Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Algunos compañeros han trabajado las competencias en otros centros y en otras comunidades, otros se han formado en competencias y en cuaderno de Séneca, sin embargo, los conocimientos adquiridos no son suficientes para poder llevar a cabo la evaluación por competencias. Además, la mayoría del Claustro de profesorado afirma no tener conocimientos para evaluar por competencias por falta de conocimiento. Por otro lado, a nuestro favor, tenemos a la compañera Fátima Trujillo que ha trabajado como formadora en dicha temática.

FINALIDAD DEL PROYECTO

La idea del centro es partir de un proyecto común a todo el centro a través de todas las áreas posibles, desarrollar un banco de actividades que podamos compartir y del que podamos disponer en Drive en todo momento y aprender a evaluar esas actividades conectándolas con los criterios de evaluación de la normativa vigente. Desde nuestro conocimiento, conocemos que desarrollamos las competencias en el día a día de una forma u otra, pero nos falta enlazarlas con nuestra evaluación y registrarlas de forma conjunta.

El hacerlo a través de una F.C. es porque la mayoría de los integrantes del claustro tenemos dificultades para conseguir los objetivos que nos planteamos, por eso recurrimos a la experiencia de compañeros, formadores expertos en el tema y a la documentación proporcionada por el asesor del CEP.
El impacto que se pretende que tenga el proyecto en el centro y en las aulas es dar una imagen de unidad e igualdad a la hora de evaluar. 

OBJETIVOS

-    Realizar un mini proyecto.
-    Aprender a utilizar cuaderno de Séneca.
-    Llevar a la práctica la evaluación utilizando los indicadores ya ponderados.
-    Uso adecuado de las distintas técnicas e instrumentos de evaluación.
-    Procurar que la formación tenga una aplicación real.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO 

Para la consecución de los objetivos propuestos mantendremos varias reuniones trimestrales.

En la primera reunión de inicio de la FC se le recordará a todos los participantes la finalidad de la misma, las actuaciones que se llevarán a cabo para el logro de los objetivos que nos hemos planteado,  el uso de la plataforma Colabora dónde tendrán que registrar varias entradas y las fechas de las próximas reuniones. 

Para ello, iremos buscando información, compartiendo experiencia entre los compañeros y compañeras y haciendo una formación en cascada donde los compañeros iran compartiendo su información a través del Drive del colegio.
De nuestras reuniones saldrán trabajos a realizar por los ciclos y niveles en las reuniones de Ciclo, así como sus criterios de evaluación y su ponderación.
Las ultimas sesiones del grupo serán para ir presentando los logros y las dudas que vayan surgiendo. 
Para ello contaremos con dos sesiones en enero los días 16 y 30. En febrero el día 13 de febrero y por último el día 5 de marzo
El coordinador del grupo recibirá todas las dudas, preguntas e incidencias que vayan surgiendo por correo para  hacer de intermediaria con el CEP. 


ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO


Sesiones con el formador. 

Entradas en la plataforma Colabora. compromiso, desarrollo y valoración final.

Creación de un repositorio para compartir actividades. 

Creación de un pequeño proyecto. (individual o de centro).

Aprendizaje del registro en Séneca de las actividades y de la evaluación. 

 
RECURSOS Y APOYOS
 
Documentación proporcionada por el CEP

Pizarra digital

Ordenadores portátiles.

Espacio suficiente en las aulas.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

Incluir indicadores para la valoración en relación a :
 
Mejorar de la práctica docente.
Intentar cumplir los objetivos propuestos

Promedio (0 Votos)
Comentarios