Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están realizando en el centro como desarrollo del proyecto de ¿APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS¿ han sido:

 

  • Justificación de las ventajas de la aplicación de esta metodología en relación al marco normativo vigente.
  • Rol del profesor con la aplicación de esta metodología.
  • Importancia del Criterio de evaluación y su relación con los contenidos.
  • Manejo en Séneca de Programaciones didácticas, elementos curriculares y criterios de evaluación.
  • Realización de la Tarea ¿¿EL TERROR DEL CAMBIO CLIMÁTICO¿ en la que el ponente no da una tarea competencial y nos pide buscar los criterios de evaluación con los que está relacionada según la orden de 14 de julio de 2016.
  • Propuesta de la realización de una tarea competencial usando como modelo la tarea anterior.
  • Analisis del proyecto ¿Palenciana Sostenible¿
  • Realización de búsqueda del reflejo curricular de un conjunto de retos propuestos
  • (Reto 1: Viajamos a Londres, Reto 2: Conociendo la Islas Británicas, Reto 3: Los animales de la torre de Londres, Reto 4: Un día en el circo, Reto 5: Exportando cultura española, Reto 6: El Brexit, Reto 7: Filosofando en Londres).
  • Propuesta de trabajo de la realización de una Tarea competencial o Pequeño Proyecto dado un criterio de evaluación elegido al azar..
  • Actividad de la incorporación de otras materias a los proyectos o tareas competenciales realizados.
  • Herramientas de evaluación (Rúbricas, Lista de Cotejo,¿)
  • Tarea Realización de una lista de cotejo para la tarea competencial o pequeño proyecto desarrollado anteriormente.
  • Durante los ejercicio uso de herramientas Tic (Genial.ly, Mentimeter, Kahoot.it,...)

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El proyecto se está desarrollando de acuerdo a lo establecido en la temporalización del proyecto inicial de la formación. Se han cumplido todos las fechas relativas a las diferentes sesiones de formación .

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Según la planificación establecida desde el principio del proyecto la aplicación en el aula se desarrollará en el tercer trimestre, coincidiendo con la la últimas sesiones de formación. Esta aplicación consistirá en la aplicación en el aula de una unidad didáctica realizada anteriormente.

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Comentarios
Jesús María Núñez González
Esta formación me ha ayudado a convencerme de que según la normativa vigente la metodología de ABP es una de las que mejor se adecua. De entre lo aprendido me quedo con la importancia del criterio de evaluación y de que a partir de este se desarrolla el resto delo currículo.

En relación a las actividades realizadas he visto muy útil la búsqueda del reflejo curricular en una serie de retos propuestos, distinguiendo la diferencia entre ejercicio, actividad, tarea competencial y proyecto.

Por otro lado la tarea competencial o pequeño proyecto realizado con mi compañera de departamento me ha ayudado a llevar a la práctica los conceptos anteriores. Concretamente a nosotros nos tocó al azar realizarla sobre ¿Compartir, intercambiar información de forma segura¿ criterios que coincidían en las materias de Tecnología y Tecnología de la Información y lo hemos implementado para 4º de ESO.

Así que valoro satisfactoriamente lo trabajado y aprendido hasta ahora.
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Publicado el día 11/03/20 9:48.
Julio Carralero Benítez
En este segundo comentario sobre el curso quisiera destacar los siguientes aspectos:

-Creo que da una respuesta muy ajustada y justificada al marco normativo vigente, al ofrecer recursos, métodos y enfoques que concretan y operativizan los que dicho marco establece y pide de un modo genérico.

-También me ha quedado claro cómo, al igual que con el aprendizaje cooperativo, el rol del profesor pasa de ser el protagonista del proceso de enseñanza al de animador, coordinador, orientador y supervisor.

-Se ha tratado con claridad cómo aplicar las herramientas y los criterios de evaluación con esta metodología.

-Los proyectos y tareas concretos que nos ha mostrado el ponente han sido diversos y muy clarificadores.

-Las propuestas de aplicación a nuestras respectivas materias también han sido útiles y clarificadoras para afianzar y conectar los nuevos aprendizajes adquiridos sobre esta metodología con nuestra práctica de aquí al futuro próximo.
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Publicado el día 13/04/20 18:46.
Irene García Iglesias
Me gustaría destacar varias cosas que he observado a estas alturas:

-La forma de calificar las tareas y proyector desarrolladas en las sesiones son buenas y claras de cara al alumnado y al docente.
-La forma de dividir el proyecto por tareas es muy clara, y me ha hecho entender mejor en qué consiste un proyecto.
-Aún tengo dudas de cómo basar todo el aprendizaje en proyectos, y más en cursos como 4º ESO o Bachillerato, donde la mayoría de los temas son nuevos, y siendo mi materia Matemáticas, es muy complicado crear tareas donde descubran esos nuevos conceptos. Como forma de repasar los contenidos, me parece genial.
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Publicado el día 16/04/20 12:36.
Ildefonso Conejo Soria
Lo primero que tengo que decir es que yo estaba convencido de que este tipo de enseñanza es más productivo para el alumnado. Quería mejora en la organización y evaluación de los proyectos, tanto al final como el proceso de desarrollo.
Yo ya había desarrollado algunos proyectos, pero los diseñaba y evaluaba a partir de los estándares.
Por otro lado, me ha gustado la claridad co que se ha visto el asunto de los criterios de evaluación.
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Publicado el día 17/04/20 11:07 en respuesta a Jesús María Núñez González.
Inmaculada Pérez Ramírez
A lo largo de las sesiones de esta formación, he podido clarificar términos que sueles escuchar y que a veces crees que los está utilizando correctamente, pero que no es así.
Las explicaciones y las tareas que hemos realizado y el tomar como referentes los criterios de evaluación me han abierto los ojos y me han servido para poder poner en práctica esta metodología en mi materia de Tecnología.
La aclaración entre lo que es una evaluación y lo que es una calificación, y que lo importante de la evaluación es darle al alumno la información necesaria para que mejore, y los distintos instrumentos de evaluación que se nos han indicado y explicado. Todo ello lo valoro muy positivamente, el contenido, la forma de trabajarlo en las sesiones y toda la información proporcionada.
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Publicado el día 17/04/20 13:04.
Francisco de Asís Morales Baca
El aprendizaje basado en proyectos supone una herramienta a implementar en las aulas desde ya. Favorece la autonomía del alumno y promueve el interés personal y colectivo del grupo. En mi caso, en Formación profesional, es el Resultado de Aprendizaje (RA) es el elemento básico a partir del cual se empieza a configurar todo el currículo.
Con las actividades realizadas en clase he entendido la importancia del profesor a la hora de plantear las actividades y ejercicios. También el papel que juega animando, supervisando, orientando y de alguna forma tutorizando la tarea de los alumnos, pero sin limitar el potencial tanto individual como colectivo de los alumnos.
Sigo interesado en continuar con la formación ya que está siendo muy interensante, y nos está llegando de forma muy clara y práctica.
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Publicado el día 18/04/20 8:13.
Elisa Isabel Carrión Carmona
Del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo en esta formación me parece muy interesante conocer las ventajas que ofrece la aplicación de esta metodología, al igual que la metodología de AC. Destaco también la importancia del criterio de evaluación, como elemento articulador del resto de los contenidos (anteriormente pensaba primero en los contenidos y finalmente en los criterios de evaluación). Me ha parecido muy motivadora la realización de tareas competenciales o mini proyectos, que nos han servido para darnos cuenta de la conexión que puede existir entre las distintas materias que pueden resultar aparentemente tan distantes. Por último, destaco que me está sirviendo para conocer herramientas TIC, como por ejemplo Genial.ly.
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Publicado el día 20/04/20 11:45.
Marta María Gutiérrez García
Con esta formación me he dado cuenta de la importancia del ABP y de su adecuación a la normativa vigente. Me ha quedado muy claro que el criterio de evaluación es lo que quiero conseguir y, por tanto, el principal criterio para evaluar, estando todos los demás elementos curriculares relacionados con él.
Por otro lado, me ha parecido muy interesante el rol que el profesor/a desempeña en este tipo de metodologías, es decir, el profesor lo que hace es crear situaciones de aprendizaje, dejando que los alumnos/as sean capaces de discernir y resolver problemas a partir de determinadas situaciones o retos planteados.
En cuanto a la tarea a realizar me ha servido para saber manejar un poco mejor Séneca y aprender las posibilidades que nos ofrece y el camino hasta llegar a los criterios de evaluación. Igualmente me ha quedado más claro la diferencia entre Proyecto, tarea, actividad y ejercicio.
Lo que me ha resultado también muy interesante de esta formación es la cantidad de herramientas TIC que existen y que permiten desarrollar el trabajo, la creatividad y el amplio abanico de posibilidades que ofrecen tanto para el profesorado como para el alumnado, como genial.ly, kahoot, etc.
Por último, en cuanto a los instrumentos de evaluación, no me quedó muy claro cómo se utilizaban las listas de cotejo.
En definitiva, el curso ABP está resultando muy interesante, las ponencias son muy amenas y, lo más importante, me está convenciendo de sus beneficios, sobre todo para el alumnado.
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Publicado el día 20/04/20 12:26.
M ª Carmen Gil Ariza
Me gustaría señalar que con este proyecto me he dado cuenta de que hay que partir de los criterios de evaluación y que es muy importante hacer a los alumnos partícipes de su propio aprendizaje. Asimismo, me ha encantado ver cómo de una idea bastante sencilla se pueden desencadenar una serie de tareas y actividades que resultarán totalmente motivadoras y amenas para los alumnos.
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Publicado el día 21/04/20 17:49.
Rafael Herrera Ángel
A partir de esta formación estoy comprobando que el trabajo por proyectos y de forma cooperativa puede ser una realidad en las aulas. No obstante, a veces hay que disponer en el centro o cerciorarse de que los alumnos disponen en su entorno familiar de las herramientas necesarias para llevar a cabo las tareas o proyectos. Es cierto que, como apuntan los compañeros, se han aclarado conceptos y la forma de evaluar este tipo de trabajos, por lo que es de gran ayuda saber de dónde se parte y cómo se quiere llevar a cabo para saber qué fin perseguimos.
A partir de este curso, he llevado a cabo unos intentos en clase, sobre todo, en la parte de Literatura, y realmente son satisfactorios, aunque si algo me queda claro también es que toda esta forma de trabajar conlleva una mayor implicación del docente y del alumnado, y además que debe ser algo sujeto a modificación pues a lo largo de su elaboración pueden surgir nuevas propuestas o mejoras.
Mi valoración general es positiva.
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Publicado el día 29/04/20 12:06.
María Teresa Guerrero Olmos
Me gustaría destacar que con este proyecto estoy comprobando que el trabajo por proyectos y de forma cooperativa puede ser una realidad en las aulas.Favorece la autonomía del alumnado y promueve el interés personal y colecetivo del grupo.
Las explicaciones y tareas que hemos realizado en clase me ha servido para poner en práctica esta metodología en mi materia.Mi valoración general es positiva.
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Publicado el día 21/05/20 18:35.
Antonio Romero San Martín
Cuando nos decían que los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia, no sabía bien en qué modo podíamos llevarlo a la práctica, ahora veo que el ABP es una manera perfecta de lograrlo.

Además con los ejemplos vistos me ha quedado claro el cambio de rol del profesor, dejando atrás la mera transmisión de conocimientos por la dinamización del grupo, y como dando las pistas y orientaciones justas, el alumnado es capaz por sí mismo de alcanzar los objetivos propuestos, algo que el trabajo cooperativo facilita enormemente.

Quiero destacar también la cantidad de herramientas TIC que estamos viendo y que se pueden emplear en beneficio del alumno y también del profesor, y al mismo tiempo es algo que me preocupa porque la mayoría de ellas las desconocía. Me alucina ver la facilidad con la que el ponente las maneja.
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Publicado el día 21/05/20 20:21.
María Isabel López Melgar
Al igual que Ildefonso, también conocía esta metodología de trabajo.
Este curso me está sirviendo para perfeccionar técnicas, herramientas de trabajo, dinámicas, etc. Está siendo un placer la claridad y sencillez con la que se muestran los contenidos del curso. Me está sirviendo para terminar de lanzarme en este tipo de enseñanza aprendizaje tan dinámico para el alumnado.
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Publicado el día 21/05/20 20:25.
María Isabel Muñoz Villodres
¿Un aprendizaje basado en proyectos es posible en un aula específica con alumnos con Discapacidad Intelectual? Pues sí. Si me ha quedado muy muy claro de este curso es que donde haya un chico o chica con interés, hay aprendizaje. Donde hay un maestro o profesor que sabe fomentar el interés de sus alumnos y alumnas, hay aprendizaje. Y que el interés por algo se pega como esa canción del verano que no se te va de la cabeza, ahí también hay aprendizaje. Y si además se añaden las TIC...motivación y aprendizaje 100%
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Publicado el día 22/05/20 18:57.
Inmaculada González Baca
Mi experiencia docente está cambiando mucho a través de esta formación. Muy importante tener claro que los alumnos deben ser los protagonistas de su formación, por otra parte me ha gustado mucho y me ha ayudado mucho las distintas formas de evaluar sobre todo las rúbricas, muy eficaces. Espero seguir aprendiendo , en la aplicación de los contenidos aprendidos me encuentro algunos problemas , con las agrupaciones, por ejemplo pero no se puede pedir mucho en los inicio me imagino que todo irá madurando y perfeccionando.
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Publicado el día 23/05/20 13:22.