Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende continuar con la formación del curso anterior, profundizando en este caso en la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

Primera ponencia

Buenas tardes a todos y a todas, tras la primera ponencia que tuvimos el pasado 14 de enero me gustaría agradecerle a Mariana su esfuerzo por hacer de esa tarde un tiempo bien aprovechado, con dinámicas divertidas que nos llevaron poco a poco al terreno en el que queremos adentrarnos: la evaluación por competencias.

En estos momentos estamos todos inmersos en un proceso de investigación: ¿Qué referentes tenemos en cuenta para evaluar?, ¿qué es una rúbrica?, ¿cómo podemos sacarle partido al Cuaderno de Séneca?, ¿favorece al alumno esta nueva forma de evaluar?, ¿cómo se programa por competencias?, ¿cuál es la diferencia entre un producto final y una tarea?... Todos estos interrogantes, y algunos más, están siendo analizados por los distintos grupos, casi creando de esta forma "grupos de expertos" y trabajando así en la línea del aprendizaje cooperativo.

Aprender de forma cooperativa es un aspecto fundamental a tener en cuenta si queremos que nuestros alumnos adquieran un buen nivel competencial; tuvimos ocasión de ponerlo en práctica con la dinámica "1-2-4" y ver los beneficios del trabajo en equipo.

Para terminar, me gustaría quedarme con el optimismo, el esfuerzo y la capacidad de adaptación de los chavales del Panyee FC, que nos demuestran que la vida tiene las barreras que cada uno de nosotros queramos ponerle, ¡toda una lección de motivación!

Os invito a que compartáis vuestras reflexiones y, sobre todo, vuestros hallazgos en las investigaciones acerca de la evaluación por competencias.

Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Dolores Gloria Escalante Ramírez
Buenas tardes a tod@s, en la primera sesión hemos disfrutado del vídeo basado en unos niños que sentían la necesidad de unión, compañerismo, iniciativa y motivación por conseguir una meta, una ilusión. Debemos de aprender y enseñar mucho con esa filosofía.
El trabajo cooperativo realizado ha sido fructífero, esperando así aprender con todos y de todos.
La ponente nos ha transmitido confianza y seguridad sobre nuestra capacidad para entender nuestro trabajo diario docente desde nuevas perspectivas.
Un saludo.
Tenemos las espectativas puestas en la siguiente sesión.
Publicado el día 31/01/20 13:50.
M Jesús Ríos Pérez
Buenas noches, después de leer los comentarios de las compañeras y de recordar las sensaciones de la primera sesión, he de decir que este curso abre unas buenas expectativas tanto por los contenidos que se van a tratar como por la actuación de la ponente.
La forma en la que se planteó la sesión fue muy interesante, el vídeo visualizado nos mostró lo que es la ilusión, la verdadera motivación, el trabajo en equipo y las ganas de trabajar.
También espero que se vayan resolviendo todas las dudas que se nos plantean sobre el trabajo mediante rúbricas, la evaluación por competencias y demás cuestiones que se plantearon.
Un saludo y seguimos aprendiendo.
Publicado el día 2/02/20 21:19.
Noelia Cuenca Berrocal
Por mi parte, he de reconocer que me impactó mucho el afán de superación de ese grupo de chavales, que creían ciegamente en su sueño. Creo que eso es lo que necesitamos, creer que se puede lograr aquello que queremos o necesitamos. y con el apoyo y esfuerzo de todos se puede conseguir.
Por mi parte, reconozco que tengo mucho que aprender respecto a este tema y creo que es una buena oportunidad para ello.
La primera sesión resultó amena y divertida.
Publicado el día 3/02/20 17:16.
Josefa López Pérez
Buenas tardes, quiero expresar que me sentí muy motivada en la sesión con Mariana. También es verdad que nos ha introducido en un terreno inexplorado, por lo menos para mí, que me causa mucha incertidumbre.
La búsqueda de información ha sido fructífera pero las incógnitas siguen apareciendo.
Espero que a lo largo de las próximas sesiones se vayan aclarando y que al final terminemos con el terreno conquistado.
Así que ¡ánimo a todos-as!
Publicado el día 5/02/20 19:40.
Dolores Pinto Galán
Buenas tardes. La primera ponencia ha sido muy positiva porque se planteó de forma motivadora e interesante. Además a través del vídeo visualizado pude ver la importancia del trabajo en equipo y de lo que se puede alcanzar cuando hay verdadera motivación. De esta ponencia salió la investigación de rúbrica, cuaderno de séneca , programar por competencias....en grupo estamos trabajando, nos mueve el afán de aprender pero aún tengo dudas que espero que en próximas sesiones se vayan aclarando.
Publicado el día 6/02/20 12:40.
Carmen Torres Morgado
Buenos días. La primera sesión con Mariana fue muy interesante y divertida. El vídeo del equipo de fútbol nos enseñó que el trabajo en equipo y la ilusión eran fundamental para conseguir lo que nos proponemos. En grupo hemos investigado sobre las cuestiones que se plantearon. Por supuesto seguimos teniendo dudas, pero seguro que se irán resolviendo en las distintas sesiones.
Nos vemos en la siguiente, que seguro que será tan amena como la primera.
Un saludo
Publicado el día 9/02/20 11:59.
Mª Mercedes Calderón Ruiz
Buenas tardes, igual que a mis compañeros, la primera sesión me ha parecido divertida y la forma de actuar de Mariana hizo que nos encontráramos muy cómodos. El video de esos niños luchando por su sueño, demuestra que la unión y el trabajo en equipo es el camino para alcanzar nuestros objetivos. Espero en la siguiente sesión vayamos resolviendo dudas y aprendiendo del trabajo de investigación por parte de todos. Un saludo.
Publicado el día 9/02/20 19:18.
Elisabeth Escaño Heredero
Buenas noches. La verdad que la primera sesión con Mariana fue increíble, la manera de transmitir, ganas de ayudarnos a sumergirnos en un mundo para nosotros poco palpable. Al día siguiente utilicé el método 1-2-4 con mis alumnos y fue muy fructífero. A la espera de una segunda sesión.
Publicado el día 12/02/20 22:50.
Juan María Durán Reyes
Buenas noches a tod@s. Coincido con mis compañeros en que en la primera sesión hubo una toma de contacto divertida y fue muy agradable.La idea principal que saqué como conclusión fue el trabajo colaborativo para poder llegar a los objetivos propuestos. En cuanto al trabajo de investigación llevado a cabo por nuestro grupo, nos hemos reunido y hemos contestado a las cuestiones pertinentes pero hay ciertas dudas que esperamos resolver en la siguiente sesión.Un saludo a tod@s.
Publicado el día 15/02/20 23:26.
Beatriz María Aguilar Moreno
Hola! Aunque no pude asistir el día del curso debido a otra reunión en el Centro de Profesorado, ya me han comentado mis compañeros de todas las cuestiones y actividades a realizar. Tengo mucho entusiasmo en aprender y seguir formándome. Un saludo
Publicado el día 18/02/20 16:26.
Pedro Oliva Gallardo
Buenas a todos/as:
No tuve la posibilidad de empezar "con buen pie" este grupo de trabajo, ya que me coincidió con otra formación y, tras consulta con el CEP, se me permitió, al igual que otras compañeras, ausentarme de esta primera sesión. No obstante, con la ayuda inestimable de los que si acudieron, pude, junto con mi grupo, a grandes rasgos, enterarme de lo que se trabajó ese día. Con esa información, pudimos dar respuesta a las cuestiones que se nos planteó. Además, con el asesoramiento de otras fuentes, tratamos de reflexionar, debatir..., y, por último, dar respuesta a dichas dudas planteadas. Con la puesta en común de las diversas cuestiones que han tratado de resolver los diversos grupos, podremos enriquecernos y tener cada vez más claro el camino a seguir. Además, si a eso le añadimos el buen hacer de Mariana, está claro que avanzaremos.
Publicado el día 21/02/20 13:51.
Ana María López García
Buenas noches, la primera sesión llevada a cabo por la ponente nos ha dejado con ganas de más. Nos ha trasmitido seguridad y confianza en esta aventura de aprender a programar por competencias. El vídeo que nos presentó nos llevó a la reflexión del trabajo cooperativo como una nueva forma de aprendizaje y/o enseñanza. Nos vemos en la siguiente sesión aprendiendo un poco más y aclarando las dudas que nos vaya surgiendo.
Publicado el día 1/03/20 22:22.
José Manuel Ruiz Labrador
Saludos.
Esta segunda sesión se me ha hecho corta y entretenida.
Me ha llamado mucho la atención y me ha tocaldo el alma, el video de unos jovenes donde la ilusión derribaba todo tipo de obstaculos y que de forma conjunta el aprendizaje y el tabajo es mucho más eficiente y eficaz.
También me han aclarado algunos conceptos, en los que existía bruma en mis pensamientos, como tarea final, tarea competencial, producto final y aprendizaje colaborativo. Estaba cercano, pero no muy aproximado en los conceptos.
Publicado el día 2/03/20 12:02.
José Manuel Ruiz Labrador
Dentro de las competencias clave, hay una fundamental en un mundo en constante transformación, que es la competencia social y cívica. No es solo necesario, sino imprescindible, trabajar en grupo y de forma coordinada.
Publicado el día 2/03/20 16:58 en respuesta a José Manuel Ruiz Labrador.
Raúl Mallorquín Sevilla
Buenas tardes!!!! Tras esta primera sesión, destaco la importancia del trabajo cooperativo, como pudimos ver el vídeo. En estas semanas he propuesto diversas actividades en grupo, y tengo que hacer reseña en los resultados obtenidos, los cuales han sido muy positivos. Así como me sorprendí por la capacidad de organización de los alumnos a la hora de organizarse.
Para la próxima sesión mi equipo de trabajo y yo investigaremos diversas cuestiones relacionadas con aspectos metodológicos.
Espero la siguiente sesión con muchas ganas para seguir aprendiendo. Un saludo
Publicado el día 2/03/20 17:09.
Yolanda Santos Ortiz
la primera sesión la hemos iniciado con un fabuloso video que nos lleva a la reflexion sobre el trabajo cooperativo. La ponente nos guía con buenas explicaciones, para ponerlo en práctica.
Publicado el día 2/03/20 17:14.
Carmen Perales Rentero
Buenas tardes, la primera sesión me resultó muy amena y altamente motivadora.
El video de los niños luchando por conseguir su sueño resultó un soplo de frescura, un fuerte impulso para creer que casi todo es posible si le ponemos ilusión, trabajo y ,en equipo, aunamos nuestra voluntad y nuestra fuerza.
De este primer día conseguimos verbalizar nuestras grandes dudas e investigar sobre ellas en grupos. De ese mismo proceso de investigación aprendimos y nos dejamos enseñar por las investigaciones de nuestros compañeros . Resultó una experiencia muy fructífera. Fuimos resolviendo dudas y adentrandonos en el largo camino que aún nos queda para conseguir nuestro común objetivo.
Publicado el día 4/03/20 12:12.
María Salomé Carrasco Gambero
Buenas. La ultima sesión que tuvimos estuvo muy interesante tanto por parte de los compañeros ( que se curraron las actividades ), como por parte de Mariana, .
El vídeo que nos puso , estuvo muy interesante, me gusto mucho y creo que vamos a aprender bastante.
Publicado el día 5/03/20 10:16 en respuesta a Carmen Perales Rentero.
Dolores Gloria Escalante Ramírez
En esta segunda sesión cada grupo aporto las respuesta a las cuestiones que tuvimos que investigar. En esas exposiciones Mariana participaba haciendo las aclaraciones necesarias relacionada en su mayoría con terminología nueva que tenemos confusa.
Me ayudo a entender los términos tareas, actividades y ejercicios en sus distintos grados.
Muy buen ambiente en las sesiones y tardes productivas en formación docente
Publicado el día 9/03/20 22:26.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de Isabel Alejandrina López Herrera

Isabel Alejandrina López Herrera

Foto de José Antonio Valencia Escribano

José Antonio Valencia Escribano

Foto de Mª Mercedes Calderón Ruiz

Mª Mercedes Calderón Ruiz

Foto de Beatriz María Aguilar Moreno

Beatriz María Aguilar Moreno

Foto de M Jesús Ríos Pérez

M Jesús Ríos Pérez

Foto de José Manuel Ruiz Labrador

José Manuel Ruiz Labrador

Foto de Mariana Alonso Briales

Mariana Alonso Briales

Foto de Noelia Cuenca Berrocal

Noelia Cuenca Berrocal

Foto de María José Aguilar Aguilar

María José Aguilar Aguilar

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos