Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Hemos partido del análisis de los indicadores homologados de la memoria de autoevaluación anual de 2018-2019, hemos reflexionado en Claustro las propuestas y soluciones eficaces ante situaciones de posible mejora detectadas en el centro, se han expuesto las problemáticas y demandas de formación en consejos escolares y se analizaron e identificaron las necesidades de formación en ETCP y en ciclo.

Partimos del conocimiento de la definición de competencias, de que están relacionadas con los temas transversales y que deben integrar los distintos elementos del currículo.

Para ello vamos realizar varios proyectos por ciclos para desarrollar las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

 

Finalidad del proyecto

Considerando nuestro punto de partida, necesitamos hacer un proyecto común y aprender a organizar las tareas. Para ello, necesitamos establecer una coordinación y organización del claustro a través de las reuniones de ciclo.

Podemos comenzar por repartir los contenidos de éstas dos áreas por cursos y empezar a encajarlos en nuestro proyecto.

Para comprobar lo que hemos conseguido lo haremos a través de los indicadores de la programación y la visualización del aumento o no de aprobados en las distintas áreas.

 

Objetivos

·         Utilizar de forma efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

·         Desarrollar estrategias metodológicas propias del área o materia.

·         Mejorar el nivel lector del alumnado.

·         Mayor coordinación entre el Equipo Docente para llevar a cabo los proyectos.

·         Mejorar el Porcentaje positivo en la resolución de problemas.

·         Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar la competencia digital y el  tratamiento de la información.

·         Aumentar el trabajo por proyectos e inclusión en las programaciones de aula.

·         Mejorar los resultados en las áreas instrumentales con más fracaso escolar.

·         Conseguir la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.

  •   Conseguir mejorar las relaciones interpersonales en el centro y crear un buen clima de convivencia.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Los prototipos y los diferentes trabajos a realizar en esta formación se harán mediante equipos colaborativos y procuraremos que la metodología de las sesiones sea vivencial y cooperativa.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Los grupos realizarán proyectos por ciclos/nivel. Su temporalización y las personas responsables serán determinados por el coordinador.

Actuación

Temporalización

Responsable

Introducción al Desarrollo Competencial del Currículo

 

Seguimiento, justificación curricular y curso de diferentes medios audiovisuales.

 

Final y evaluación

Noviembre

 

 

Febrero - Marzo

 

Abril

Cada participante aplicará en su proyecto los contenidos tratados en cada sesión en el periodo de una sesión a otra

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponentes (Especificados en el apartado anterior)

Personas expertas en los contenidos necesarios

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

·         Reflexión de todas las rúbricas aportadas por el CEP y su repercusión en las diferentes actuaciones en Colabor@

·         A través de los indicadores de la propia programación.

·         Número de maestros/as que pongan en práctica las metodologías y herramientas adquiridas.

  •     Aumento de aprobados en las distintas áreas.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Teresa Linares Sánchez
Hola,soy Teresa Linares Sánchez, hemos retomado esta actividad del curso anterior, con el fin de ir ampliando conocimientos.. El objetivo principal es aprender a programar por proyectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 16:30.
María Pilar Arjona Delgado
Soy Pilar Arjona, se continúa con esta formación, con la intención de seguir planteando y llevando a cabo proyectos en diferentes ciclos. Desde el aula de Audición y Lenguaje, se colaborará en todo lo que sea posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 22:47.
Dolores Lebrón Castellano
Hola, soy Lola Lebrón.
Me gusta la idea de esta formación ya que tengo ciertas dudas que creo pueden ser resueltas.

Me encanta trabajar por proyectos. Planificado de manera adecuada es una buena metodología motivadora para el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 23:21.
María Patricia Quintana Pacheco
Hola¡¡ soy Patricia Quintana este año continuamos con la formación iniciada en el curso anterior, ampliando conocimientos para aplicarlos en nuestro proyecto de este curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/20 19:05.
Rafael Naranjo Raya
Hola soy Rafael Naranjo raya, me gusta la idea de emprender esta formación y creo que me puede ser de gran utilidad para mejorar mi labor como docente.
Un saludo, Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 16:45 en respuesta a María Patricia Quintana Pacheco.