Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

El profesorado del IES Camilo José Cela dando continuidad la la Formación en Centros del curso anterior, Aprendizaje Cooperativo, quiere perseverar en metodologías inclusivas con la intención de aumentar la motivación del alumnado, disminuir el absentismo y el abandono escolar y promover que el alumnado continúe sus estudios tras la etapa obligatoria. -De ahí la demanda en la formación de Aprendizaje Basado en Proyectos.

En esta Formación en Centros se analizarán los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades y las claves para un desarrollo efectivo del proyecto. Además se pretende que cada docente diseñe su propio proyecto.

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación se pretende llevar al aula la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas que supone la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo.

 

Objetivos

Los objetivos fundamentales que queremos alcanzar son los siguientes:

  • Desarrollo del curriculum mediante ABP.

  • Conocer herramientas TIC que ayuden en dichas tareas.

  • Diseñar elementos de valoración. Diseño de rúbricas.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre el alumnado y profesorado.

  • Llevar a cabo un proyecto.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizarán seis sesiones presenciales en el IES Camilo José Cela a cargo de D. Gustavo Vegas Haro, ponente del CEP de Antequera. Estas sesiones tendrán una duración de dos hora y media horas cada una y la asistencia es obligatoria. Dichas sesiones se impartirán en las siguientes fechas:

Sesión 1: 24 de octubre de 2019,

Sesión 2: 21 de noviembre de 2019 ,

Sesión 3: 16 de enero de 2020,

Sesión 4: 20 de febrero de 2020,

Sesión 5: 26 de marzo de 2020

Sesión 6: 23 de abril 2020.

A través de estas sesiones, el ponente, transmitirá la formación necesaria para posteriormente desarrollarla en el aula con el alumnado. Se trabajará la realización y aplicación de un proyecto, evaluación con rúbricas y listas de cotejo, se crearan y se llevaran a cabo Tareas Competenciales y se realizará un DAFO del ABP.

Todo este trabajo será supervisado por el ponente en las distintas sesiones.

Además los participantes deberán intervenir en la comunidad Colabor@ especificando el compromiso adquirido en el proyecto, compartiendo las actuaciones realizadas y realizando los comentarios y reflexiones que consideren oportunas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesión 1

Primer trimestre.

Ponente

Sesión 2

Primer trimestre.

Ponente

TAREA: Cotejar a rubricar un criterio.

Primer trimestre.

Todos los participantes.

Sesión 3

Segundo trimestre.

Ponente.

TAREA: Cotejar a rubricar un criterio.

Segundo trimestre.

Todos los participantes.

Sesión 4

Segundo trimestre.

Ponente

TAREA: CREAR Y LLEVAR A CABO UNA TAREA COMPETENCIAL.

Segundo trimestre.

Todos los participantes.

Sesión 5

Segundo trimestre.

Ponente.

TAREA: CREAR UN PROYECTO.

Segundo trimestre.

Todos los participantes.

Sesión 6

Tercer trimestre.

Ponente.

Evaluación del alumnado.

Tercer trimestre.

Todos los participantes.

Evaluación del proceso.

Tercer trimestre.

Todos los participantes.

TAREA: LLEVAR A CABO UN PROYECTO.

Tercer trimestre.

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

  • Bibliografía específica sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos que nos permita adquirir una base teórica para comprender y desarrollar esta metodología.

  • Material del CEP.

  • El ponente, que además de proporcionar materiales, nos ¿acompañará¿ en el diseño de tareas competenciales que se llevarán al aula y posterior diseño del proyecto. También nos guiará en la evaluación de los mismos.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Kahoot Herramienta tic para creación de cuestionarios.
Estarxpress Dinámica de inicio de proyecto.
Ejemplo de proyectos Proyectos aplicados y realizados por el ponente.
Rubricas y Listas de cotejo. Ejemplo de estas realizadas por el ponente.
Plickers /Quizziz Herramientas tic que permiten realizar evaluaciones formativas.

spreaker

Herramienta tic para crear programas de radio.

lensoo create

Creación de video tutoriales.

Genial.ly

Herramienta Tic que puede ser utilizada en la creación de proyectos.

CORUBRICS

Complemento de la hoja de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas
Otros  ...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias que se van a utilizar van a permitir el desarrollo de una metodología basada principalmente en el conocimiento sobre Aprendizaje Basado en Proyecto y en la puesta en práctica de aquellas dinámicas y herramientas para desarrollar los objetivos planteados.

Partiremos de una metodología activa en la que se potenciará el Aprendizaje Basado en Proyectos, la formación y la evaluación dirigida a mejorar los resultados académicos y la práctica docente. Llevaremos a cabo una serie de dinámicas que permitan el desarrollo de habilidades socio-emocionales y una adecuada gestión del aula.

Los indicadores e instrumentos de evaluación son elementos medibles, observables que al finalizar la formación constaten el trabajo realizado. En nuestro caso serán los siguientes:

 

  • Asistencia a sesiones presenciales de la formación en Aprendizaje Basado en Proyecto.

  • Profesores que desarrollan un Proyecto mediante la metodología de ABP.

  • Profesores que evalúan en Aprendizaje mediante Rúbricas y Listas de Cotejo.

1 Adjunto
258 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jesús María Núñez González
Hola a todos/as, con esta formación, pretendo en principio montar mi asignatura de 4º ESO (Tecnología de la Información y Comunicación) por Proyectos. Veo muchas ventajas en el Aprendizaje Basado en Proyecto ya que permite atender a la diversidad, evaluar más fácilmente las competencias, y a nivel de criterios de evaluación se pueden cubrir muchos en un único proyecto con lo que te libera de cubrir todos los contenidos (que en mi opinión a veces son excesivos).
Para llevar esto a cabo, necesito aprender como se aplican, ya que me surgen dudas, y principalmente como se evalúan.
Por último decir que estoy muy interesado y las primeras sesiones que hemos realizado se me pasaron muy rápidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 15:25.
Inmaculada González Baca
Hola compañeros/as, estoy muy contenta con el curso, me está ayudando a descubrir herramientas de trabajo nuevas , otras que ya conocía pero no aplicaba bien y aclarar y comprender mejor la evaluación por proyectos.
Espero que sl finalizar me haya sido de gran aprovechamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 17:44.
Marta María Gutiérrez García
Hola a todos/as,
Con esta formación, que quiero intentar aplicar en 4º ESO, pretendo fomentar el trabajo en equipo y el poder atender mejor a la diversidad del grupo. Me han resultado muy interesantes las dos primeras sesiones en las que el ponente ha puesto en práctica dinámicas y herramientas muy útiles que espero aprender para utilizar en el aula.
He pensado en el tema relacionado con los presupuestos para poner en práctica esta metodología.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 18:06.
Irene García Iglesias
Hola a todos/as
Con esta formación pretendo fomentar el trabajo cooperativo en 4º de ESO. Mi objetivo es utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos para trabajar la Geometría en estas clases. Aún no sé cómo meterle mano, espero que me ayude este curso a poder hacerlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:33.
Inmaculada Pérez Ramírez
Hola a tod@s!!, con esta formación de ABP me gustaría aplicarlo a 3º ESO en mi asignatura de Tecnología. Este tipo de metodología la veo muy interesante para aplicarla en mi materia, ya que el trabajo por proyecto es fundamental, es uno de los pilares de la asignatura, y me gustaría aprender a ponerlo en práctica. Las primeras sesiones que hemos tenido me han resultado muy interesante y me han aclarado algunas dudas que tenía. Creo que le voy a sacar bastante provecho a esta formación y me va a ayudar a desarrollar temas de mi asignatura con otro enfoque distinto al que hasta hora tenía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/20 23:19.
Rafael Herrera Ángel
Hola a todos y todas:
Con la formación en ABP quiero fomentar el trabajo aprendido a la Literatura Universal en 1° de Bachillerato. Mi objetivo es aplicar un nuevo enfoque al estudio y trabajo de la literatura y creo que está asignatura optativa sería ideal para fomentar las metodologías alternativas. Por eso espero de este curso aprender todas las pautas necesarias y ver ejemplos acordes a lo que quiero llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/20 17:09.
Ildefonso Conejo Soria
Hola, compañeros:
Llevo un tiempo investigando y aplicando en determinadas clases el ABP. Siempre lo he hecho de manera autodidacta. Con la participación en este curso quiero afianzar lo que he adquirido en estos años de trabajo y aprender todo lo que pueda de los compañeros y de nuestro ponente. Estoy especialmente interesado en la evaluación y en el proceso de investigación previa a la realización de cualquier producto final.
En este curso estoy intentando aplicarlo con los alumnos de 3º de PMAR.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/20 22:39 en respuesta a Rafael Herrera Ángel.
María Isabel López Melgar
Con este curso pretendo iniciar un proceso de cambio en mi metodología para en cursos posteriores modificar mi modelo de programación. Intentaré eliminar el punto de partida de qué enseño y comenzar el proceso de enseñanza aprendizaje en qué tengo que evaluar. Desarrollaré lo aprendido, en menor medida, en 2º Bach. y en mayor medida en 2º ESO PMAR.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 17:03.
María Isabel López Melgar
Además de en la asignatura de Ciudadanía en 2º Bach. Que será la asignatura realmente en la que pueda aplicar estos cambios metodológicos de modo más relevante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 17:17 en respuesta a María Isabel López Melgar.
María Teresa Guerrero Olmos
Hola compañeros/as !!
Esta formación de ABP me gustaría aplicarlo en 4ºESO en mi materia de Física y Química.Pretendo fomentar el trabajo en equipo y poder atender mejor la diversidad del grupo. El curso me está ayudando a descubrir nuevas herramientas de trabajo que desconocía y a comprender mejor el aprendizaje y la evaluación basada en proyectos.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 23:38.
Elisa Isabel Carrión Carmona
Hola a todos y todas, a través de esta formación pretendo motivar a mis alumnos de 3º ESO B y D en el conocimiento de la Lengua y Literatura, además de cambiar la metodología que utilizo siempre y utilizar una que sea más activa y participativa. Realicé la FC "Aprendizaje cooperativo" durante el curso pasado y creo que el ABP es una ampliación y continuación de esta.
Para poderla poner en práctica necesito los conocimientos que se están impartiendo desde esta FC, los cuales considero muy interesantes y motivadores para el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 19:23.
Francisco de Asís Morales Baca
Hola, quería deciros que mi interés en esta formación se inició hace dos cursos, cuando hablando con compañeros de mi especialidad en otros centros, me contaban sus impresiones y experiencia con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La introducción en la formación profesional básica (FPemoticon, de la evaluación de los Resultados de Aprendizaje en el currículo, ha hecho necesario buscar nuevas herramientas. Sin saberlo, he descubierto que algunas de las actividades que se plantean en el ABP ya veníamos aplicándolas en nuestro alumnado de FP. Mi idea es seguir aprovechando todos los recursos que nos de a conocer el ponente durante esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 14:29.
Antonio Romero San Martín
Me gustaría aprender a trabajar por proyectos para cambiar la metodología que empleo en mis clases y poder evaluar en la forma que nos proponen. He presenciado la presentación de proyectos de distintos niveles y centros y me ha llamado la atención la implicación de los alumnos. Esto los motivaría en una asignatura como la mía, que no suele ser muy atractiva para ellos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 13:56.
M ª Carmen Gil Ariza
Hola a todos,
Con este curso quiero aprender a aplicar esta metodología en mis clases, ya que me parece que es una manera muy interesante de motivar a los alumnos y de esta manera aprenderán sin darse cuenta. Además, estoy conociendo herramientas que antes no usaba.
Saludos,
Mª Carmen
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 18:46.
María Isabel Muñoz Villodres
Hola a todos, con esta formación pretendo fomentar mi conocimiento y el de mis alumnos del aula específica. Mi objetivo es que desarrollen su al máximo su "autonomía" en tareas TIC motivadoras. Para ello he trabajado una temática atractiva para trabajar con ellos en clase. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 18:37.