Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El profesorado del IES Camilo José Cela dando continuidad la la Formación en Centros del curso anterior, Aprendizaje Cooperativo, quiere perseverar en metodologías inclusivas con la intención de aumentar la motivación del alumnado, disminuir el absentismo y el abandono escolar y promover que el alumnado continúe sus estudios tras la etapa obligatoria. -De ahí la demanda en la formación de Aprendizaje Basado en Proyectos.
En esta Formación en Centros se analizarán los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades y las claves para un desarrollo efectivo del proyecto. Además se pretende que cada docente diseñe su propio proyecto.
Finalidad del proyecto
Con esta formación se pretende llevar al aula la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas que supone la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo.
Objetivos
Los objetivos fundamentales que queremos alcanzar son los siguientes:
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Desarrollo del curriculum mediante ABP.
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Conocer herramientas TIC que ayuden en dichas tareas.
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Diseñar elementos de valoración. Diseño de rúbricas.
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Fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre el alumnado y profesorado.
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Llevar a cabo un proyecto.
Estrategias y metodología colaborativa
Se realizarán seis sesiones presenciales en el IES Camilo José Cela a cargo de D. Gustavo Vegas Haro, ponente del CEP de Antequera. Estas sesiones tendrán una duración de dos hora y media horas cada una y la asistencia es obligatoria. Dichas sesiones se impartirán en las siguientes fechas:
Sesión 1: 24 de octubre de 2019,
Sesión 2: 21 de noviembre de 2019 ,
Sesión 3: 16 de enero de 2020,
Sesión 4: 20 de febrero de 2020,
Sesión 5: 26 de marzo de 2020
Sesión 6: 23 de abril 2020.
A través de estas sesiones, el ponente, transmitirá la formación necesaria para posteriormente desarrollarla en el aula con el alumnado. Se trabajará la realización y aplicación de un proyecto, evaluación con rúbricas y listas de cotejo, se crearan y se llevaran a cabo Tareas Competenciales y se realizará un DAFO del ABP.
Todo este trabajo será supervisado por el ponente en las distintas sesiones.
Además los participantes deberán intervenir en la comunidad Colabor@ especificando el compromiso adquirido en el proyecto, compartiendo las actuaciones realizadas y realizando los comentarios y reflexiones que consideren oportunas.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Sesión 1 | Primer trimestre. | Ponente |
Sesión 2 | Primer trimestre. | Ponente |
TAREA: Cotejar a rubricar un criterio. | Primer trimestre. | Todos los participantes. |
Sesión 3 | Segundo trimestre. | Ponente. |
TAREA: Cotejar a rubricar un criterio. | Segundo trimestre. | Todos los participantes. |
Sesión 4 | Segundo trimestre. | Ponente |
TAREA: CREAR Y LLEVAR A CABO UNA TAREA COMPETENCIAL. | Segundo trimestre. | Todos los participantes. |
Sesión 5 | Segundo trimestre. | Ponente. |
TAREA: CREAR UN PROYECTO. | Segundo trimestre. | Todos los participantes. |
Sesión 6 | Tercer trimestre. | Ponente. |
Evaluación del alumnado. | Tercer trimestre. | Todos los participantes. |
Evaluación del proceso. | Tercer trimestre. | Todos los participantes. |
TAREA: LLEVAR A CABO UN PROYECTO. | Tercer trimestre. | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
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Bibliografía específica sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos que nos permita adquirir una base teórica para comprender y desarrollar esta metodología.
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Material del CEP.
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El ponente, que además de proporcionar materiales, nos ¿acompañará¿ en el diseño de tareas competenciales que se llevarán al aula y posterior diseño del proyecto. También nos guiará en la evaluación de los mismos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Kahoot | Herramienta tic para creación de cuestionarios. |
Estarxpress | Dinámica de inicio de proyecto. |
Ejemplo de proyectos | Proyectos aplicados y realizados por el ponente. |
Rubricas y Listas de cotejo. | Ejemplo de estas realizadas por el ponente. |
Plickers /Quizziz | Herramientas tic que permiten realizar evaluaciones formativas. |
spreaker | Herramienta tic para crear programas de radio. |
lensoo create | Creación de video tutoriales. |
Genial.ly | Herramienta Tic que puede ser utilizada en la creación de proyectos. |
CORUBRICS | Complemento de la hoja de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas |
Otros | ... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias que se van a utilizar van a permitir el desarrollo de una metodología basada principalmente en el conocimiento sobre Aprendizaje Basado en Proyecto y en la puesta en práctica de aquellas dinámicas y herramientas para desarrollar los objetivos planteados.
Partiremos de una metodología activa en la que se potenciará el Aprendizaje Basado en Proyectos, la formación y la evaluación dirigida a mejorar los resultados académicos y la práctica docente. Llevaremos a cabo una serie de dinámicas que permitan el desarrollo de habilidades socio-emocionales y una adecuada gestión del aula.
Los indicadores e instrumentos de evaluación son elementos medibles, observables que al finalizar la formación constaten el trabajo realizado. En nuestro caso serán los siguientes:
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Asistencia a sesiones presenciales de la formación en Aprendizaje Basado en Proyecto.
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Profesores que desarrollan un Proyecto mediante la metodología de ABP.
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Profesores que evalúan en Aprendizaje mediante Rúbricas y Listas de Cotejo.