Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos inicialmente planteados (Desarrollo del curriculum mediante ABP, Conocer herramientas TIC que ayuden en dichas tareas, Diseñar elementos de valoración. Diseño de rúbricas, Fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre el alumnado y profesorado, Llevar a cabo un proyecto) se han conseguido en gran medida, solo mencionar que el de ¿Llevar a cabo un proyecto¿, previsto para el último trimestre, no ha sido posible en todos los casos. El grado de consecución de estos objetivos se puede considerar alto.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- El profesorado se va concienciando de la necesidad de un cambio de visión del proceso de aprendizaje.
- Mayor dominio en la construcción y aplicación de Proyectos o Tareas Competenciales, ampliado el horizonte de posibilidades.
- El que el alumnado esté más motivado e implicado, aumentando el interés y adquiriendo mayor nivel competencial con este tipo de tareas.
- Trabajar contenidos de manera significativa, con la consecuente utilidad para el alumnado.
- Ampliar el uso de herramientas TIC y mejorar el dominio de Séneca (Programaciones Didácticas).
- Incorporado otros instrumentos de evaluación .
- Se ha generado un clima de colaboración y de impulso creativo en todos aquellos que hemos recibido el curso, lo cual provoca que en un futuro se lleven a cabo actividades desde este enfoque y reciban el apoyo y sean valoradas por los demás compañeros y compañeras.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- El cambio de rol del profesorado.
- Mejora en la resolución y comunicación de dudas.
- Aumento del uso de herramientas TIC.
- Mejora notablemente la motivación del alumnado y consecuentemente mejora la adquisición de sus competencias.
- Mayor flexibilidad a la hora de elegir contenidos, aumentando de motivación en el alumnado y profesorado.
- Trabajos en grupos, más participación por parte del alumno, más investigación.
- Tras las diversas propuestas por parte del formador han sido muchas las ideas suscitadas para llevar a cabo en clase.
- Con el uso de Rúbricas, destacar es la facilidad a la hora de evaluar esos logros/criterios de evaluación.
Productos, evidencias de aprendizaje, generadas
Por indicar algunas, ya que se podrán consultar en el apartado de recursos:
- Trabajos monográficos, procesos de investigación y manejo de información.
- Página web, presentaciones y grabaciones de voz.
- Proyecto periódico trilingüe.
- Proyecto de Programación Computacional.
- Tarea competencial Tic- Tecnología.
- Rúbricas, Listas de Cotejo.
- Proyecto Casa Sostenible.
- Tarea Competencial sobre La influencia de la Publicidad en las personas.
- Una serie de prototipos de proyectos que con el tiempo se les dará la forma pedagógica adecuada.
- Proyecto Medio Ambiente (recopila fotos, vídeos, las entrevistas, mensajes en cartulinas y murales y por último solicitud a un organismo público, como es el ayuntamiento).
- Proyecto La foca YAYA.
-¿.
Resultados obtenidos en la práctica
- Aumento de motivación.
- A pesar de las reticencias iniciales del alumnado, creo que ellos han mejorado su capacidad de manejo de herramientas tic, de trabajo en equipo y también su autonomía personal.
- Los alumnos han buscado noticias y han creado un periódico con distintas secciones.
- Los resultados son proyectos que ellos mismos "fabrican" que diseñan, que buscan información, que piensan en las posibles soluciones.
- Aprenden cosas que no van a olvidar nunca o que será más difícil que las olviden.
- Satisfacción por parte del alumnado y por ende del profesorado al verlos motivados y disfrutando de la experiencia.
Dificultades encontradas
- Desprenderse de la influencia de los libros de texto y de querer abarcar demasiado.
- Arrancar es difícil, puesto que organizar y preparar un proyecto necesita un tiempo.
- Aplicar esta metodología a una ratio muy alta.
- Falta de hábito para trabajar en cooperativo por parte del alumnado y nuestra.
- Vencer al principio cierto rechazo por parte del alumnado, pero cuando ven los resultados ven las ventajas de esta forma de trabajar.
- Falta de formación en el uso de las tic y tener recursos limitados en el centro.
- Dificultad en el diseño de instrumentos de evaluación variados, de forma correcta y justa.
- Dificultad a la hora de controlar el tiempo de las tareas, obligando esto a continuas revisiones.
-Hay momentos en los que el profesor debe animar y guiar a los alumnos impulsando los proyectos.
Propuestas para seguir trabajando en años posteriores
- Realización progresiva Tareas competenciales y Proyectos incluso con otras asignaturas.
- Que los profesores que practiquen este tipo de aprendizaje tutoricen a los que se inicien en este tipo de enseñanza, ya sea a cambio de puntos, horas de reducción.
- Animar al resto de Departamentos a trabajar todo mediante proyectos y trabajo cooperativo.
- Seguir trabajando en el periódico con mis alumnos.
- Seguir aprendiendo otras metodologías activas para combinarlas mejorando la labor docente.
- Continuar la formación en este campo.
- Realizar una formación en centro con el objetivo de poner en marcha proyectos interdisciplinares.
- Compartir ejemplos de recursos y proyectos.
- Realizar más formación similar a ésta.
- Intentar enganchar a un mayor número de profesores cada año.