Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende continuar con la formación del curso anterior, profundizando en este caso en la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

Segunda sesión

Buenas tardes a todos y a todas, durante este mes de febrero hemos tenido la segunda sesión del curso donde hemos expuesto a nuestros compañeros el trabajo realizado.

El pasado 18 de febrero cada grupo tuvo ocasión de explicar los resultados obtenidos tras la investigación llevada a cabo, de esta forma pudimos profundizar sobre el aprendizaje cooperativo, las rúbricas, la evaluación criterial, diferencia entre una ponderación uniforme o no uniforme, cómo programar en Séneca, etc. Este último punto fue el que nos hizo decidirnos en ampliar nuestra formación en centro con otra sesión más.

Nuevamente, nuestra ponente Mariana nos hizo adentrarnos en este mundo de la evaluación por competencias de una forma amena, a través de una dinámica de cohesión nos hizo agudizar nuestra visión y ser capaces de mirar desde otras perspectivas para analizar diferentes ilusiones ópticas, pero sobretodo didáctica, siendo capaz de explicarnos en pocas palabras y de manera muy visual los diferentes conceptos básicos que debemos tener en cuenta: tarea, actividad, ejercicio, criterio, indicador, etc.

Nuestra próxima sesión será el 24 de marzo, ¡no olvidéis llevar ordenador/tablet!

Un saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ana María López García
Buenas noches, en esta segunda sesión nuestros compañero/as han expuesto sus trabajos y nos han ido guiando sobre diversos temas surgidos en la primera sesión, tales como: las rubricas, el aprendizaje cooperativo, el cuaderno de Séneca,... Y la ponente, Mariana, me aclaró las dudas que tenía en cuanto a criterio e indicador, ejercicio, tarea y actividad,...Gracias a ella, en la siguiente sesión, llevaré a la práctica todo lo aprendido en esta sesión y podré empezar a programar y evaluar por competencias.
Publicado el día 1/03/20 22:34.
José Manuel Ruiz Labrador
Saludos y buenas tardes.
Durante esta segunda sesión los distintos grupos expusieron las dudas surgidas a partir de la sesión anterior. Se hizo un trabajo de investigación, a partir de las inquietudes, temores y dudas de la sesión anterior.
Lo mejor, para mí, de está sesión fué la delimitación conceptual de términos como estándares, rubricas, criterios e indicadores de evaluación.
No hay que dejar atrás la intervención de una compañera en el acesso y manejo de Séneca; donde nos mostró la forma de acceder y orientaciones para cumplimentarlo.
Por falta de horario, no pudieron exponer todos los compañeros.
Publicado el día 2/03/20 17:10.
Yolanda Santos Ortiz
En esta segunda sesión, todos los compañeros han expuestos sus trabajos de investigación, acerca de las cuestiones planteadas en la primera sesión. Al igual que en la anterior sesión, la ponente nos aclara muchas dudas surgidas y nos orienta. También explica con claridad términos dudosos, al menos para mi, sobre ejercicio, actividad y tarea poniendo ejemplos muy claros,asi como los términos estándares, indicadores de logro y objetivos didácticos.
Publicado el día 2/03/20 17:20.
Raúl Mallorquín Sevilla
Buenas noches!! En esta sesión, gracias a la labor de investigación de los compañeros, he podido ir aclarando dudas. La ponente nos fue guiando y aclarando las dudas planteadas en la primera sesión. Dudas como; la diferencia entre estándar de aprendizaje e indicadores de logro o la diferencia entre tarea, ejercicio y actividad, llevándolas a la realidad con ejemplos cercanos en nuestra día a día. También vimos como hacer la programación a través del portal de Séneca.
Poco a poco vamos enriqueciendo nuestros conocimientos para ir llevándolos a la práctica en nuestra labor como docentes.
Publicado el día 2/03/20 22:23.
Elisabeth Escaño Heredero
Buenas tardes. Ante todo quiero agradecer a nuestra asesora del CEP Gema y a Mariana por su labor que este año están haciendo en nuestro centro para que nos formemos. Su trabajo y aclaraciones de tantas dudas como teníamos hacen que queramos más y más sintiéndonos motivados al máximo. Por primera vez para mí vi clara la diferencia entre muchos conceptos que antes eran abstractos. Al espera del día 24 para continuar nuestra formación.
Publicado el día 3/03/20 16:24.
Dolores Pinto Galán
Hola a tod@s: A lo largo de esta segunda sesión se han aclarado muchos términos que no tenía muy claros tales como criterio, ejercicio, tarea, actividad y he podido ver como hacer la programación a través del portal Séneca. Mis compañeros nos han expuesto el trabajo de investigación que surgió a raíz de la primera sesión. Seguro que seguiremos aprendiendo mucho más a lo largo de las siguientes sesiones.
Publicado el día 4/03/20 10:07.
Carmen Perales Rentero
Buenas tardes.
Para mí esta ha sido la sesión de la concreción. Conceptos que estaban en mi mente mezclados en una nebulosa han ido alcanzando forma propia y, finalmente, he aprendido a diferenciar criterio e indicador, ejercicios y tareas...
Ha sido muy productiva la exposición de los distintos grupos y el imprescindible trabajo de Mariana que canalizaba el flujo de información y lo enfocaba para ofrecernos todos los instrumentos que necesitamos para poder programar por competencias.
El tiempo no dio más de sí, pero vamos quitándonos esa sensación de que evaluar por competencias es algo casi imposible de lograr.
Publicado el día 4/03/20 12:34.
María Salomé Carrasco Gambero
Gracias a esta segunda sesión he ido aclarando dudas que tenia sobre este curso, tanto por los compañeros como por Mariana.-
Intetaré llevar a cabo lo aprendido hasta ahora.
Publicado el día 5/03/20 10:21.
M Jesús Ríos Pérez
Buenas tardes, tal y como han comentado mis compañeros, la sesión pasada ha sido muy productiva, hemos aclarado y concretado muchos aspectos y conceptos que nos eran bastantes confusos.
Las diferentes exposiciones de los grupos nos han facilitado respuestas a nuestras dudas, concretadas en todo momento, por Mariana, que nos explicaba y aclaraba de una forma cercana a todos.
Ahora toca esperar al día 24 de marzo para seguir aprendiendo.
Publicado el día 5/03/20 16:22.
Josefa López Pérez
Buenas tardes, en esta segunda sesión nos hemos enriquecido con la investigación de cada uno de los grupos y hemos dado un pasito hacia delante en la resolución de algunas de las dudas que se nos plantean en la nueva manera de programar y evaluar.
Seguiremos aprendiendo para poder llevar al aula un contenido más motivador e ilusionante.
Publicado el día 5/03/20 20:42.
Juan María Durán Reyes
Buenas tardes a to@s. Voy a destacar de esta segunda sesión el enfoque mucho más práctico con el que acabó ( cómo programar por Séneca, algo desconocido para muchos de nosotros).Además de la necesaria aclaración terminológica que han comentado mis compañeros y compañeras.Destacar, por otra parte, que estoy totalmente de acuerdo en que se amplíe otra sesión esta formación en centros. Con el uso de ordenadores y demás dispositivos aprenderemos realmente a programar etc. Un saludo.
Publicado el día 7/03/20 16:22.
Pedro Oliva Gallardo
Buenas tardes:
Tras las exposiciones de los compañeros/as realizadas sobre las cuestiones que tenían que investigar, el panorama se "va despejando". Poco a poco se va vislumbrando cómo hay que programar según la normativa vigente. Además, las aclaraciones y el mapa sinóptico desplegado por Mariana ha sido de lo más enriquecedor. Esperemos a la próxima sesión para ir haciéndonos con los mimbres para poder elaborar adecuadamente nuestras programaciones, así como las UDIS. Un saludo.
Publicado el día 8/03/20 19:15.
Mª Mercedes Calderón Ruiz
Hola.En la última sesión se llevaron a cabo exposiciones en las cuales cada grupo de trabajo explicó lo que habían investigado sobre distintas cuestiones sobre la evaluación por competencias y Mariana nos aclaró algunos términos como tarea, actividad, indicador....... Seguiremos aprendiendo.
Publicado el día 12/03/20 12:24.
Dolores Gloria Escalante Ramírez
En esta segunda sesión cada grupo aporto las respuesta a las cuestiones que tuvimos que investigar. En esas exposiciones Mariana participaba haciendo las aclaraciones necesarias relacionada en su mayoría con terminología nueva que tenemos confusa.
Me ayudo a entender los términos tareas, actividades y ejercicios en sus distintos grados.
Muy buen ambiente en las sesiones y tardes productivas en formación docente
Publicado el día 12/03/20 12:36.
Gemma Jiménez García
Gracias a vosotros/as, por vuestro esfuerzo, motivación e implicación, con un claustro así todo es muy fácil.
Publicado el día 20/03/20 12:33 en respuesta a Elisabeth Escaño Heredero.
Carmen Torres Morgado
Buenas tardes. En la segunda sesión de este curso nos hemos enriquecido con la aportación de cada grupo. todos nos han expuesto el trabajo realizado. De esta manera también se nos han aclarado algunas dudas que teníamos sobre la manera de programar y evaluar. Un saludo
Publicado el día 19/05/20 19:43.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.