (PEPE ARJONA)

Hola buenas tardes, 

Hoy tuvimos la suerte de tener con nosotros al gran Pepe Arjona. En esta sesión hemos comenzado con una reflexión individual que nos propuso el asesor. Después, pusimos esas reflexiones en común (en dos grupos) y, por último, en gran grupo. Estas son:

1.- ¿QUÉ VES Y QUÉ SABES?

- Iniciación en el cuaderno de Séneca, notando muy positivo la comunicación con las familias.
- Diferentes niveles del profesorado en el dominio del cuaderno.
- Necesidad de rubricar criterios.
-Indicios de cambio metodológico.
- Coordinadora más ayudante (Gloria) son muy cominucativas.
- Existencia de dudas fuera del grupo de trabajo, esto conlleva aspectos positivos en el ambiente del centro.

 

2.- ¿QUÉ ES LO QUE VES O SABES QUE TE HACE DECIR ESO?

- Creación de pequeñas categorías así como la ponderación de criterios.
- Comunicación con las familias (en Secundaria).
- Inicio del uso de IPASEN de todo el centro.
- Elaboración de pequeñas rúbricas.
- ELaboración de las programaciones en Séneca.
- Realización de pequeños proyectos que conllevan el uso de aprendizaje cooperativo.

3.- ME HE DADO CUENTA QUE TENDRÍAMOS QUE MEJORAR...

- Cambio metodológico, basado en el trabajo por Competencias.
- Creación de una banco de diversos instrumentos para evaluar al alumnado y no exclusivamente el examen.
- Fijar un calendario de reuniones del grupo.
- Fijar tareas a realizar para la siguiente sesión.
- Dedicar tiempo personal de cada uno de los docentes.
- Inlcusión de todo el claustro.

 

Una vez finalizada dicha sesión, nos hemos quedado los integrantes del grupo indagando en los diversos aspectos que configuran dicho cuaderno así como la fijación del calendario de reuniones.

Ha sido una sesión muy productiva y dinámica.

Saludos.

INICIACIÓN EN EL CUADERNO DE SÉNECA

Hola buenas tardes, 

En este sesión nos iniciamos en el conocimiento y uso del Cuaderno de Séneca. Para ello estuvimos ejemplificando en la comunicación entre profesorados y familias, la creación de diversas catergorías así como la ponderación necesario de los diversos criterios para usarlos en dicho cuaderno.

Al finalizar dicha sesión me dio las sensación de que los compañeros/as se fueron con incertidumbre, con ganas de aprender y saber más. Además, como tarea para la siguiente sesión se optó por la creación de diversas categorías con una o dos actividades evaluables.

Gracias, saludos.

PRÁCTICA REFLEXIVA

Hoy lunes realizamos la primera reunión de grupo. En ella, comenzamos realizando una reflexión global individual que, posteriormente, pusimos en común con el resto de los compañeros/as con el fin de CREAR el proyecto que llevaremos a cabo.

Este va a constar de la elaboración de un banco de recursos a nivel de centro formado por: unos inidcadores mínimos, por niveles, que el alumno/a debe cumplir para promocionar al siguiente nivel, así como la creación de rúbricas tipo (lectura, expresión oral, resolución de problemas,...) para evaluar en Primaria y Secundaria. 

Además, confeccionaremos diversas rúbricas relacionadas con los indicadores de Educación Infantil.

Por último, los compañeros/as demandaban una pequeña formación en el cuaderno de Séneca.

 

Fue una sesión muy productiva.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Rosa Aguayo

María del Carmen Rosa Aguayo

Foto de Davinia Barrera Vázquez

Davinia Barrera Vázquez

Foto de María Desiree Rivera Ruiz

María Desiree Rivera Ruiz

Foto de Jacinta Navarro Pérez

Jacinta Navarro Pérez

Foto de Carmen María Aguilar Prieto

Carmen María Aguilar Prieto

Foto de María Oliva Domínguez Ramos

María Oliva Domínguez Ramos

Foto de Fernando González Cañizares

Fernando González Cañizares

Foto de María Pilar González Gálvez

María Pilar González Gálvez

Foto de Eduardo Jesús López Artacho

Eduardo Jesús López Artacho

Foto de Emilia Solís Conde

Emilia Solís Conde

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos