Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

La valoración del grado de consecución de los objetivos planteados con esta formación en disciplina positiva, por parte de profesorado que ha participado en la misma, es alta y positiva en la mayoría de los casos. Con esta formación, que comenzó el curso pasado en nuestro centro, hemos continuado aprendiendo acerca de la filosofía y los principios de la DP, al tiempo que hemos profundizado un poco más en el conocimiento de estrategias y herramientas que nos ayuden a mejorar la convivencia en el aula y la resolución de conflictos.

Aunque han participado compañer@s que el año pasado no estaban en el centro, y éste era su primer contacto con DP, su adaptación ha sido muy rápida y positiva, pues han conseguido seguir perfectamente la dinámica y el desarrollo de los contenidos de la formación. 

Por otra parte, la situación excepcional de confinamiento y suspensión de las clases lectivas presenciales en los centros educativos, provocada por la pandemia COVID19, ha complicado lógicamente poder llevar a la práctica con el alumnado algunas de las herramientas trabajadas en el curso con Lucía, por lo que quizás ha faltado esta experiencia con el alumnado en las aulas. Aún así, se han desarrollado las dos últimas sesiones de trabajo con Lucía a través de videoconferencia, y el compromiso general del grupo ha sido destacable también. 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Como comentaba en el apartado anterior, no ha sido posible comprobar la transferencia de lo aprendido en esta formación a la mejora de la convivencia en el instituto, puesto que las clases lectivas presenciales permanecen suspendidas desde el pasado 13 de marzo. En todo caso, como se indica en el apartado siguiente, han sido numerosos los aprendizajes conseguidos por el profesorado participante a nivel individual. El profesorado destaca:

 

- Ha mejorado el clima no solo con el alumnado, sino de manera general. Los que estamos implicados con este tipo de disciplina (también compañeros que no asisten al curso), hemos compartido tanto estrategias como experiencias. Esto nos ha hecho conseguir más de este alumnado y, por ende, del grupo, en general.

- Mejora de la convivencia en el centro.

- Mejora la calidad del trabajo con los alumnos

- Creo que lo aprendido se podrá aplicar más adelante y será entonces cuando se pueda valorar si se han obtenido logros o no.

- De forma particular, mi mayor logro ha sido el mejorar la comunicación con el alumnado y ver los conflictos desde otro punto de vista.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los logros más significativos indicados por el profesorado son:

 

- Una clase activa y dinámica en la que, por fin, el alumnado que presentaba conductas disruptivas cambia el rol (no dejando -en absoluto-de participar) por uno que aporta ideas, formas de trabajo y sugerencias de cambio al grupo

- No se ha entrado en provocaciones directas del alumnado, se han controlado situaciones en las que cierto alumnado llamaba la atención constantemente sin necesidad de utilizar herramientas disciplinarias no positivas.

- Incorporación a más participación por parte del alumnado.

- He aprendido a conocerme a mí misma un poco mejor, y este conocimiento me ha llevado a comprender por qué actúo de la forma que lo hago, lo cual me lleva a cambiar aquellas actuaciones que no me parecen adecuadas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Entre otros aspectos, el profesorado ha valorado especialmente los siguiente logros:

 

Conocer más sobre la motivación del comportamiento de nuestro alumnado.

- Profundizar en el conocimiento de sus metas erróneas y cómo éstas influyen en su comportamiento o papel que adopta en el aula.

- Conocer y profundizar en el aprendizaje de herrramientas de DP, así como estrategias para resolver conflictos en el aula, conseguir el respeto mutuo, evitar el uso de la disciplina no positiva y la mejora de comunicación del alumnado y profesorado.

- Conocer estrategias para afrontar de forma diferente a como lo hacía las situaciones de conflicto en el aula, evitando así el tener que recurrir de forma permanente al parte de disciplina.

 

Dificultades encontradas

 

- La mayor dificultad el conseguir "llegar" al alumnado conflictivo, pues suele estar instalado en su papel de "malote". Para conseguir el cambio, es necesario validad los sentimientos que lo han llevado a instalarse allí.

- Evitar hábitos adquiridos que coinciden con una educación más tradicional, dominante y controladora.

- No he tenido tiempo material de aplicar los trucos y enseñanzas de Lucía al aula. Comencé a aplicar algo de lo aprendido en la primera sesión con un alumno en concreto y la cosa parecía que marchaba positivamente pero, al suspenderse las clases presenciales, ha quedado la cosa en el aire así que me gustaría profundizar en todo esto en otro curso.

Algunos alumnos disruptivos, perder la paciencia y olvidar la aplicación de esta disciplina

Mis dificultades han sido el coronavirus.

- Suspender las clases presenciales ha hecho que no podamos profundizar en la práctica de los aprendizajes recibidos. Sin embargo, sí que es cierto que, aún desde la distancia y charlando telefónicamente con las familias de muchos de los alumnos y con ellos mismos, se ha podido trabajar un poco en la tarea de pertenencia y en hacerles sentir importantes. En ese sentido, sí estoy satisfecha. Por otro lado, la situación presente me genera tal grado de preocupación, ansiedad y tristeza que me ha impedido realizar tareas mejores o más extensas en este curso.

- Para realizar la formación no he tenido dificultades, en la aplicación en el aula la falta de tiempo para dedicar al alumnado y la poca colaboración de ellos.

 

Oportunidades de mejora

 

- Me gustaría seguir con la III Parte del Curso y continuar compartiendo experiencias con mis compañeros. Converso habitualmente tanto con los integrantes del grupo, como con el resto del profesorado del centro, que está muy implicado en mejora docente. Unos y otros, nos retroalimentamos y enriquecemos con las experiencias, no solo propias, sino también ajenas. MUCHAS GRACIAS

- Tratar casos prácticos concretos y situaciones que se estén dando en el centro, para buscar soluciones consensuadas en el grupo y aprender las herramientas concretas para afrontar esas situaciones desde un punto de vista de la disciplina positiva.

- Continuar el aprendizaje en disciplina positiva por el apoyo que supone.

- Continuar con Lucía, que lo hace fenomenal y siempre nos enseña cosas interesantes.

- Seguir profundizando en la disciplina positiva.

 

Como coordinador de esta formación en centro sobre disciplina positiva, quiero agradecer a tod@s los compañer@s su participación en esta actividad y su colaboración, así como a nuestra asesora del CEP de Antequera Gemma, por estar siempre ahí para ayudar en todo lo posible y a la ponente Lucía, por su implicación y su cariño hacia tod@s.

Muchas gracias.  

 

Comentarios de l@s participantes: 

Ha sido muy importante poder hacer el curso en disciplina positiva en el aula, aunque el último trimestre por las cirscunstancias de la pandemia del corona virus no hemos tenido clases presenciales , si hemos visto la necesidad de hacer presente la tarea habitual con las dificultades que entraña, así que continuar con el curso, nos sirve de apoyo y reconocimiento de que es posible educar en disciplina positiva siempre que haya un propósito firme de poner en práctica las HERRAMIENTAS recibidas para el aprendizaje de esta disciplina y sus valores positivos de aplicación con cada alumno que nos vamos encontrando en las clases y con nosotros mismos como urgente de aprender. No dudo para nada del beneficio del aprendizaje para educar en disciplina positiva.

El grado de consecución ha sido muy positivo.

Lola

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