Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprendizaje y desarrollo del curriculo por competencias, así como su introducción en Séneca de los diferentes parámetros y desarrollo del cuaderno de Séneca

Blog Blog

Atrás

compromiso

Hola buenos días compañeros, escribo esta introducción para animaros a que participeis en nuestra red de colabora y que indiqueis vuestros compromisos al participar en la formación. Además, podeis utilizar este hilo para contar vuestra experiencia en nuestra formación, y para ir calentando, voy a empezar yo.

A mi, la primera sesión de formación de nuestro centro me ha parecido bastante productiva. Primero porque el ambiente fue bastante agradable y segundo porque tanto los videos como la información aportada por la ponente fue muy productiva. No me quiero enrollar más porque quiero que vosotros pongáis vuestas opiniones y experiencia y que vosotros escribais tambien algo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Marta Cortes González
Buenos días compañeros, con respecto al comentario de nuestro compañero Alberto decir también que la sesión fue divertida, amena y agradable. Los videos los he utilizado con los niños de mi clase y los niños de cuarto que están en valores. Quedaron todos fascinados e impresionados. A partir de los videos se percibieron bastantes emociones de los niños y las opiniones coincidían. Mariana es una ponente que llega con agrado y cercanía al grupo. Espero aprender todo y aplicarlo en clase sin dificultad.
Pero mi experiencia como trabajo personal para programar en el aula por A.B.P., todavía tengo las dudas del principio. Nunca programé por competencias a pesar de tantos curso recibidos. Aún no sé. Claro, es la primera sesión y no me voy a impacientar. Espero que en la segunda sesión, ya pueda saber como coger mi programación de aula y poco a poco coordine las áreas a trabajar por competencias y repartir los criterios en las diferentes Udis. Ese es mi objetivo.
Publicado el día 29/01/20 13:01.
Belén Ruiz Muñoz
Buenas tardes a todos y todas, coincido con con varios puntos de los comentarios anteriores, como que la sesión fue amena, entretenida y otra manera de empezar el curso. Con respecto a los contenidos ofrecidos en la primera sesión me aportaron otra manera de entender la vida y pueden ser provechosos para primaria.
Ya he tenido experiencia en trabajo por competencias, siempre es bueno recordar conceptos y otra forma de trabajar. Sin embargo, aún veo complicado la coordinación entre maestros y maestras para abordar las tareas solicitadas.
Se hace necesario llevar a la práctica los contenidos y aspectos trabajados, por tanto espero que en las próximas sesiones sean más practicas y productivas, tanto para la etapa de educación infantil como de primaria.
Un saludo
Publicado el día 29/01/20 16:59.
Julia Porras Arévalo
Buenas noches. En primer lugar me gustaría destacar la cercanía desde el comienzo de nuestra ponente Mariana. Resaltar la dinámica que empleó para romper el hielo entre los compañeros/as y dar comienzo a esta formación. La forma de comenzar me resulto dinámica y divertida y es por ello que he tomado nota de la misma para ponerla en práctica con mi alumnado en situaciones venideras. Con esta formación espero adquirir conocimientos y habilidades prácticas que me permitan trabajar por competencias de forma eficaz. Los vídeos utilizados por la ponente y el posterior análisis de lo visionado me resultó muy interesante y me llevó a reflexionar sobre algunos valores que se están perdiendo en nuestra sociedad actual. Me resultó curioso como quiso enseñarnos técnicas de aprendizaje cooperativo de forma práctica, implicándonos en la realización de las mismas, pues la formación sobre competencias que he recibido en ocasiones anteriores ha sido más teórica que práctica. Espero seguir aprendiendo en las próximas sesiones igual que lo hice en la sesión anterior.
Publicado el día 29/01/20 21:52.
Fátima Trujillo Rodríguez
Mi nombre es Fátima, con esta formación me comprometo a llevar y aplicar las actividades que se diseñen a mi tutoría. Tengo experiencia en formación y ya he dado múltiples cursos tanto como asistente y ponente. Llevo dos cursos en primaria por lo que aún estoy en proceso de aterrizar en esta etapa, tras muchos años en Infantil, dónde sí he trabajado de forma competencial. Actualmente hago tareas competenciales con mi alumnado en algunas ocasiones pero no llevo la totalidad de la materia con Proyectos.
La primera sesión sirvió para aterrizar de nuevo en lo que significa el trabajo competencial. Y partir de nuestras dudas y conocimientos. Así que deseando comenzar la segunda sesión.
Publicado el día 30/01/20 10:23.
Juan Manuel Millán Nieto
Buenos días a todos y todas, al igual que al resto a mi también me ha parecido un curso muy ameno y dinámico y una ponente muy cercana. Con respecto a la primera sesión, me parecieron muy oportunas las dinámicas para romper el hielo y los vídeos para meternos en situación de en qué consiste trabajar por competencias, de lo importante que es para ello que exista una motivación intrínseca por parte de los educandos y de los resultados tan increíbles que se pueden obtener trabajando así.
Sólo espero que a medida que el curso avance nos veamos lo suficientemente sueltos como para poder llevar a la práctica esta metodología y ser capaces de coordinarnos pues la principal dificultad que veo en secundaria es que cada maestro tiene su asignatura y sus contenidos y que puede resultar difícil enfocarlo de un modo cooperativo y competencial.
En este sentido sólo he tenido una experiencia que compartí con unos compañeros y compañeras hace unos años y llevamos a cabo el "Proyecto Roma" donde se implicaron todas las áreas y niveles del centro donde lo desarrollamos. El producto quedó increíble pero precisó de muchísimo trabajo extra por parte de todos y todas, sobre todo de la coordinadora del proyecto.
Un cordial saludo.
Publicado el día 30/01/20 10:56.
Lidia Baca Herrero
Tal y como apuntan mis compañeros, la primera sesión de formación me pareció interesante. Empezando por nuestra asesora Mariana, que me pareció entrañable y cercana.
Todas las dinámicas me resultaron muy motivadoras y prácticas para llevarlas a cabo en el aula, incluidos los vídeos, ya que muestran una perspectiva novedosa para analizar con los alumnos.
No obstante, me ha sorprendido un poco el enfoque del curso, ya que a pesar de lo dinámico y práctico que se plantea, en un principio pensé que iría dirigido a la creación in situ de UDIS, cómo programar por competencias, etc.
En las próximas sesiones espero adquirir conocimientos prácticos que me permitan trabajar por competencias o al menos tener una visión amplia de en qué consiste trabajar de esta forma.
Publicado el día 30/01/20 12:28.
Macarena Cívico Luque
Buenos días, compañeros, comparto la opinión que las dinámicas de grupo de la primera sesión fueron divertidas y amenas. Por otro lado, los vídeos te ofrecen una perspectiva diferente sobre las competencias de las personas. De ellas, podemos aprender que es aconsejable utilizar tareas competenciales con el alumnado, partiendo de sus intereses, para conseguir más éxito. Finalmente, me gustaría que se enfocaran las siguientes sesiones más prácticas en clase.
Publicado el día 5/02/20 11:53.
Dolores Rodríguez Arroyo
Buenas tardes a todas y todos.
En primer lugar me gustaría resaltar la dinámica que empleó Mariana para comenzar el curso, ya que me pareció eficaz y divertida, así como los vídeos que me parecieron muy interesantes y el posterior análisis que hicimos todos de ellos.
Con esta formación espero adquirir conocimientos y habilidades prácticas que me permitan trabajar con competencias de forma eficaz.
Publicado el día 6/02/20 21:14.
María José García Jiménez
Buenas noches, como bien dicen mis compañeros, la primera sesión de formación me pareció interesante. Mariana me pareció una persona muy cercana.
Las dinámicas que realizamos me parecieron muy motivadoras y los vídeos que nos puso los tendré en cuenta para trabajarlos con mis alumnos.
Pero, por otro lado yo tenía otro enfoque del curso, pensé que iría dirigido a la creación de la programación,de UDIS...
Publicado el día 13/02/20 0:10.
Laura Alcaide Gámez
¡Buenas tardes!
Al ser prácticamente nueva en la enseñanza pública, la formación me parece muy interesante, ya que espero adquirir ciertos conocimientos relacionados con el currículo por competencias. La ponente Mariana me pareció muy dinámica y me transmitió ganas por seguir asistiendo al curso, aunque bien es verdad que en ocasiones me siento aún un poco desorientada. Al finalizar la formación, me gustaría saber desenvolverme en el tema en cierto grado y poder utilizarlo a lo largo de mi desarrollo profesional.
Publicado el día 13/02/20 14:49.
Rafael Segura Rosal
Hola, compañeros y compañeras:
El participar en esta formación es porque en otras ocasiones he realizado formaciones similares y no me han sido muy esclarecedoras.
El día de hoy me ha parecido interesante por varios motivos: las dinámicas de grupos aplicadas y las emociones positivas que despiertan; el recordatorio de algunas técnicas de trabajo cooperativo; el visionado de vídeos en los que se ven a las claras la aplicación de competencias en personas o grupos con recursos económicos y materiales muy limitados, etc.
En definitiva, espero que la presente formación de respuesta a las dudas que sobre el tema tengo.
Publicado el día 5/03/20 12:23.
Antonio Jiménez López
Una formación en centro con la que esperamos poder aclarar ideas sobre el currículo por competencias, entender bien la forma de programar y evaluar mediante las competencias, sacar y ver la utilidad con ejemplos clarificadores y extensibles a las clases cotidianas .
Creo que en esta formación hay varios niveles, compañeros que ya llevan un buen bagaje sobre estos temas y otros como yo que apenas acabamos de empezar esta andadura. Sería bueno adaptar los contenidos a las expectativas de cada uno.
Publicado el día 5/03/20 15:44 en respuesta a Rafael Segura Rosal.
Antonio Jiménez López
En la última sesión se nos propuso crear una UDI sobre una temática concreta, en nuestro caso, sobre las posibilidades de un huerto escolar de tipo vertical. Hemos estado indagando un poco sobre el temas y se han encontrado algunos contenidos clarificadores al respecto de compañeros de otros centros que han desarrollado proyectos sobre este tema.
En este link tenemos un buen ejemplo de ello:
https://issuu.com/soniamaria19/docs/udi._trabajamos_en_el_huerto.docx
Publicado el día 5/03/20 15:52 en respuesta a Antonio Jiménez López.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de José Alberto Cruz Camacho

José Alberto Cruz Camacho

Foto de Juan Manuel Millán Nieto

Juan Manuel Millán Nieto

Foto de Antonia Caballero Caballero

Antonia Caballero Caballero

Foto de Lidia Baca Herrero

Lidia Baca Herrero

Foto de Francisco Bergillos Muñoz

Francisco Bergillos Muñoz

Foto de Marta Cortes González

Marta Cortes González

Foto de Antonio Jiménez López

Antonio Jiménez López

Foto de Lourdes Moreno Aragón

Lourdes Moreno Aragón

Foto de Rosario Pacheco Gallardo

Rosario Pacheco Gallardo

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos