Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos inicialmente planteados (Desarrollo del curriculum mediante ABP, Conocer herramientas TIC que ayuden en dichas tareas, Diseñar elementos de valoración. Diseño de rúbricas, Fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre el alumnado y profesorado, Llevar a cabo un proyecto) se han conseguido en gran medida, solo mencionar que el de ¿Llevar a cabo un proyecto¿, previsto para el último trimestre, no ha sido posible en todos los casos. El grado de consecución de estos objetivos se puede considerar alto.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

- El profesorado se va concienciando de la necesidad de un cambio de visión del proceso de aprendizaje.

- Mayor dominio en la construcción y aplicación de Proyectos o Tareas Competenciales, ampliado el horizonte de posibilidades.

- El que el alumnado esté más motivado e implicado, aumentando el interés y adquiriendo mayor nivel competencial con este tipo de tareas.

- Trabajar contenidos de manera significativa, con la consecuente utilidad para el alumnado.

- Ampliar el uso de herramientas TIC y mejorar el dominio de Séneca (Programaciones Didácticas).

- Incorporado otros instrumentos de evaluación .

- Se ha generado un clima de colaboración y de impulso creativo en todos aquellos que hemos recibido el curso, lo cual provoca que en un futuro se lleven a cabo actividades desde este enfoque y reciban el apoyo y sean valoradas por los demás compañeros y compañeras.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

- El cambio de rol del profesorado.

- Mejora en la resolución y comunicación de dudas.

- Aumento del uso de herramientas TIC.

- Mejora notablemente la motivación del alumnado y consecuentemente mejora la adquisición de sus competencias.

- Mayor flexibilidad a la hora de elegir contenidos, aumentando de motivación en el alumnado y profesorado.

- Trabajos en grupos, más participación por parte del alumno, más investigación.

- Tras las diversas propuestas por parte del formador han sido muchas las ideas suscitadas para llevar a cabo en clase.

- Con el uso de Rúbricas, destacar es la facilidad a la hora de evaluar esos logros/criterios de evaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, generadas

Por indicar algunas, ya que se podrán consultar en el apartado de recursos:

- Trabajos monográficos, procesos de investigación y manejo de información.

- Página web, presentaciones y grabaciones de voz.

- Proyecto periódico trilingüe.

- Proyecto de Programación Computacional.

- Tarea competencial Tic- Tecnología.

- Rúbricas, Listas de Cotejo.

- Proyecto Casa Sostenible.

- Tarea Competencial sobre La influencia de la Publicidad en las personas.

- Una serie de prototipos de proyectos que con el tiempo se les dará la forma pedagógica adecuada.

- Proyecto Medio Ambiente (recopila fotos, vídeos, las entrevistas, mensajes en cartulinas y murales y por último solicitud a un organismo público, como es el ayuntamiento).

- Proyecto La foca YAYA.

-¿.

Resultados obtenidos en la práctica

- Aumento de motivación.

- A pesar de las reticencias iniciales del alumnado, creo que ellos han mejorado su capacidad de manejo de herramientas tic, de trabajo en equipo y también su autonomía personal.

- Los alumnos han buscado noticias y han creado un periódico con distintas secciones.

- Los resultados son proyectos que ellos mismos "fabrican" que diseñan, que buscan información, que piensan en las posibles soluciones.

- Aprenden cosas que no van a olvidar nunca o que será más difícil que las olviden.

- Satisfacción por parte del alumnado y por ende del profesorado al verlos motivados y disfrutando de la experiencia.

 

Dificultades encontradas

- Desprenderse de la influencia de los libros de texto y de querer abarcar demasiado.

- Arrancar es difícil, puesto que organizar y preparar un proyecto necesita un tiempo.

- Aplicar esta metodología a una ratio muy alta.

- Falta de hábito para trabajar en cooperativo por parte del alumnado y nuestra.

- Vencer al principio cierto rechazo por parte del alumnado, pero cuando ven los resultados ven las ventajas de esta forma de trabajar.

- Falta de formación en el uso de las tic y tener recursos limitados en el centro.

- Dificultad en el diseño de instrumentos de evaluación variados, de forma correcta y justa.

- Dificultad a la hora de controlar el tiempo de las tareas, obligando esto a continuas revisiones.

-Hay momentos en los que el profesor debe animar y guiar a los alumnos impulsando los proyectos.

 

Propuestas para seguir trabajando en años posteriores

- Realización progresiva Tareas competenciales y Proyectos incluso con otras asignaturas.

- Que los profesores que practiquen este tipo de aprendizaje tutoricen a los que se inicien en este tipo de enseñanza, ya sea a cambio de puntos, horas de reducción.

- Animar al resto de Departamentos a trabajar todo mediante proyectos y trabajo cooperativo.

- Seguir trabajando en el periódico con mis alumnos.

- Seguir aprendiendo otras metodologías activas para combinarlas mejorando la labor docente.

- Continuar la formación en este campo.

- Realizar una formación en centro con el objetivo de poner en marcha proyectos interdisciplinares.

- Compartir ejemplos de recursos y proyectos.

- Realizar más formación similar a ésta.

- Intentar enganchar a un mayor número de profesores cada año.

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Comentarios
Irene García Iglesias
Finalmente me ha quedado claro que hay proyectos grandes y proyectos pequeños, y que hay que empezar a hacer más autónomo al alumnado, en algo tan básico como "qué necesito saber para arreglar mi problema". Me ha gustado mucho, y espero llegar a la estabilidad profesional que en parte creo que hace falta, para pasar de las tareas competenciales y proyectos pequeños, a proyectos grandes.
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Publicado el día 19/05/20 17:58.
Ildefonso Conejo Soria
Desde mi punto de vista ha habido varios aspectos muy interesantes: la necesidad de adecuarse a los criterios de evaluación y eso no siempre se puede evaluar con exámenes; la evaluación mediante las rúbricas y listas de comprobación; y finalmente lo interesante que es el ABP para la consecución de las competencias básicas, que relamente lo más importante.
Por ello el proyecto que desarrollé iba encaminado más a que el alumnado buscara y seleccionara información y a que desarrollara la comprensión y la expresión oral, antes que a memorizar un montón de contenidos sobre autores, obras...
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Publicado el día 19/05/20 23:23 en respuesta a Irene García Iglesias.
Jesús María Núñez González
En mi opinión esta formación ha sido muy enriquecedora. Destaco el procedimiento de como partiendo ciertos criterios de evaluación se llega a la construcción y aplicación de un proyecto. Por otro lado, me quedo con una forma real de evaluar por competencias. Personalmente me han ayudado mucho los materiales compartidos por el ponente. Así que a ser creativos y hacer el alumnado también lo sea, seguro que ganaremos en motivación y convivencia.
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Publicado el día 22/05/20 13:59.
Rafael Herrera Ángel
En mi opinión, el curso ha abierto en algunos casos como el mío un nuevo campo a los docentes, con una manera de trabajar más adecuada a la realidad que se les exige a nuestro alumnado, sin embargo, esta adaptación, que debe ser paulatina, requiere de una formación como esta y de una constante actualización por parte del profesorado. Los resultados han sido positivos y creo que los propios compañeros también hemos aprendido y disfrutado de las propuestas de los demás. Es una oportunidad para que el trabajo en conjunto entre varias materias y departamento sea una realidad, si bien, de nuevo reitero que es un trabajo arduo a veces pero siempre gratificante.
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Publicado el día 22/05/20 18:57.
Inmaculada González Baca
En mi opinión final , este curso ha sido muy enriquecedor para mí sobre nuevas visiones del trabajo en clase. He aprendido mucho sobre herramientas, sobre evaluación y una cosa que me ha quedado muy clara a la hora de plantear los temas que voy a dar es que a los alumnos les tienen que servir los contenidos que aprendan para su vida diaria.
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Publicado el día 23/05/20 13:20.
María Isabel López Melgar
Cuando Jesús nos envió en el documento compartido la encuesta ya expresé mis impresiones y valoraciones finales sobre el curso. Las recoge y recopila muy bien. Ha sido un curso muy enriquecedor. Agradezco a Gustavo el que haya compartido sus conocimientos, práctica diaria y sobre todo la cantidad de herramientas web que podemos utilizar en el aula. Me gustaría recibir más formación en este sentido, ya que como muy bien expresan mis compañeros, el hacer que el alumnado sea más autónomo será el futuro de la educación
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Publicado el día 25/05/20 13:32.
María Teresa Guerrero Olmos
En mi opinión esta formación ha sido en general positiva.Sin embargo, he de destacar que no he podido poner en práctica algunas tareas0 criterios de evaluación,por lo que tendré que trabajarlas en el futuro.
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Publicado el día 25/05/20 20:35.
Marta María Gutiérrez García
Este curso ha sido muy enriquecedor, he aprendido el verdadero sentido del aprendizaje significativo. Esta forma de trabajar es muy motivadora no sólo para el alumnado sino también para el profesorado. Me ha resultado muy interesante la parte de la evaluación ya que para mí es lo más difícil y la cantidad de herramientas TIC disponibles y que desconocía por completo. Sólo he desarrollado una tarea pero no me ha dado tiempo a llevarla a la práctica en el aula. Espero y deseo poner en práctica todo lo aprendido el próximo curso.
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Publicado el día 26/05/20 11:56.
Francisco de Asís Morales Baca
Quiero destacar lo positivo que ha sido el desarrollo de esta formación. El ABP abre todo un mundo de recursos y herramientas con las que poder motivar y ayudar al alumnado a saber encontrar respuestas a sus necesidades en la vida cotidiana, y a los objetivos didácticos que se plantean.
Partiendo de los Resultados de Aprendizaje, tal y como hacemos en Formación Profesional, el alumno aprende a "saber hacer" más que solo a "saber"; aprende a resolver las necesidades y buscar soluciones, más que conceptos teóricos que pueden consultarse en cualquier momento y más hoy en día con todas las herramientas de consulta que tenemos disponibles.
En definitiva el ABP responde a lo que exige la sociedad de hoy en día.
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Publicado el día 29/05/20 18:26.
Elisa Isabel Carrión Carmona
Como he dicho en comentarios anteriores, esta formación me ha parecido bastante provechosa y quiero destacar algunos aspectos que me han resultado muy interesantes: el primero es el aprendizaje de aspectos prácticos de la enseñanza, no quedarnos en el contenido teórico. De esta forma el protagonismo de los alumnos aumenta y el papel que desempeña el profesorado en el aula cambia de manera radical, algo a lo que no estamos acostumbrados. Destaco también la actuación de Gustavo que ha sabido transmitirnos a la perfección sus conocimientos acerca de metodologías activas.
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Publicado el día 29/05/20 19:09.
Julio Carralero Benítez
Al hacer balance de este curso tengo que decir que me ha sido realmente fructífero, a pesar de no haber podido dedicarle el tiempo que merecía para haber sacado más jugo a él. No obstante, las posibilidades de desarrollo de sus abundantes ideas y recursos son muy amplias y he salido de él con muchas ganas e ilusión de poder aplicar estos aprendizajes en la práctica del curso siguiente.
Son varias las ventajas que he encontrado en esta metodología respecto de la tradicional. Entre ellas: 1-El dar una buena respuesta a las demandas de los adolescentes de una mayor actividad, participación y contacto con la realidad; 2-Una adecuación a las exigencias pedagógicas y administrativas de la moderna y actual legislación educativa; 3-Su complementariedad con el aprendizaje cooperativo y 4-El ser un incentivo para que el profesor explore nuevos campos y renueve sus métodos y formas de actuar en el aula.
En cuanto al ponente, me ha impresionado sus conocimientos y experiencia, su capacidad de comunicación y de transmisión de entusiasmo por lo que hace, así como el tener respuesta para casi todo lo que le planteábamos.
Finalmente, y como leve crítica, creo que la enseñanza tradicional se ha minusvalorado, en parte porque en el contexto de la pedagogía y didáctica actual parece que todo lo nuevo es mejor, en parte porque las modernas tecnologías y la cultura anglosajona tiene embelesada a la sociedad (casi todas las herramientas digitales y parte de las didácticas tienen nombres en inglés y ni los pedagogos ni el ponente intentan traducirlos) y en parte por el entusiasmo del ponente, cuando pueden coexistir armónicamente y complementarse más de lo que se suele decir.
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Publicado el día 30/05/20 12:38.
M ª Carmen Gil Ariza
Con este curso he aprendido una montón de herramientas nuevas para implementar en mis clases y usar una metodología más activa y dinámica. He aprendido lo importante que es que los alumnos sean responsables de su propio aprendizaje y que este aprendizaje sea significativo y colaborativo. Sin duda, a partir de ahora utilizaré esta metodología cada vez más en mis clases.
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Publicado el día 30/05/20 13:56.
Antonio Romero San Martín
Me ha gustado hacer este curso, aunque lamento no haber podido dedicar todo el tiempo que hubiese deseado. Todo comenzó el año pasado en una feria en la que los colegios e institutos ofrecían al público sus trabajos. Y la ilusión y el afán con el que los propios alumnos ¿vendían¿ sus productos, me hizo comprender la importancia de esta modalidad de trabajo. Todos estaban engachadísimos. Y pensé que difícilmente pensarían en lo aburrido de las clases y en la posibilidad del abandono. De ahí que propusiera la realización de esta formación en el centro, con el objetivo de comenzar a cambiar el modelo de enseñanza y al mismo tiempo que sirviera de motivación al alumnado.
Repito que lamento no haberlo podido desarrollar como hubiese querido, pero las circunstancias que han rodeado este curso escolar no me lo han permitido. Sin embargo tengo algunas ideas que quisiera llevar a la práctica el próximo año, para lo que espero contar con la ayuda del ponente que siempre ha mostrado su voluntad de ayudarnos.
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Publicado el día 4/06/20 20:49.
María Isabel Muñoz Villodres
En un principio no sabía cómo podía poner en práctica este curso en el aula específica, pero tras sesiones todo parecía más claro y hemos podido hacer un primer proyecto acorde a nuestras posibilidades y en la situación actual que tenemos. Me ha gustado mucho el curso y poder hacer este proyecto con mis alumnos.
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Publicado el día 9/06/20 14:49.