Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
- Algunos compañeros parte de una situación de conocimiento en TIC y no tienen dificultades y otros sí tienen dificultades.
- El centro no tenía herramientas, que poco a poco se ha ido supliendo.
- No programamos ni evaluamos por competencias.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es diseñar tareas competenciales, para trabajar la competencia comunicativo- lingüística, principalmente, con la ayuda de herramientas digitales (ordenador y apps).
Objetivos
- Diseñar tareas competenciales donde la mejora de la competencia comunicativo ¿ lingüística esté presente.
- Programar tareas competenciales inmersas en nuestras programaciones didácticas.
- Elaborar una tarea competencial, por trimestre, vinculada a un evento/efeméride.
- Elaborar una tarea competencial relacionada con alguno de los Planes y Programas en los que está inscrito el centro.
- Usar las TIC como medio de creación, puesta en marcha y difusión de las tareas competenciales trabajadas.
Estrategias y metodología colaborativa
- Trabajo por proyectos, concretamente "Un curso de película", en el que se unifican y entorno al que giran los planes y programas en los que está inscrito nuestro centro.
- Aprendizaje cooperativo y colaborativo.
- Trabajo individual.
- Gamificación, usando, en la medida de lo posible, herramientas digitales, programas de ordenador y apps de móvil, para diseñar, desarrollar y recoger el producto final de las actividades.
Actuaciones en el aula y en el centro
Los coordinadores y coordinadoras de planes y programas elaboraron, en reuniones al inicio de curso, todo un plan de actuación, que se adjunta, en el que tienen cabida todas las tareas competenciales que se pretenden realizar, usando las TICs. En general:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas competenciales | A lo largo del curso | Equipo directivo, coordindores y coordinadoras de planes y programas y profesorado en general. |
Recursos y apoyos
El centro ya comenzó el curso pasado con una actividad en modalidad de autoformación, por parte del coordinador TIC, que nos dío unas nociones sobre gamificación (Kahoot).
Ya hacemos tareas competenciales pero no lo hacemos de forma reglada.
También se hizo una formación de creación de blog y de pizarras digitales.
Esto hace que ya, compañeros, tengan algunos conocimientos. No obstante, solicitamos al CEP el apoyo de un ponente.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso: Ponente | Para nosotros y nosotras, el contar con una persona experta en la materia, es muy importante, ya que necesitamos alguien que nos guíe y nos aporte todos sus conocimientos y su experiencia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El seguimiento y la valoración, se realizará a lo largo del curso escolar, en las reuniones, tanto de ETCP como de ciclo.
Se preguntará al profesorado, mediante cuestionarios, sobre la idoneidad de las herramientas que se hayan puesto en práctica y haremos una valoración cualitativa, si nos han parecido útil o no.
Utilizaremos también la observación, ya que el feedback con el alumnado es muy importante (mayor motivación, mayor rendimiento académico...).
Haremos un registro de las tareas competenciales diseñadas, y puestas en práctica del profesorado.