Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Al tratarse de una formación de continuación, nos encontramos que una parte importante del profesorado del centro ya participó el pasado curso en esta formación en centro sobre disciplina positiva, con lo que parte del profesorado sí cuenta con unos conocimientos básicos sobre la filosofía de trabajo basada en disciplina positiva. Por otra parte, también existe otra parte del profesorado, principalmente de nueva incorporación al centro, que no realizaron esta formación el curso pasado y que no tienen experiencias previas ni conocimientos sobre disciplina positiva.
Una parte del profesorado tiene algunos conocimientos sobre disciplina positiva y, en otros casos, el profesorado tiene unas expectativas e ideas preconcebidas sobre el concepto y filosofía de la disciplina positiva, especialmente relacionadas con la inteligencia emocional y el mantenimiento de la autoridad sin recurrir a premios y/o castigos.
Finalidad del proyecto
La principal finalidad de esta formación en centro es mejorar el clima de convivencia en el instituto, la resolución de situaciones de conflicto que se dan diariamente con el alumnado y reforzar el respeto del alumnado al profesorado. Para ello, se pretende dotar al profesorado de herramientas que permitan la resolución de conflictos de forma pacífica y mejorar así la convivencia en el centro educativo.
Objetivos
1. Dotar al profesorado de herramientas y estrategias para intervenir en situaciones de conflicto con el alumnado.
2. Mejorar la eficacia en la resolución de situaciones de conflicto a través de actuaciones dialogadas.
3. Aprender herramientas y estrategias para conseguir el respeto del alumnado, fomentando el respeto mutuo en el centro.
4. Conseguir que el profesorado no recurra de forma generaliza a la imposición de partes de disciplina para resolver conflictos en el aula.
5. Implicar a las familias en el proceso educación de sus hijos e hijas, ayudando a establecer normas y límites en su actuación.
6. Mejorar la comunicación del alumnado y profesorado en el aula en particular, y el centro en general.
Estrategias y metodología colaborativa
El fin último es aplicar las estrategias y los conocimientos aprendidos sobre disciplina positiva a la práctica real de clase con el alumnado.
En cuanto a la metodología se proponen algunas estrategias como:
- Intercambiar experiencias entre el profesorado, en cuanto a qué técnicas o medidas funcionan con determinados alumnos y alumnas, cómo afrontar situaciones habituales en clase, etc.
- Unificar criterios a la hora de actuar en situaciones de conflicto o incumplimiento de las normas de convivencia del centro.
- Trabajar y acordar actuaciones y prácticas conjuntas en los distintos equipos docentes.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Reunión de Equipos Docentes | 18/11/2019 | Tutores y tutoras de cada grupo y profesorado |
Sesión formativa nº1 | 20/01/2020 | Ponente de la FC y profesorado participante |
Sesión formativa nº2 | 03/02/2020 | Ponente de la FC y profesorado participante |
Reunión de Equipos Docentes | 17/02/2020 | Tutores y tutoras de cada grupo y profesorado |
Sesión formativa nº3 | 09/03/2020 | Ponente de la FC y profesorado participante |
Sesión formativa nº4 | 13/04/2020 | Ponente de la FC y profesorado participante |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Bibliografía y recursos impresos o digitales aportados por la ponente, la asesora del CEP o el profesorado participante: webs, artículos, libros,etc. | Materiales y recursos sobre disciplina positiva |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para llevar a cabo la valoración del trabajo realizado se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes indicadores:
1. Comprobar el número de partes de disciplina registrados por el alumnado (aumento o incremento).
2. Comparar con el curso pasado el número de medidas correctivas y/o disciplinarias impuestas al alumnado.
3. Valorar la mejora del clima general de respeto y trabajo en el centro.
4. Uso del aula de convivencia del centro durante el curso escolar.
5. Analizar el estado de la convivencia en el centro y su evolución durante el curso escolar.