Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Hemos partido del análisis de los indicadores homologados de la memoria de autoevaluación anual de 2018-2019, hemos reflexionado en Claustro las propuestas y soluciones eficaces ante situaciones de posible mejora detectadas en el centro, se han expuesto las problemáticas y demandas de formación en consejos escolares y se analizaron e identificaron las necesidades de formación en ETCP y en ciclo.
Partimos del conocimiento de la definición de competencias, de que están relacionadas con los temas transversales y que deben integrar los distintos elementos del currículo.
Para ello vamos realizar varios proyectos por ciclos para desarrollar las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Finalidad del proyecto
Considerando nuestro punto de partida, necesitamos hacer un proyecto común y aprender a organizar las tareas. Para ello, necesitamos establecer una coordinación y organización del claustro a través de las reuniones de ciclo.
Podemos comenzar por repartir los contenidos de éstas dos áreas por cursos y empezar a encajarlos en nuestro proyecto.
Para comprobar lo que hemos conseguido lo haremos a través de los indicadores de la programación y la visualización del aumento o no de aprobados en las distintas áreas.
Objetivos
· Utilizar de forma efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
· Desarrollar estrategias metodológicas propias del área o materia.
· Mejorar el nivel lector del alumnado.
· Mayor coordinación entre el Equipo Docente para llevar a cabo los proyectos.
· Mejorar el Porcentaje positivo en la resolución de problemas.
· Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar la competencia digital y el tratamiento de la información.
· Aumentar el trabajo por proyectos e inclusión en las programaciones de aula.
· Mejorar los resultados en las áreas instrumentales con más fracaso escolar.
· Conseguir la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.
- Conseguir mejorar las relaciones interpersonales en el centro y crear un buen clima de convivencia.
Estrategias y metodología colaborativa
Los prototipos y los diferentes trabajos a realizar en esta formación se harán mediante equipos colaborativos y procuraremos que la metodología de las sesiones sea vivencial y cooperativa.
Actuaciones en el aula y en el centro
Los grupos realizarán proyectos por ciclos/nivel. Su temporalización y las personas responsables serán determinados por el coordinador.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Introducción al Desarrollo Competencial del Currículo
Seguimiento, justificación curricular y curso de diferentes medios audiovisuales.
Final y evaluación | Noviembre
Febrero - Marzo
Abril | Cada participante aplicará en su proyecto los contenidos tratados en cada sesión en el periodo de una sesión a otra |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes (Especificados en el apartado anterior) | Personas expertas en los contenidos necesarios |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
· Reflexión de todas las rúbricas aportadas por el CEP y su repercusión en las diferentes actuaciones en Colabor@
· A través de los indicadores de la propia programación.
· Número de maestros/as que pongan en práctica las metodologías y herramientas adquiridas.
- Aumento de aprobados en las distintas áreas.