Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Sin perder de vista los objetivos que nos plateamos al inicio de la formación y que eran:

  • Diseñar tareas competenciales donde la mejora de la competencia comunicativo - lingüística esté presente.

  • Programar tareas competenciales inmersas en nuestras programaciones didácticas.

  • Elaborar una tarea competencial, por trimestre, vinculada a un evento/efeméride.

  • Elaborar una tarea competencial relacionada con alguno de los Planes y Programas en los que está inscrito el centro.

  • Usar las TIC como medio de creación, puesta en marcha y difusión de las tareas competenciales trabajadas.

Y teniendo estos objetivos como referentes, podemos decir que:

- Hemos alcanzado los objetivos propuestos, incluso partiendo de diferentes niveles de competencia digital, por parte del profesorado, que se ha esforzado muchísimo para diseñar las tareas y ponerlas en práctica con una de las herramientas vistas en el curso.

- Nos llevamos una visión generalizada de las herramientas. Debemos practicar más, para sacarles el máximo partido y rendimiento.

- Este estado de alarma y confinamiento nos ha ofrecido el tiempo para poner en práctica con nuestro alumnado algunas tareas y herramientas, aunque debemos aumentar su uso con nuestro alumnado.

- Hemos elaborado tareas competenciales entorno a días concretos y usado herramientas para trabajar actividades de planes y programas, así como difundir los trabajos del alumnado y la participación de las familias, principalmente a raíz de la suspensión de la actividad de docencia presencial.

- Evidentemente somos conscientes que debemos seguir profundizando en esta visión, más innovadora y atractiva, que se basa en las competencias y que se materializa con apps, herramientas y aplicaciones para ordenador y/o móvil.

En definitiva, estamos satisfechos y satisfechas con los logros alcanzados.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Nos hemos familiarizado con las nuevas tecnologías y con herramientas desconocidas o poco conocidas para nosotros y esto ha sido nuestro punto de partida.

  • Hemos compartido nuestras creaciones, creando un banco de recursos.

  • Hemos sacado algo positivo de estos momentos de alarma y confinamiento y es aprovechar este tiempo para poner en práctica estas herramientas. De hecho el profesorado lo ha utilizado para: recopilar el trabajo del alumnado, hacer montajes audiovisuales, propuesta de tareas, corrección de tareas, repaso de contenidos dados¿ Hemos explotado esta oportunidad.
  • Creación de actividades con herramientas que las hacen lúdicas y divertidas, motivadoras y que hacen de nuestro trabajo, un trabajo atractivo y facilitador a la vez que desafiante para nosotros mismos.

  • Se ha dado respuesta a todo el alumnado, principalmente, al alumnado NEAE, facilitando a las familias el acceso a las actividades y el material propuesto de manera organizada y estructurada.

  • Hemos sido conscientes que hay que partir del objetivo, luego diseñar la actividad y elegir la herramienta que mejor convenga.

  • Nos hemos reinventado, usando herramientas y medios diferentes a los que usamos en clase, en el día a día.

  • Somos más conscientes del trabajo por competencias en las diferentes áreas de conocimiento.

  • Hemos ido viendo herramientas que vamos a utilizar en función de nuestro grupo- clase (características, nivel de desarrollo, edad¿).

  • Se ha despertado en nosotros la curiosidad por profundizar y seguir utilizando apps, programas, herramientas digitales¿ buscando el sacar el máximo aprovechamiento y utilidad, a cada una de ellas.

  • Hemos aumentado nuestro nivel de competencia digital, ya que cada uno partíamos de un nivel de conocimiento diferente.

  • Uso del blog del cole que, anteriormente a esta situación de suspensión de actividad de docencia presencial, estaba en desuso.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Todo el profesorado ha tenido muy presente a su alumnado, a la hora de diseñar las tareas y elegir la herramienta más adecuada. En este sentido cabe destacar:


 

  • Uso de herramientas según las necesidades, capacidades, edad, nivel de desarrollo...del alumnado.

  • Adaptación a los momentos que hemos sufrido y estamos viviendo de alarma y confinamiento.

  • Se han diseñado actividades más motivadoras, dejando aparcadas las actividades tradicionales de lápiz y papel.

  • Diseño de clases más amenas, fomentado la mayor participación del alumnado.

  • El confinamiento ha propiciado que usemos programas para dar clase, hacer correcciones, reuniones con los compañeros y compañeras y conexiones con nuestro alumnado, mediante aplicaciones como Meet, Zoom, Hangouts ¿. Programas que nunca antes habíamos utilizado o hubiéramos imaginado utilizar.

  • Hemos retomado el blog como herramienta educativa con nuestro alumnado (hace varios cursos hicimos una formación de creación de blog).

  • Se ha dado respuesta a todo el alumnado: Infantil, Primaria, NEE, Altas Capacidades en el taller de enriquecimiento, EE y PTVAL¿ Eligiendo las herramientas más adecuadas para cada nivel o etapa.

  • El alumnado se siente más motivado aprendiendo a través de herramientas que favorecen el aprendizaje a través del juego (como el Quizizz).

  • Uso de herramientas y aplicaciones que nos abren todo un amplio y variado abanico de recursos, en los que ahondar.

  • Se le ha proporcionado a las familias, materiales a utilizar con sus hijos, expuestos de una manera organizadas (como el Padlet).

  • Cuando volvamos a las aulas podremos diseñar tareas, y exponerlas en las pizarras digitales de las que disponemos. El ponente nos comentó la forma en la que trabaja en el aula con su grupo ¿ clase, que intentaremos llevar a la práctica: trabajo por equipos o grupos de cuatro alumnos/as, que comparten ordenador y en los que van rotando los roles.

     

    En definitiva, hemos favorecido el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado, haciéndolo más dinámico, a través del diseño de tareas y actividades más motivadoras, amenas, divertidas, con formatos más atractivos, gracias al uso de herramienta TIC.

     

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Tuvimos la oportunidad de conocer todos los productos finales, es decir, el diseño de tareas y el uso de una herramienta para hacer efectiva dicha tarea, de todo el profesorado participante, en la última sesión de la formación.

Cada maestro y maestra fue explicando su tarea y la herramienta elegida para llevarla a la práctica, siendo muy grato el resultado, puesto que el profesorado ha realizado creaciones muy interesantes y útiles, para trabajar contenidos diferentes. Sirvan de ejemplo:

  • Creación de:

    • Padlet:

      • Primavera para Infantil.

      • Banco de recursos con actividades de AL, PT y Fisio para el alumnado NEAE, organizado por áreas en las que se interviene, lo que constituye toda una recopilación de material variado y asequible a nuestro alumnado.

      • Seguridad e higiene en los Talleres de PTVAL.

      • Realizado por el alumnado AACCI "Biografía Reina Sofía".

      • Reto lector lanzado desde el Aula de Convivencia.

      • Padlet dirigido a las familias donde se recoge lo trabajado en clase, (estimulación multisensorial, basal, etc) donde el alumno puede elegir por sus intereses la actividad que en ese momento le apetezca.

    • Genially: de familias de palabras.

    • Quizizz: para evaluar el vocabulario de la unidad en inglés, otro sobre conceptos básicos para EE.

    • Kahoot: para repaso del área de E. Musical.

Entre otras.

  • Uso de Zoom, Google Suit For Education, Meet, Hangouts para las reuniones de los órganos colegiados del centro, para correcciones, clases y conexiones con el alumnado.

  • Uso del blog del colegio.

     

El profesorado ha utilizado herramientas innovadoras y muy diferentes a las que solemos utilizar diariamente, dentro de las aulas, y esto ha influido notablemente en el nivel de motivación del alumnado, en despertar su interés y curiosidad y en una mayor participación de este. La presentación de contenidos con nuevas tecnologías, ha favorecido la autonomía del alumnado y ha repercutido en su seguridad, confianza y autoestima y como no, en hacer las cosas de otra manera, a lo que están acostumbrados, más visual y lúdica, lo que también contribuye al aprendizaje del alumnado NEAE.

Evidentemente, el tiempo invertido en el diseño de tareas con herramientas digitales ha dependido del grado de conocimiento de las aplicaciones y de los programas, que posee cada maestro y maestra, lo que ha despertado el interés por seguir investigando y bicheando en estas y en otras herramientas, que hemos observado nos ayudan en nuestra práctica docente (por ejemplo, hay aplicaciones gracias a las cuales las tareas nos llegan ya corregidas y el alumnado puede realizarlas en variedad de dispositivos como tablet, ordenador o móvil).

En definitiva, hemos intentado, debido a la situación provocada por la COVID- 19, llevar el colegio a casa, de un día para otro, con los conocimientos que poseíamos y esta situación nos ha forzado a ponerlos las pilas en el uso de estas herramientas, haciendo video tutoriales, grabándonos, preparando actividades interactivas tanto para organizar información como para evaluar...por lo que el resultado ha sido muy positivo, tanto para el alumnado como para el profesorado, y ,quizás, a la vez que estresante, por nuestro desconocimiento. Ahora nos vemos un poco más preparados y, principalmente, hemos perdido el miedo a enfrentarnos al uso de nuevas tecnologías como herramienta educativa, aunque nos sentimos con la necesidad de continuar aprendiendo.


 

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas se pueden resumir en:

  • Diferente grado de conocimiento del profesorado de las herramientas trabajadas, por lo que partimos de conocimientos previos muy diferentes. Este aspecto está directamente relacionado con el tiempo de dedicación invertido en el manejo de cada herramienta (a menor conocimiento en TIC, necesidad de invertir mayor tiempo para hacernos con cada aplicación o programa).

  • Diferentes puntos de partida, a los que el curso no se ha adaptado (hemos presupuesto un nivel de conocimiento mayor y, en algunos casos, habría que comenzar por lo más básico).

  • Poco tiempo dedicado a cada herramienta, por lo que no da tiempo a dominarla.

  • La especialidad del profesorado hace que haya herramientas más o menos útiles para cada uno de los niveles o etapas (Infantil, Primaria, EE y PTVAL).

  • Falta de experiencia previa y competencia digital, por lo que en ocasiones hemos tenido que pedir ayuda a compañeros y familiares.

  • Las familias y el alumnado tienen también distintos grados de competencia digital.

  • Falta de medios tecnológicos de las familias y en el centro (tablet, ordenadores, protátiles, móviles).

  • Falta de tiempo de cada uno para profundizar y experimentar.

  • Las dificultades propias de la Teleformación.

  • Mucho contenido nuevo que se nos olvida si no lo practicamos.

  • Las sesiones no han tenido continuidad en el tiempo y se nos olvida lo aprendido.

  • La mayoría de las aplicaciones no las hemos podido aplicar con nuestro alumnado.

  • Algunas de las herramientas no funcionan de forma óptima en algunos dispositivos y resultan pesadas y lentas.

  • Algunas herramientas no se adaptan a las características y necesidades de nuestro alumnado.

  • La necesidad de ir creando contenidos digitales y acumular recursos para no tener la sensación de agobio, que nos ha provocado la situación que vivimos, que nos ha obligado a ponernos al día, en nuevas tecnologías, a marchas forzadas.


 

Oportunidades de mejora

 

Algunas propuestas para continuar en años posteriores son:

  • Formación dirigida a Infantil para optimizar las pizarras digitales que tenemos en nuestras aulas de Infantil.

  • Formación sobre nuevas tecnologías, enfocada a Educación Especial.

  • Continuar formándonos e indagando en el manejo de estas herramientas (algunas muy provechosas), para sentirnos más preparados para afrontar situaciones como la que estamos viviendo. Conseguiremos así clases más atractivas y amenas.

  • Llevar a la práctica, todo lo que estamos aprendiendo, con nuestro alumnado para que lo aprendido no quede en el olvido.

  • Trabajar por competencias.

  • Ahondar en cada una de las herramientas vistas, con más tiempo y profundidad y en el currículo por competencias ( programación, evaluación, cuaderno Séneca).

  • Crear recursos para situaciones como esta de alarma y confinamiento. La COVID-19 ha marcado nuestra actuación como docentes en los meses de confinamiento, para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa y a esto se suma la incertidumbre de si habrá docencia presencial o no, el próximo curso.

  • Formación a nivel de centro sobre el uso de G- Suite y de todas las aplicaciones que este te permite usar con el alumnado.

  • Continuar con la formación en la línea de este curso y crear grupos para realizar un banco de tareas para todos los niveles que puedan servir de práctica.

  • Potenciar la actividades de teletrabajo y la formación autónoma a distancia, ya que con esto trabajamos la autonomía, la gestión del tiempo, los hábitos de estudio en casa, ...


 

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Comentarios
José Antonio Morente Ruiz
¡Fantástico! Lo hemos conseguido a pesar de las dificultades. Seguir aprendiendo es seguir viviendo.
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Publicado el día 28/05/20 9:39.
Rafael Gálvez Perea
Hemos conseguido mucho a través de esta formación y como consecuencia del confinamiento. Nos hemos visto empujados a aprender a manejar herramientas a marchas forzadas en un plazo de tiempo muy corto: vimos la teoría y el COVID-19 nos hizo ponerlo en práctica.
Todos y todas hemos hecho un gran trabajo con las herramientas de las que disponíamos, así que ¡objetivo conseguido! ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
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Publicado el día 28/05/20 11:01.
María Pilar Aranda Narbona
SI ESTAMOS APRENDIENDO ,SIGNIFICA QUE SEGUIMOS VENCIENDO.
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Publicado el día 28/05/20 11:19.
María del Rosario Machuca Garrido
Ha sido una formación muy completa, hemos conocido muchas aplicaciones que son de utilidad. Hemos conseguido todo lo propuesto.
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Publicado el día 28/05/20 11:39.
María Victoria Romero Cabrera
Ha sido un curso muy completo!! Hemos conseguido terminarlo y ha sido necesario poner en práctica lo aprendido. Muchas gracias
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Publicado el día 28/05/20 12:27.
Susana Sánchez Morales
Quiero destacar la labor del equipo. Nos hemos coordinado, hemos trabajado de forma telemática , hemos diseñado actividades y nos hemos formado para que nuestro trabajo con el alumnado sea motivador, práctico y profesional.
El próximo curso MÁS y MEJOR.

Un saludo
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Publicado el día 28/05/20 12:40.
Macarena Carrera Díaz
Muy contenta con la Formación, al llegar la situación de emergencia sanitaria, contábamos desde el centro con parte de esta formación y con recursos que nos han hecho más amena y productiva la teleformación, haciendo imprescindibles la práctica diaria de estos recursos.
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Publicado el día 28/05/20 12:41.
Rosa María López Reina
A pesar de nuestro nivel en competencia digital, hemos salvado dificultades. Hemos aprendido muchísimo. Nos queda continuar aplicando lo aprendido y animarnos a seguir explorando. Muchas gracias.
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Publicado el día 28/05/20 14:45.
Julia Jiménez Manzano
A pesar de las dificultades, hemos conseguido llevarlo a cabo y nos ha servido especialmente en este estado que nos encontramos y hemos visto su utilidad. Muchas gracias
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Publicado el día 28/05/20 16:31.
Ana Rosa Navas Zayas
Una formación necesaria y completa. Lástima que la situación haya sido la que ha sido y no hayamos podido tener más reuniones presenciales. Aún así parece que el balance ha sido positivo. Ahora solo nos queda ponerlo mucho en práctica.
Gracias y saludos
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Publicado el día 28/05/20 16:33.
Remedios Artacho Gallardo
Aunque con muchas dificultades, algo he podido llevar a la práctica. He sido más consciente de mi bajo nivel en TIC. lo que me ha motivado a seguir en proceso de aprendizaje.
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Publicado el día 28/05/20 16:53.
Dolores María Pérez Gómez
La formación ha estado genial. Lo importante es continuar aprendiendo y formarse, a pesar de las dificultades. Ya que ello repercute muy positivamente en nuestro alumnado. Pues el uso de estas herramientas digitales crea una gran motivación.
Muchas gracias
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Publicado el día 28/05/20 18:51.
María Victoria Ruiz Arjona
Esta formación ha sido caprichosa: Creo que hemos conseguido todos los objetivos, y para asimilarlos mejor hemos tenido un periodo de prácticas duro, llamado "confinamiento" que nos ha hecho utilizar lo aprendido para poder ofrecer una teledocencia más atractiva y funcional.¡Enhorabuena a todos!
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Publicado el día 28/05/20 19:18.
Ana María Torreblanca Campos
Creo que en este curso hemos recibido mucha información en poco tiempo, pero que nos ha servido para conocer todas o casi todas las apps que se pueden aplicar a nuestras aulas. Los que tenemos menos conocimientos nos ha costado un poco realizar las tareas, pero al final han salido para adelante. Y por supuesto lo que menos esperábamos era utilizarlas en situación de confinamiento. Muchas gracias.
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Publicado el día 28/05/20 19:29.
Ana Belén Ruiz Gutiérrez
He disfrutado conociendo las diferentes APP y aplicaciones útiles para que el desarrollo de mi labor docente profundice más hondo, y me permita llegar o mejor dicho llamar la atención del alumnado. La pena ha sido no poder llevarla a la práctica, pero tanto mi compañera como yo elegimos muy bien nuestro recurso.
Gracias por el gran esfuerzo por parte de CEP, de continuar con la formación ya que la situación era complicada.
Dar las gracias al equipo docente y a todos mis compañeros por hacer posible esta formación.
Espero poder continuar otro curso.
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Publicado el día 28/05/20 19:30.
María Teresa González Gemar
Ha sido una formación muy completa, útil y necesaria. Hemos aprendido mucho y aunque con dificultades hemos logrado terminarla de forma satisfactoria. Nos queda mucho por aprender y practicar pero creo que no vamos por mal camino. Muchas gracias.
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Publicado el día 28/05/20 19:55.
Ana María López Segovia
Una formación muy completa que nos ha mostrado un abanico de aplicaciones para poner en práctica en nuestra aula. Creo que ha despertado el interés por su uso, ya sea por las vistas en el curso, como por otras que nos hemos visto obligados a buscar y utilizar, debido a las circunstancias vividas. También creo que nos ha permitido evaluarnos sobre nuestro propio nivel en competencia digital.
Ahora solo nos queda volver a la "normalidad" e intentar ponerlas en práctica con nuestro alumnado de una forma más continua.
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Publicado el día 28/05/20 20:36.
Sonia Suárez Ávila
Creo que la formación ha sido muy completa y cada uno ha podido aplicarla de una forma u otra a su alumnado.
¡ A seguir trabajando, para seguir mejorando!
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Publicado el día 28/05/20 20:42.
Rosa María Ramos Carbonero
La formación nos ha permitido conocer algunas Apps y elegir aquellas que mejor se adapten a nuestro nivel educativo. Queda pendiente continuar practicando en el aula para afianzar lo aprendido.
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Publicado el día 28/05/20 20:59.
Vanessa Godoy Marín
Contenta de haber participado y aprendido. Una formación interesante y punto de partida para querer saber e indagar más.
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Publicado el día 29/05/20 10:30.