En la sesión del 15 de enero, afianzamos los contenidos sobre la suma y resta que el curso pasado se quedaron en el aire. De forma más detallada, hicimos lo siguiente:
- Repaso de la sesión anterior.
- Puesta en común de la tarea que nos mandó realizar, la semana sin cálculo. Además, pusimos en común la creación de materiales y realización de tareas que se llevaron a cabo (por ejemplo resolución de problemas y geometría) y, las diversas conclusiones.
- Antes de comenzar la sesión, se retomaron dudas sobre la suma con llevadas y algunos conceptos que estaban más sueltos.
- En lo referente a la sesión, se trató lo siguiente:
-
Contar los dieces que hay o caben en las tablas del cien (material manipulativo).
-
Sumas números de tres cifras y nombrarlos, de forma que los apilamos. Así el concepto de suma es juntar conjuntos, como agrupamientos o unión.
-
Lo mismo que la actividad anterior, pero lanzando dados, uniendo conjuntos y nombrando.
-
Para iniciar el concepto de resta, nos ponemos a trabajar los complementos del cien, es decir, completando las tablas del cien con la regleta para ver cuánto le falta a una cantidad para llegar a otra, o montando vagoenes con las regletas. Así, de forma gradual, llegaríamos hasta trabajarla sobre el papel, siempre mediante la descomposición.
-
Para finalizar, hicimos varios retos para trabajar los números, las monedas y la suma de decimales con monedas para explicarnos que no es necesario poner los números en el orden en el que siempre nos han enseñado.
Con todo, finalizamos la sesión. Y dejamos pendiente para la próxima conceptos varios como iniciarnos en la multiplicación y división.
Hasta la fecha, veo que la sensación general es positiva al finalizar cada sesión, puesto que estamos formándonos en una metodología que en la práctica vemos cómo sirve y nos aporta a nuestra práctica docente diaria.