Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La principal actuación que se está llevando a cabo en el centro con esta formación en centro está en consonancia con la propia filosofía de la disciplina positiva, en cuanto a fomentar en el contexto escolar relaciones basadas en el respeto mutuo, la firmeza, el cariño, la empatía y el establecimiento de límites positivos para la convivencia.

El profesorado participante en esta formación, en general está llevando a cabo actuaciones individuales que buscan tener un efecto positivo en el clima de relación y convivencia en el centro. Entre estas actuaciones destacan las siguientes:

  • Fomentar en el alumnado el ¿sentimiento de pertenencia¿.
  • Fortalecer la empatía, ¿validando los sentimientos¿ del alumnado, como una fase más en la resolución de conflictos.
  • Intentar que el foco de atención recaiga sobre el propio alumno/a y no en el profesor.
  • Potenciar el diálogo con el alumnado y la escucha.
  • Reorientar a través del diálogo positivo la realidad que lleva a algunos alumnos y alumnas a tener un comportamiento disruptivo o negativo en clase.
  • Fomentar en el alumnado la reflexión sobre sus actos en clase. En este sentido, se está llevando a cabo un trabajo más intenso de reflexión en el aula de convivencia y con el alumnado que incumple las normas de convivencia.
  • Mantener conversaciones individuales con el alumnado para corregir su comportamiento.

Otras actuaciones colectivas se están trasladando a otros órganos del centro, como por ejemplo, los equipos docentes de determinados grupos (por ejemplo 1ºA, 3ºA) o el claustro de profesorado, a la hora de tratar con determinados alumnos y/o alumnas más conflictivos y reincidentes por mal comportamiento son: no entrar en provocaciones del alumnado, mantener la calma y el control de la situación, no amenazar con parte de disciplina que pueden complicar determinadas situaciones, evitar entrar en discusión con el alumnado, ¿no engancharse con el alumnado¿ como diría Lucía¿

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración que hace en general el profesorado participante en esta formación en centro es positiva o muy positiva. La mayoría coincide en que, este enfoque basado en DP, les ha permitido mejorar mucho la calidad de sus relaciones con el alumnado y el clima de convivencia. El grado de satisfacción es significativo, aunque algunos también señalan la necesidad de insistir en el trabajo con estas herramientas para aplicarlas con más seguridad y mejores resultados. Algunos aspectos valorados y su grado de satisfacción se resumen a continuación:

- La ponente de la formación en disciplina positiva, con una valoración muy alta por los participantes, por sus conocimientos en la temática, la claridad en las exposiones, el conocmiento de la realidad educativa o el desarrollo ameno de las sesiones prácticas.

- El material aportado por la ponente en la formación, es otro de los aspectos mejor valorados en el desarrollo de esta actividad formativa.

- El traslado y conocimiento de herramientas concretas para intervenir con el alumnado más conflictivo, cuya valoración es muy positiva.

- La mejora en las relaciones con el alumnado y el clima de convivencia se observa como un aspecto positivo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, la implementación de estas medidas por parte del profesorado es variable, siendo mayor ésta entre el profesorado que el curso pasado realizó el primer nivel de esta formación. Aún así, dada la situación actual y habiendo aplazado la última sesión de trabajo con la ponente, este aspecto ha quedado un poco en el aire. 

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