Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

  • Algunos compañeros parte de una situación de conocimiento en TIC y no tienen dificultades y otros sí tienen dificultades.
  • El centro no tenía herramientas, que poco a poco se ha ido supliendo.
  • No programamos ni evaluamos por competencias.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es diseñar tareas competenciales, para trabajar la competencia comunicativo- lingüística, principalmente, con la ayuda de herramientas digitales (ordenador y apps).

 

Objetivos

  • Diseñar tareas competenciales donde la mejora de la competencia comunicativo ¿ lingüística esté presente.
  • Programar tareas competenciales inmersas en nuestras programaciones didácticas.
  • Elaborar una tarea competencial, por trimestre, vinculada a un evento/efeméride.
  • Elaborar una tarea competencial relacionada con alguno de los Planes y Programas en los que está inscrito el centro.
  • Usar las TIC como medio de creación, puesta en marcha y difusión de las tareas competenciales trabajadas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Trabajo por proyectos, concretamente "Un curso de película", en el que se unifican y entorno al que giran los planes y programas en los que está inscrito nuestro centro.

- Aprendizaje cooperativo y colaborativo.

- Trabajo individual.

- Gamificación, usando, en la medida de lo posible, herramientas digitales, programas de ordenador y apps de móvil, para diseñar, desarrollar y recoger el producto final de las actividades.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Los coordinadores y coordinadoras de planes y programas elaboraron, en reuniones al inicio de curso, todo un plan de actuación, que se adjunta, en el que tienen cabida todas las tareas competenciales que se pretenden realizar, usando las TICs. En general:

Actuación Temporalización Responsable
Tareas competenciales A lo largo del curso Equipo directivo, coordindores y coordinadoras de planes y programas y profesorado en general.

 

Recursos y apoyos

El centro ya comenzó el curso pasado con una actividad en modalidad de autoformación, por parte del coordinador TIC, que nos dío unas nociones sobre gamificación (Kahoot).

Ya hacemos tareas competenciales pero no lo hacemos de forma reglada.

También se hizo una formación de creación de blog y de pizarras digitales.

Esto hace que ya, compañeros, tengan algunos conocimientos. No obstante, solicitamos al CEP el apoyo de un ponente.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso: Ponente Para nosotros y nosotras, el contar con una persona experta en la materia, es muy importante, ya que necesitamos alguien que nos guíe y nos aporte todos sus conocimientos y su experiencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El seguimiento y la valoración, se realizará a lo largo del curso escolar, en las reuniones, tanto de ETCP como de ciclo.

Se preguntará al profesorado, mediante cuestionarios, sobre la idoneidad de las herramientas que se hayan puesto en práctica y haremos una valoración cualitativa, si nos han parecido útil o no.

Utilizaremos también la observación, ya que el feedback con el alumnado es muy importante (mayor motivación, mayor rendimiento académico...).

Haremos un registro de las tareas competenciales diseñadas, y puestas en práctica del profesorado.

1 Adjunto
255 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
José Antonio Morente Ruiz
Buen inicio a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 11:41.
Rosa María Ramos Carbonero
Hola. Espero que la formación nos sea útil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/12/19 16:41.
Rafael Gálvez Perea
Ya vamos avanzando. En poco tiempo ya habremos terminado. Mucha fuerza a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 21:17.
María Araceli Rubio Burgos
La aplicación que más me ha gustado para poder realizarla con mi alumnado ha sido Magic fluid free.
Las otras aplicaciones me resultan interesantes, pero en mi alumnado es difícil trabajarlas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 16:43.
Juan José Borrás Delgado
La formación finalmente vino que ni pintada debido a la situación generada por el COVID. Creo que la situación a la que nos hemos visto expuestos nos ha servido para darnos cuentas del papel que pueden tener las tecnologías en el ámbito educativo no solo para mandar tareas, si no para salvar situaciones que se nos dan en el día a día, como reuniones, coordinaciones, etc,
En cuanto a la formación, me ha parecido muy interesante ver distintas apps para dispositivos móviles y su aplicación en el aula, y ver como presentar los contenidos de una manera más atractiva para el alumnado.
Espero que esta tendencia que se ha activado en los centros siga así en los siguientes cursos, y sigamos integrando las tecnologías de manera consecuente dentro de nuestras programaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 11:42.