Buenas tardes a todos y a todas, tras la primera ponencia que tuvimos el pasado 14 de enero me gustaría agradecerle a Mariana su esfuerzo por hacer de esa tarde un tiempo bien aprovechado, con dinámicas divertidas que nos llevaron poco a poco al terreno en el que queremos adentrarnos: la evaluación por competencias.
En estos momentos estamos todos inmersos en un proceso de investigación: ¿Qué referentes tenemos en cuenta para evaluar?, ¿qué es una rúbrica?, ¿cómo podemos sacarle partido al Cuaderno de Séneca?, ¿favorece al alumno esta nueva forma de evaluar?, ¿cómo se programa por competencias?, ¿cuál es la diferencia entre un producto final y una tarea?... Todos estos interrogantes, y algunos más, están siendo analizados por los distintos grupos, casi creando de esta forma "grupos de expertos" y trabajando así en la línea del aprendizaje cooperativo.
Aprender de forma cooperativa es un aspecto fundamental a tener en cuenta si queremos que nuestros alumnos adquieran un buen nivel competencial; tuvimos ocasión de ponerlo en práctica con la dinámica "1-2-4" y ver los beneficios del trabajo en equipo.
Para terminar, me gustaría quedarme con el optimismo, el esfuerzo y la capacidad de adaptación de los chavales del Panyee FC, que nos demuestran que la vida tiene las barreras que cada uno de nosotros queramos ponerle, ¡toda una lección de motivación!
Os invito a que compartáis vuestras reflexiones y, sobre todo, vuestros hallazgos en las investigaciones acerca de la evaluación por competencias.
Un saludo.