Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuidad de la formación inicial recibida en el curso pasado, para llegar a su integración en el currículo del área de las matemáticas. Consiguiendo así una metodología de trabajo nueva para el profesorado y alumnado del centro. No sólo estaría implicado el profesorado de primaria, sino también el de infantil del centro.

Blog Blog

Atrás

Acta de la primera sesión presencial del 19/11/2019

En la primera sesión presencial de nuestra formación, estuvo dedicada al Ciclo de Infantil, aunque realmente, hemos salido beneficiados todos y todas las asistentes, porque si algo nos quedó claro, es que debemos continuar nuestra formación y replantearnos la enseñanza de las matemáticas (incluso la que ya tenemos adquirida). Y como bien nos deja claro la ponente, emocionarnos.

En resumen, los aspectos que deben quedarnos claros después de esta primera sesión son:

- La enseñanza de esta metodolgía debe partir del siguiente esquema: manipulativo - gráfico - simbólico. En todos los niveles, no solo en la etapa infantil.

- Que debe generarse debate en todos y cada uno de los conceptos que nuestro alumnado vaya aprendiendo y adquiriendo, usando siempre contraejemplos que les haga reflexionar. Para ello, nos enseñó el concepto CEMA (Comprender-enunciar-memorizar-aplicar). Con ello, nos demostró, que con los diversos materiales que se pueden usar, éstos a su vez nos ayudan a la autocorreción y la autodemostración. En definitiva, el docente ESCUCHA, y para ellos da ejemplos y contraejemplos para cooregir errores, evita diversas palabras en la autocorrección, respeta las respuestas y reconduce mediante preguntas. Y como ya he dicho al inicio, por último enuncia y/o simboliza. 

- De todo, se ofrecen las distintas etapas por las que pasa el proceso de aprendizaje de esta metodología:

  •    ETAPA DE ELABORACIÓN. Partir del vocabulario de la alumna/o.
  • ETAPA DE ENUNCIAR. Cuando ya tenemos claro que el alumnado tiene el concepto, se le dice la palabra matemática correcta.
  • ETAPA DE CONCRETIZACIÓN. Ejercicios de asentamiento.
  • ETAPA DE TRANSFERENCIA O ABSTRACCIÓN. Aquí es donde el alumnado es capaz de aplicar lo adquirido a muchas más situaciones.

 

Espero y deseo que hayáis disfrutado y aprendido de todo esto. 

Un saludo!!

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Rosario Godoy Rico
¿Qué decir de esta sesión de formación? La verdad es que me ha encantado. Ha habido pocas veces en las que una sesión de formación me haya dejado con ganas de más.
He aprendido muchas cosas y me he dado cuenta de que he aprendido cosas mal y al final, las enseña mal.
Con los niños/as hay que escuchar y ver en qué escalón se encuentran.
Todos los aspectos expuestos por la ponente parecían sencillos, pero en realidad son bastante complejos. Hay que seguir aprendiendo. Gracias a Luz Marina por compartir con tod@s nosotros su experiencia que ha sido muy enriquecedora.
Publicado el día 22/11/19 0:30.
María del Rocío Pardo Ruiz
Muy similar es mi sensación, de cuántas cosas he aprendido mal y así las estoy enseñando. Y otra cosa con la que me quedo, fue que la ponente nos hizo ver qué contenidos no hay que dar en infantil. Algo que pienso también habría que replantearse desde primaria. Sea como sea, veo que mi formación debe ir desde infantil también.
Publicado el día 24/11/19 18:14.
María del Mar Hueto Aldana
Como especialista de Infantil me ha encantado esta sesión, ya que Luz Marina se ha centrado únicamente en los conceptos matemáticos de esta etapa. Cosas tan aparentemente fáciles en la vida cotidiana, no son correctos matemáticamente hablando (como por ejemplo, lleno-vacio), y así posiblemente se lo presentamos a los alumnos/as. Además de todos los ejemoplos y contraejemplos, la ponente también ha traído una gran variedad de materiales (algunos comprados y otros de fabricación propia). Esta sesión me ha sido muy enriquecedora, formativa y sobre todo muy participativa. Gracias!!!!
Publicado el día 27/11/19 19:16.
Juana Jiménez Vegas
Esta sesión de formación, para mí ha sido muy enriquecedora,porque en ella la ponente con su gran experiencia nos ha expuesto los conceptos básicos de Infantil.Así como la forma de presentar y enseñar estos,a nuestros alumnos/as, de forma más manipulativa y motivadora .Nos ha dado muchos ejemplos y ha ampliado nuestros conocimientos para trabajar en clase,de una manera más concreta los conceptos matemáticos y con material manipulativo. También nos ha recordado lo importante que es Escuchar¿¿ y saber en que escalón de la escalera se encuentran nuestros alumnos.
Publicado el día 27/11/19 23:00.
Esther González Fernández
Experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional, ya que he podido aprender y rectificar aquellos conceptos que tenía equivocados, como especialista de Infantil agradezco que se haya dado esta sesión para dicho Equipo, gracias Luz Marina por compartir tu saber con nosotros. Sigo formándome con las pautas que tu nos diste.
Publicado el día 29/11/19 11:21.
María Belén Gines Aguilera
Coincido con mis compañeras en la sensación tras la primera sesión, me ha encantado. No tenía idea de nada relacionado con las matemáticas manipulativas por lo que me pareció bastante interesante la formación y una idea genial para trabajar ciertos conceptos que hemos aprendido mal y por tanto estamos enseñando mal. He aprendido un montón y la verdad que estoy con ganas de seguir aprendiendo en las siguientes sesiones, ya que todo parecía muy sencillo pero al final resultaba muy complejo.
Muchas gracias, ha sido una sesión muy enriquecedora.
Publicado el día 3/12/19 11:52.
José Antonio Muñoz Reguero
Comenzar esta segunda etapa de nuestra formación en matemáticas manipulativas ha sido un gran acierto. Prueba de ello es la asistencia de no sólo buena parte del claustro, sino también de los estudiantes de magisterio y algunos compañeros y compañeras de otros centros que vinieron como oyentes. Creo que la impresión de todos y todas fue muy positiva, sobre todo porque nos dimos cuenta de la importancia de la comprensión de los conceptos matemáticos en las primeras etapas educativas.
Deseando que llegue la siguiente sesión.
Publicado el día 4/12/19 7:09.
María Laura Trillo Romero
En esta primera sesión me ha encantado la exposición que ha hecho la ponente. Me he quedado con ganas de aprender mucho más. Es impresionante cómo podemos ayudar a nuestro alumnado con materiales tan variados como los que nos enseñó la ponente.
La imagen de las escaleras se me ha quedado muy fija en mi práctica educativa.
Es muy importante conocer la metodología que se usa en infantil para continuarla en Primaria.
Publicado el día 4/12/19 15:49.
Josefa Eugenia Vallejos Domínguez
La sesión del otro día no estuve. Pero me comentaron que estuvo muy bien. Pero que tenían que dar más conceptos y no pararse en unos pocos y no enrollarse tanto.
Publicado el día 4/12/19 15:50.
Sara Lobato Laredo
La frase con la que puedo describir la sensación de esta primera sesión del curso es que "lo único que sé es que no sé nada", y así es, porque al principio pensaba que mi manera de enseñar matemáticas podía ser mucho mejor, podría seguir aprendiendo y mejorando, pero, he descubierto que tenía conceptos matemáticos erróneos y que además los estoy enseñando así.
Por eso, me han demostrado que el aprendizaje acaba de empezar, que soy yo la que más tiene que aprender para poder enseñar de la mejor forma posible.
Mi intención es seguir aprendiendo y más si me dan las oportunidades tan fáciles y dentro de mi cole. A seguir trabajando y aprendiendo.
Muchas gracias
Publicado el día 5/12/19 15:48.
Cristina Pacheco Pozo
Ha sido una ponencia muy rica y adecuada para la etapa de E.I.Nos ha transmitido claramente varios aspectos a tener en cuenta como la importancia de escuchar al alumnado,de usar su vocabulario, de plantear desafíos, conseguir demostraciones y autocorrecciones. Que lo correcto a la hora de trabajar los conceptos básicos es conocerlos bien previamente ( ya que se usan de diferente forma según se utilice en la vida diaria o matemática), saber cuántos escalones tiene cada concepto y en qué escalón se encuentra. Nos nuestros alumn@s atendiendo al CEMA. Nos enseñó diferentes materiales muy útiles, nos facilitó recursos bibliográficos haciendo mucho hincapié en Fernández Bravo. En fin, una ponencia muy enriquecedora que nos ha servido para profundizar más sobre nuestra forma de enseñar, conocer diferentes formas de abordar los conceptos básicos e incluir en nuestra metodología diferentes actividades y aspectos que se nos queda en el tintero. ¡Que más se puede pedir!
Publicado el día 10/12/19 13:02.
María Auxiliadora Rodríguez Bueno
La sesión al ser de infantil me ha resultado muy practica, amena y útil. Lo cierto es que me ha encantado la forma de llevar la sesión por parte de la ponente y el descubrimiento, para mi asombro, de aprendizajes y conceptos que se le enseñan a los niños de forma poco adecuada.
Ha sido muy positivo y me ha cambiado la visión de algunos aspectos de mi proceso de enseñanza.
Dispuesta a seguir aprendiendo desde la perspectiva de los niños, y a aprender de nuevo a escucharlos mejor.
Con respecto al material, igual, muy útil, practico y para nada costoso. Con ganas de más.
Publicado el día 11/12/19 11:20.
Antonio Rafael Bandera Sánchez
Esta sesión ha sido muy enriquecedora, aunque se me ha quedado corta. Supongo que sintetizar todos los contenidos y la filosofía que encierra esta metodología de matemáticas manipulativas en una sola sesión de unas cuantas horas es muy conplicado. Lo que sí nos ha quedado claro es que hay que resetear lo poco que sabemos acerca de las matemáticas y comenzar de nuevo con otro enfoque.
Lo más importante a destacar es la relevancia que tienen las nociones matemáticas básicas en infantil para todo el andamiaje posterior.
Muchas Gracias
Publicado el día 8/01/20 20:59.
Cristina Rodríguez Pujol
La verdad que me ha gustado mucho esta primera sesión dado que es muy reflexiva para el profesorado. Vemos que la metodología que se usa en infantil... de la práctica a la teoría, a medida que vamos creciendo lo hacemos al revés de la teoría a la práctica y eso no debe ser así porque si queremos lograr una buena comprensión debemos seguir trabajando con los siguientes pasos manipulativo - gráfico - simbólico en todos los niveles. Es importante conocer las etapas para adquirir el aprendizaje matemático y saber en qué momento estamos. Ciertamente ha sido muy satisfactoria y productiva, me ha encantado.
Publicado el día 23/05/20 16:18.

Miembros Miembros

Foto de David Palomo Pendón

David Palomo Pendón

Foto de María del Rocío Pardo Ruiz

María del Rocío Pardo Ruiz

Foto de Juan José Sánchez Esteve

Juan José Sánchez Esteve

Foto de Francisca Cintado Márquez

Francisca Cintado Márquez

Foto de María Laura Trillo Romero

María Laura Trillo Romero

Foto de María Auxiliadora Rodríguez Bueno

María Auxiliadora Rodríguez Bueno

Foto de Esther González Fernández

Esther González Fernández

Foto de Antonio Rafael Bandera Sánchez

Antonio Rafael Bandera Sánchez

Foto de María del Mar Hueto Aldana

María del Mar Hueto Aldana

Foto de Juana Jiménez Vegas

Juana Jiménez Vegas

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos