Formación en centros

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Continuidad de la formación inicial recibida en el curso pasado, para llegar a su integración en el currículo del área de las matemáticas. Consiguiendo así una metodología de trabajo nueva para el profesorado y alumnado del centro. No sólo estaría implicado el profesorado de primaria, sino también el de infantil del centro.

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ACTA DE LA SEGUNDA SESIÓN DEL 04/12/19

Segunda e interesante sesión de nuestra formación.

Durante el desarrollo de la misma, a continuación, os dejo los puntos más importantes que se nos dieron a conocer sobre el concepto de número y de suma, que ocupó toda la sesión.

- Repaso de lo visto y sacado en conclusión sobre la sesión anterior. Además, se nos invitó, mediante una práctica, a realizar una reflexión sobre cómo enseñamos las matemáticas en primaria. De esto, se llega a la conclusión de cómo podemos contrastar el presentar ejercicios pobres contra ejercicios competenciales, donde normalmente son pobres, es decir, ofrecemos todos los datos al alumnado y sólo tienen que realizar una o dos operaciones. Cuando lo que realmente necesitan es desempeñar una serie de destrezas que realmente aplican en la vida real y que en el aula no se las ofrecemos.

- Cuando vemos y realizamos diversos ejercicios sobre el concepto de número caemos en la cuenta que hay que identificar los números sin necesidad de contarlos, el conteo tradicional al que estamos acostumbrados y realizamos en el aula, en lugar de, por ejemplo, realizar agrupaciones. 

- Una vez se han trabajado el concepto de número de varias formas (construcciones, juegos con los colores, nombrar por colores, usar garbanzos...), es cuando definitivamente se les llama a las regletas por su número, se escribe y se empieza a realizar el concepto de suma. 

- Un concepto muy importante cuando se realiza el cálculo, en este caso la suma, es la palabra "equivale" en lugar de "igual". Y llegados a esto, no hay que dejar de lado que para empezar con las sumas con llevadas (concepto en el que se ahondará junto a la resta en la próxima sesión), hay que "entrenar" en ejercicios y dinámicas de la búsqueda del 10, para lo que se nos dio bastante material complementario (y que se dejará en la sala de profesores.

Hasta aquí, serían los aspectos más significativos de la sesión.

Recordar, que se nos facilitó una página web con recursos variados para trabajar con la PDI, "didactmatic.com".

Y por último, la tarea. Planificar o programar una semana entera de matemáticas sin que implique el cálculo. Para ello, crearé un hilo donde iremos recogiendo las impresiones y resultados, además de subir la planificación en la carpeta individual de cada componente de la formación.

Espero, que como yo, hayáis disfrutado aprendiendo.

Hasta la próxima!

Comentarios
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María Auxiliadora Rodríguez Bueno
Con respecto a la segunda sesión, aunque soy de infantil, me pareció igual de interesante y útil que la primera. Lo cierto es que te hace replantearte la manera de enseñar y me ha aportado ejemplos muy prácticos para el día a día de clase; además la parte manipulativa, tan importante en infantil, en primaria, bajo esta perspectiva, no pierde importancia, al contrario, sigue muy presente y queda patente que de esta forma el niño asimila e interioriza mejor los aprendizajes.
Me ha gustado mucho, es una forma de enseñar "matemáticas" para mi muy acorde con la actualidad, y ya no solo eso, sino que con esta forma de enseñar preparamos a los futuros alumnos/as para una competencia matemática más real y útil en su vida diaria, lo cual los beneficiará en su futuro.
Publicado el día 11/12/19 22:59.
Rosario Godoy Rico
Esta segunda sesión del curso ha sido bastante interesante. Ha sido, más bien, un resumen de aspectos que ya estuvimos viendo el curso pasado. Pero la verdad, es que ha venido muy bien. Personalmente, en mi clase estoy llevando a cabo actividades similares a las que comentó el ponente, pero también es verdad que, a veces, planteamos acttividades en las que el alumnado solo tiene que colocar los números y hacer una operación que, en muchas ocasiones lo hacer por ensayo- error. Habría que plantearle actividades más competenciales y que el alumnado vaya a utilizar en su vida cotidiana. En mi clase hay varios alumnos/as con algunas dificultades y es de gran apoyo el realizar cálculo con las regletas, ya que ellos lo manipulan y lo ven.
Publicado el día 12/12/19 20:32.
Juana Jiménez Vegas
La sesión del día 4 de diciembre fue muy amena,práctica y participativa.Recordamos un poco lo aprendido el curso anterior. Yo al ser especialista de Infantil ,no puedo aplicar en mi clase mucho lo aprendido ,pero la veo una formación muy fructífera ,por que te plantea otra forma de trabajar,donde el niño va aprendiendo practicando y manipulando,desarrollando las destrezas que les van a servir en la vida real.
En mi clase he empezado a no contar tanto y a presentar agrupaciones de distintas formas,para que ellos vayan reconociendo las cantidades ,sin hacer uso del conteo.Y también el término equivalente en vez de igual.
Publicado el día 14/12/19 21:47.
María del Mar Hueto Aldana
Coincido con algunas de mis compañeras de Infantil, que aunque no damos algunos de los conceptos planteados en esta sesión en nuestra etapa educativa, es en ésta donde hay que asentar muchos conceptos, puesto que sentarán la base de futuros aprendizajes. Dejar de hacer tanto conteo, nos pasamos el día contando, y pasar a realizar agrupaciones. Trabajar las matemáticas de forma manipulativa nos ayudará tanto a nosotros/as como a nuestros alumnos/as a realizar tareas más competenciales.
Publicado el día 26/12/19 14:31.
Antonio Rafael Bandera Sánchez
Siempre que asisto a una sesión de matemáticas manipulativas salgo replanteándome mi manera de dar las matemáticas en el aula. Juanjo nos hace reflexionar profundamente acerca de la didáctica de las matemáticas con ejemplos prácticos, sencillos, visuales y manipulativos.

Personalmente, en mi clase estoy llevando a cabo actividades similares a las que comentó el ponente,con un alumno con NEE y está funcionando muy bien. Con el resto de la clase, al ser un sexto de primaria me cuesta mucho trabajo iniciar muchos de estas actividades manipulativas por no querer confundirlos.
Gracias
Publicado el día 8/01/20 21:05.
María Laura Trillo Romero
Para mí la segunda sesión ha sido muy enriquecedora puesto que, me ayudó mucho a comprender las dificultades que generamos en los alumnos al intentar resolver un problema matemático.
Coincido con mis compañeros en que en el diseño y planteamiento de las actividades matemáticas hay que introducir mucho más las competencias.
Todavía queda mucho por aprender. Gracias.
Publicado el día 9/01/20 9:16.
Cristina Pacheco Pozo
De igual manera que mis compañeras de infantil, esta sesión (aunque no podamos aplicarla por el nivel en que nos encontramos) nos hace ver por un lado la importancia de trabajar en infantil con regletas, garbanzos,.. o cualquier otro material que le inciten a la manipulación. Es necesario la continuidad en la forma de trabajar entre infantil y primaria pues al pasar el alumnado a primaria les resultará más fácil adquirir todo lo aprendido en esta sesión ( la cuál ha hecho más hincapié en lo que se trrabaja en primero y segundo de primaria), por otro lado , el no darle excesiva importancia al conteo sino a otras actividades como agrupaciones, comparaciones, equivalencias,....
Una de las cosas que mas me ha gustado y que todos los maestr@s debemos de practicar mucho es la necesidad de plantear situaciones con los materiales manipulativos a través de preguntas adecuadas que les haga al alumnado pensar, deducir y sacar conclusiones y comprobar , primero manipulativamente y luego mentalmente.
Publicado el día 19/01/20 17:49.
Josefa Eugenia Vallejos Domínguez
Esta sesión de matemáticas ha sido un recordatorio de lo que vimos el año pasado. Pero siempre es bueno recordar. Me ha gustado y es verdad que habría que poner en práctica más está forma de trabajar las matemáticas.
Publicado el día 23/01/20 23:58.
Sara Lobato Laredo
En esta sesión de matemáticas descubrí que quiero cambiar mi forma de enseñar esta materia, pero primero debo formarme muy bien, para no crear más confusión y empeorar las cosas.
Creía que sabía lo que significaba un número, pero ya he visto que no, que simplemente nos quedamos en la representación numérica y no enseñamos que los números están a nuestro alrededor, y a representar los números de formas muy diferentes.
Hemos aprendido a introducir las regletas en el aula, a hacer ejercicios básicos con ellas, comenzando como siempre desde el juego libre, hasta poder realizar algunas operaciones matemáticas.
Juanjo nos ha dado una gran cantidad de material y de ideas que podemos usar en nuestra clase, para hacer las matemáticas más funcionales y significativas, que yo intentaré utilizar todas.
Con respecto a la proposición de crear una semana sin números al principio me parecía imposible, pero poco a poco le he ido dando forma, y he podido lograrlo, cada día he trabajado un bloque de contenido y hemos realizado actividades, juegos y tareas sin números, algo que a mí y a mis alumnos/as nos ha parecido impresionante.
Gracias por esta oportunidad.
Publicado el día 6/02/20 19:56.
Ángel Vegas Pérez
Sesión muy interesante, que concuerda con los contenidos que estoy trabajando en mi clase. Como formar los números, sumar y restar con regletas... y ademas perfectamente aplicable y que da la necesaria manipulación que los niños necesitan para aprender más eficazmente.
Publicado el día 9/03/20 16:37.
Cristina Rodríguez Pujol
Una de las conclusiones que más me ha sorprendido es que no debemos darle excesiva importancia al conteo sino a otras
actividades como agrupaciones, comparaciones, equivalencias... cuando lo analizas te das cuenta que es así que es de esta manera como llegas a la comprensión lógica.
Nos ha mostrado ejemplos muy prácticos y me ha servido de mucha reflexión sobre qué competencia matemática deben desarrollar nuestros alumnos y alumnas.
Publicado el día 23/05/20 16:53.
Esther González Fernández
Junto con la primera sesión han sido muy enriquecedoras y productivas, la forma en la que nosotros como docentes debemos interiorizar en primer lugar los contenidos, la forma de expresarlos, para posteriormente podamos ponerlos al alcance del alumnado de forma que favorezca su interiorización.
Publicado el día 26/05/20 20:30.

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