Formación en centros

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Se pretende continuar con la formación del curso anterior, profundizando en este caso en la evaluación por competencias.

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Segunda sesión

Buenas tardes a todos y a todas, durante este mes de febrero hemos tenido la segunda sesión del curso donde hemos expuesto a nuestros compañeros el trabajo realizado.

El pasado 18 de febrero cada grupo tuvo ocasión de explicar los resultados obtenidos tras la investigación llevada a cabo, de esta forma pudimos profundizar sobre el aprendizaje cooperativo, las rúbricas, la evaluación criterial, diferencia entre una ponderación uniforme o no uniforme, cómo programar en Séneca, etc. Este último punto fue el que nos hizo decidirnos en ampliar nuestra formación en centro con otra sesión más.

Nuevamente, nuestra ponente Mariana nos hizo adentrarnos en este mundo de la evaluación por competencias de una forma amena, a través de una dinámica de cohesión nos hizo agudizar nuestra visión y ser capaces de mirar desde otras perspectivas para analizar diferentes ilusiones ópticas, pero sobretodo didáctica, siendo capaz de explicarnos en pocas palabras y de manera muy visual los diferentes conceptos básicos que debemos tener en cuenta: tarea, actividad, ejercicio, criterio, indicador, etc.

Nuestra próxima sesión será el 24 de marzo, ¡no olvidéis llevar ordenador/tablet!

Un saludo.

Primera ponencia

Buenas tardes a todos y a todas, tras la primera ponencia que tuvimos el pasado 14 de enero me gustaría agradecerle a Mariana su esfuerzo por hacer de esa tarde un tiempo bien aprovechado, con dinámicas divertidas que nos llevaron poco a poco al terreno en el que queremos adentrarnos: la evaluación por competencias.

En estos momentos estamos todos inmersos en un proceso de investigación: ¿Qué referentes tenemos en cuenta para evaluar?, ¿qué es una rúbrica?, ¿cómo podemos sacarle partido al Cuaderno de Séneca?, ¿favorece al alumno esta nueva forma de evaluar?, ¿cómo se programa por competencias?, ¿cuál es la diferencia entre un producto final y una tarea?... Todos estos interrogantes, y algunos más, están siendo analizados por los distintos grupos, casi creando de esta forma "grupos de expertos" y trabajando así en la línea del aprendizaje cooperativo.

Aprender de forma cooperativa es un aspecto fundamental a tener en cuenta si queremos que nuestros alumnos adquieran un buen nivel competencial; tuvimos ocasión de ponerlo en práctica con la dinámica "1-2-4" y ver los beneficios del trabajo en equipo.

Para terminar, me gustaría quedarme con el optimismo, el esfuerzo y la capacidad de adaptación de los chavales del Panyee FC, que nos demuestran que la vida tiene las barreras que cada uno de nosotros queramos ponerle, ¡toda una lección de motivación!

Os invito a que compartáis vuestras reflexiones y, sobre todo, vuestros hallazgos en las investigaciones acerca de la evaluación por competencias.

Un saludo.

Presentación

Buenos días a todos y a todas, con esta entrada continuamos el trabajo iniciado el curso pasado con el objetivo de aprender y formarnos para nuestra labor diaria como docentes.

No cabe duda de que debemos adaptarnos a la realidad de nuestros alumnos y, como bien sabemos, su futuro está íntimamente relacionado con tareas de liderazgo, trabajos cooperativos, nuevas tecnologías, etc, además de estar conectados a un mundo globalizado y en constante cambio; por todo ello las tareas competenciales y, en concreto, el aprendizaje basado en proyectos es una metodología que puede ayudarnos a desarrollar todo el potencial de nuestros alumnos.

Para mí, es el primer año que realizaré este curso por lo que estoy segura que aprenderé muchísmo, tanto de las sesiones formativas como de vuestra experiencia. Creo que es importante adaptarnos a los cambios y me parece muy interesante esta opción de formarnos como claustro ya que ello implica un compromiso global y la certeza de saber que puedes consultar tus inquietudes con tus campañeros, ya que todos estamos en una situación parecida.

Al finalizar el curso me gustaría ser capaz de llevar a cabo un proyecto, realcionado con la coeducación, que englobe tareas multidisciplinares y competencias clave.

Si a lo largo del curso van surgiendo dudas o dificultades con la plataforma COLABORA no dudéis en preguntármelas, así como cualquier cuestión referente al curso propiamente dicho para hacérselas llegar a nuestra asesora del CEP.

Os invito a que contestéis a esta entrada y expongáis de forma individual qué quereis conseguir con esta formación.

Estoy segura que será un curso muy enriquecedor y que finalmente será una experiencia satisfactoria el poder llevar a la práctica todo lo aprendido.

Un saludo.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de Isabel Alejandrina López Herrera

Isabel Alejandrina López Herrera

Foto de José Antonio Valencia Escribano

José Antonio Valencia Escribano

Foto de Mª Mercedes Calderón Ruiz

Mª Mercedes Calderón Ruiz

Foto de Beatriz María Aguilar Moreno

Beatriz María Aguilar Moreno

Foto de M Jesús Ríos Pérez

M Jesús Ríos Pérez

Foto de José Manuel Ruiz Labrador

José Manuel Ruiz Labrador

Foto de Mariana Alonso Briales

Mariana Alonso Briales

Foto de Noelia Cuenca Berrocal

Noelia Cuenca Berrocal

Foto de María José Aguilar Aguilar

María José Aguilar Aguilar

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