Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende continuar con la formación del curso anterior, profundizando en este caso en la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

Presentación

Buenos días a todos y a todas, con esta entrada continuamos el trabajo iniciado el curso pasado con el objetivo de aprender y formarnos para nuestra labor diaria como docentes.

No cabe duda de que debemos adaptarnos a la realidad de nuestros alumnos y, como bien sabemos, su futuro está íntimamente relacionado con tareas de liderazgo, trabajos cooperativos, nuevas tecnologías, etc, además de estar conectados a un mundo globalizado y en constante cambio; por todo ello las tareas competenciales y, en concreto, el aprendizaje basado en proyectos es una metodología que puede ayudarnos a desarrollar todo el potencial de nuestros alumnos.

Para mí, es el primer año que realizaré este curso por lo que estoy segura que aprenderé muchísmo, tanto de las sesiones formativas como de vuestra experiencia. Creo que es importante adaptarnos a los cambios y me parece muy interesante esta opción de formarnos como claustro ya que ello implica un compromiso global y la certeza de saber que puedes consultar tus inquietudes con tus campañeros, ya que todos estamos en una situación parecida.

Al finalizar el curso me gustaría ser capaz de llevar a cabo un proyecto, realcionado con la coeducación, que englobe tareas multidisciplinares y competencias clave.

Si a lo largo del curso van surgiendo dudas o dificultades con la plataforma COLABORA no dudéis en preguntármelas, así como cualquier cuestión referente al curso propiamente dicho para hacérselas llegar a nuestra asesora del CEP.

Os invito a que contestéis a esta entrada y expongáis de forma individual qué quereis conseguir con esta formación.

Estoy segura que será un curso muy enriquecedor y que finalmente será una experiencia satisfactoria el poder llevar a la práctica todo lo aprendido.

Un saludo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
M Jesús Ríos Pérez
Buenas noches,
comienzo en este grupo de trabajo con bastante expectación por lo que vamos a aprender. Considero que en nuestro trabajo debemos estar en continuo reciclaje aprendiendo en todo momento estrategias y técnicas que nos ayuden a dar lo máximo a nuestro alumnado, llegando de una forma totalmente efectiva en ellos, de este modo, el aprendizaje del trabajo basado en proyectos puede ser un buen punto de continuación en nuestra labor como docentes.
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Isabel cuando expone que tenemos que adaptarnos a los cambios y como claustro trabajar en un compromiso global,

Un saludo.
Publicado el día 25/11/19 22:50.
Dolores Pinto Galán
Hola.No es la primera vez que realizo este curso sobre el aprendizaje basado en proyectos. Espero continuar aprendiendo para llevar a cabo en mi aula un trabajo motivador y enriquecedor para mis alumnos/as ayudándoles lo máximo a su desarrollo. Así mismo espero aprender tanto de mi propia puesta en práctica como de las aportaciones que realicen mis compañeros mejorando día a día mi labor docente.
Publicado el día 26/11/19 13:03.
Josefa López Pérez
Buenas tardes.
Yo también quiero continuar con el trabajo que comenzamos el curso pasado. Creo que el aprendizaje basado en proyectos es una aventura enriquecedora tanto para el alumnado como para el docente y necesito tener las herramientas necesarias para poderla llevar a cabo. Pienso que el curso nos va a favorecer en este sentido y nos ayudará a proyectar nuestro trabajo con nuevas metas motivadoras.
Publicado el día 28/11/19 20:35.
Raúl Mallorquín Sevilla
Buenas noches!!! Es la primera vez que estoy en un grupo de trabajo. Debido a mi situación laboral; nunca he podido participar en ello, por los períodos de tiempo de las sustituciones. Tengo muchas inquietudes en aprender a trabajar por proyectos. Desde mi opinión, creo que debemos estar en una continua formación para estar a la altura de las necesidades de aprendizaje de nuestro alumnado. Espero aprender mucho a lo largo de este curso y de la experiencia de mis compañeros.
Publicado el día 28/11/19 21:12.
Elisabeth Escaño Heredero
Buenas noches. Estoy totalmente de acuerdo con Isabel sobre el aprovechamiento de este curso para nuestra práctica docente en las aulas. Yo en ocasiones aplico aspectos sobre el aprendizaje basado en proyectos y es muy gratificante. Además considero que debemos usar el cuaderno Séneca como una herramienta más y comenzar a evaluar por competencias y así adaptarnos a nuevas formas de trabajo.
Ánimo!!!!!
Publicado el día 29/11/19 22:20.
Juan María Durán Reyes
Hola a todos/as!!!
El fin de todo curso que se realice es, en mi opinión, adquirir nuevos conocimientos y mejorar la práctica docente. Por tanto, esto repercutirá positivamente en la calidad de nuestra enseñanza y en nuestros alumnos/as. Como ha comentado ya algún compañero necesitamos reciclarnos continuamente en nuestra profesión.
Espero en este curso aprender mucho sobre el trabajo en proyectos y sobre la utilización de Séneca ( realización de Udis, programaciones, evaluación por competencias...).Un saludo a todos/as!
Publicado el día 1/12/19 14:09.
Mª Mercedes Calderón Ruiz
Hola espero con este curso aprender y conocer nuevas formas de enseñanza que me ayuden en mi labor como docente. Siempre es positivo reciclarse para ayudar a nuestro alumnado.
Publicado el día 2/12/19 12:00.
Beatriz María Aguilar Moreno
Hola!! Para mí no es nuevo el aprendizaje de trabajar por proyecto, ya en otros centros educativos he realizado cursos para llevarlo a cabo pero nos faltaba mucho tarea para llevarlo bien a la práctica. A veces me lanzo en realizar algunos pequeños proyectos dentro de mi aula, pero todavía tengo muchas dudas, cuestiones que me gustaría resolver y la inquietud de seguir formándome. Puede ser muy gratificante llevarlo a practica aquí y creo que podemos aprender mucho.
Un saludo
Publicado el día 2/12/19 13:41.
Ana María López García
Buenas tardes, para mí no es la primera vez que llevo a cabo un curso como este. El año pasado ya empece a iniciarme en el aprendizaje por proyectos y me gustaría seguir aprendiendo, ya que este tipo de aprendizaje es gratificante, motivador y enriquecedor tanto para el alumnado como para mí como docente.
Publicado el día 2/12/19 16:58.
Yolanda Santos Ortiz
Hola, buenas tardes,tengo interés por este curso, y ganas de aprender. Decir que, espero que sea ameno y de fácil práctica . Tengo una leve experiencia del año pasado y me gustaría seguir conociendo cosas y por supuesto llevarlas a cabo en mi aula.
Publicado el día 2/12/19 16:58.
María Salomé Carrasco Gambero
Buenos días.
Es el primer curso que haré para trabajar por proyectos en el aula de infantil.
Creo que es otra buena opción para trabajar con los niños., métodos nuevos, técnicas nuervas..
Espero aprender muchas cosas a través de este nuevo curso.

Un saludo.
Publicado el día 5/12/19 10:17.
Dolores Gloria Escalante Ramírez
Buenas tardes, comienzo este curso con las expectativas puestas en el aprendizaje continuo que todos, como profesionales, tenemos que llevar a cabo.

En nuestro día a día nos enfrentamos con nuevas situaciones, avances en nuestro trabajo y planteamientos que nos deben mantener activos y atentos para mejorar y motivados.
Espero compartir experiencias y recursos con los compañeros que estamos en este curso, aprendiendo de todos.
Un saludo.
Publicado el día 5/12/19 13:54.
María José Aguilar Aguilar
Hola!! Tal y como voy leyendo a mis compañeros creo que todos coincidimos en las ganas de aprender algo nuevo, y en la intención de llevarlo a la práctica dentro de nuestro aula.
El uso de las nuevas tecnologías, así como otros métodos y formas de trabajo en el aula hacen necesario para todos los docentes el estar en continuo aprendizaje, reciclándonos y planteando proyectos nuevos para llevar a cabo que sigan captando la ilusión de los niños y haciendo que su aprendizaje sea más motivador y llamativo.
Yo no he trabajado nunca por proyectos y aunque me llama mucho la atención me encuentro bastante perdida en cómo hacerlo. Este curso es un buen momento para aprender a trabajar de otra forma y, a su vez, para ir resolviendo las muchísimas dudas que nos puedan ir surgiendo con el trabajo. Es muy positivo que el aprendizaje sea en el centro porque entre todos podemos aprender mucho los unos de los otros, con todas las experiencias.
¡A ver qué tal nos va!
Publicado el día 11/12/19 19:32.
Noelia Cuenca Berrocal
Buenos días, me estreno en este tipo de formación, ya que hasta ahora aunque he trabajado por proyectos nunca he recibido formación para ello. Espero que el aprendizaje sea fructífero. Con ganas de aprender e ilusión. Un saludo.
Publicado el día 16/12/19 11:12.
José Antonio Valencia Escribano
Buenos días.
Me estreno en el cole y también en este grupo de trabajo, teniendo inquietud por aprender y poner mis conocimientos al servicio de nuestros alumnos/as. que es la finalidad de estos grupos, pues considero fundamental el reciclaje y el aprendizaje de los docentes en técnicas, trabajos, etc... que favorezcan y faciliten el aprendizaje.
Publicado el día 16/12/19 11:20.
Carmen Torres Morgado
Hola. Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Para poder mejorar en nuestra labor docente es necesario el estudio y trabajo de nuevas técnicas, por eso este curso sobre trabajos basados en proyectos me resulta interesante. Este aprendizaje seguro que repercute en el aprendizaje de los alumnos/ as que es lo verdaderamente importante. Un saludo.
Publicado el día 14/01/20 11:21.
Pedro Oliva Gallardo
Saludos a todos/as:
Está claro que en nuestra profesión, el reciclaje y el adaptarnos a la normativa vigente (que no es muy consistente en el tiempo por temas políticos) es muy necesario. Por ello, grupos de trabajo como el presente nos ayudará a tener más claro el camino, a saber contextualizar y aplicar esos términos que me suenan pero que no sé encajar como piezas de un puzle para darle sentido (estándares, indicadores, rúbricas...) Espero que, al término de esta formación, tenga solventadas estas dudas y lo pueda llevar a la práctica efectiva y eficazmente.
Publicado el día 21/02/20 13:43.
José Manuel Ruiz Labrador
Holas y buenas tardes a todas/os.
He elegido el curso con cierta ilusión y cierta reticencia también.
La ilusión está enfocada en la nomenclatura, aclarar duddas y delimitar terminológicamente algunos conceptos. También como expuse en programar de forma globalizada, e interdisiciplinarmente.
La reticencia, que al principio, como en todo es costoso, y no estás acostumbrado ni el docente ni el discente, y lleva mucho tiempo y esfuerzo el planificar el proceso.
Tenía algunas experiencias en este tipo de metodología.
Publicado el día 2/03/20 11:51 en respuesta a Pedro Oliva Gallardo.
Carmen Perales Rentero
Hola a todos.
Este es el segundo grupo de trabajo en el que participo con la finalidad de poder trabajar por proyectos.
Tengo bastantes esperanzas de aprender, y espero que sea más fruciífero que el anterior en el que no llegué a alcanzar concreciones que me alentaran para iniciarme en esta nueva forma de trabajo.
Estimo que los docentes estamos obligados a adaptarnos a los nuevos retos educativos, por lo que este tipo de formación es imprescindible
Publicado el día 4/03/20 11:54.
Mª Mercedes Calderón Ruiz
Hola.En la última sesión se llevaron a cabo exposiciones en las cuales cada grupo de trabajo explicó lo que habían investigado sobre distintas cuestiones sobre la evaluación por competencias y Mariana nos aclaró algunos términos como tarea, actividad, indicador....... Seguiremos aprendiendo.
Publicado el día 8/03/20 14:33.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de Isabel Alejandrina López Herrera

Isabel Alejandrina López Herrera

Foto de José Antonio Valencia Escribano

José Antonio Valencia Escribano

Foto de Mª Mercedes Calderón Ruiz

Mª Mercedes Calderón Ruiz

Foto de Beatriz María Aguilar Moreno

Beatriz María Aguilar Moreno

Foto de M Jesús Ríos Pérez

M Jesús Ríos Pérez

Foto de José Manuel Ruiz Labrador

José Manuel Ruiz Labrador

Foto de Mariana Alonso Briales

Mariana Alonso Briales

Foto de Noelia Cuenca Berrocal

Noelia Cuenca Berrocal

Foto de María José Aguilar Aguilar

María José Aguilar Aguilar

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos