Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuidad de la formación inicial recibida en el curso pasado, para llegar a su integración en el currículo del área de las matemáticas. Consiguiendo así una metodología de trabajo nueva para el profesorado y alumnado del centro. No sólo estaría implicado el profesorado de primaria, sino también el de infantil del centro.

Blog Blog

ACTA DE LA CUARTA SESIÓN

Última sesión de nuestra formación en centro, y creo, que deberíamos empezar por las conclusiones (por nuestras (inquietudes) y el sentir general al final de la sesión. Entre unas pocas, algo de lo que enseguida fuimos conscientes fue que, la forma en la que hemos aprendimos (cuando éramos estudiantes), no es la más correcta. De ahí que la forma en la que la estamos enseñando (nuestra práctica docente) puede ser todavía mejorable. Y por ello, hay que seguir formándose, para que el enforque que se le está dando a las matemáticas sea más acorde de las necesidades de nuestra aula y a la realidad de nuestro alumnado. Sin olvidar que tenemos una normativa que nos permite vincular las matemáticas con la realidad más cercana a nuestro alumnado y podemos aplicar metodologías activas que impliquen al alumnado en la forma de visualizar las matemáticas de la forma más manipulativa posible. 

Puede, que a modo general, sea ésta una de las conclusiones que más nos rondaban la cabeza. Pero sería muy positivo plasmar las individuales a raíz del comentario de este acta.

Y para no variar mucho de las actas anteriores, aquí os dejo un escueto resumen de las actividades realizadas para aprender la geometría a través de esta metodología.

- Para iniciarnos en la geometría, se nos animó a montar los triángulos posibles con las regletas 1, 2, 3, 4 y 5. Entre todos y todas, se comentan cuál es la única posibilidad y por qué. Este mismo ejercicio se puede realizar con cuerdas de 10, 20, 30, 40 y 50 cm respectivamente

- Ejercicios con figuras planas para averiguar el concepto de base, donde se concluye que cada polígono tiene tantas bases como lados, pero salen también los conceptos de cóncavos y convexos, donde no siempre se cumple la afirmación anterior.

- Nos adentramos en el concepto de área y perímetro con la presentación de diversos materiales y actividades posibles a realizar. Aclarando antes el concepto de área y perímetro al que se llega. Para ello, realizamos diversos ejercicios con regletas y papeles con cuadrículas para dibujar diversas formas y averiguar los conceptos.

- También realizamos actividades con el geoplano, diseñando diversas figuras para volver a ver el concepto de base, vértice, ángulos y diagonales. Para reformar conceptos de vértices y lados, también lo trabajamos con el Tangram. Y siguendo el refuerzo del concepto de ángulos, lo hacemos de forma vivencial con cuerdas de comba en el suelo y por último, con papeles y recortando ángulos con la forma inicial del triángulo hasta la construcción de un ángulo de 180º.

Si con algo me puedo quedar de la sensación de esta sesión, además de lo comentado al principio, es dudar de todo lo aprendido antes de esta formación. Y cómo genera expectativas de cambio de la enseñando de las matemáticas.

Sea como sea, espero vuestros comentarios sobre esta última sesión y pequeña reflexión sobre lo aprendido en estas cuatro sesiones de formación.

Gracias!

Comentarios
Añadir comentario
Rosario Godoy Rico
Para finalizar estas sesiones de matemáticas manipulativas y como reflexión final, he de comentar que es cierto lo que dice Rocío en el resumen y es que muchas veces explicamos mal o no muy bien porque a nosotros nos lo explicaron así. La verdad es que te das cuenta que dándole otro enfoque se entiende mejor y a la vez es más divertido para el alumnado.
Lo expuesto por el ponente en esta sesión (lo referente al geoplano) lo hemos trabajado en clase y a los niños/as le ha gustado mucho. Es cierto que hay muchas maneras de explicar las cosas y unas resultan más atractivas que otras.
Como reflexión final, comentar que hay que seguir formándose, ya que hay aspectos en los que no profundizas lo suficiente y te quedas a medias. Un saludo.
Publicado el día 10/02/20 15:58.
Juana Jiménez Vegas
En esta última sesión dedicada a la geometría,he visto muy interesante la forma de iniciar esta,a través de pequeños retos que lleva al niño a pensar y elaborar sus conclusiones,el niño entiende mucho mejor lo que aprende.También me hace pensar si tenemos claro los conceptos, que queremos explicar ,a veces no lo tenemos tan claro como creemos.A través de la manipulación ,con regletas y demás materiales es más fácil enseñar la diferencia entre conceptos, como el ejemplo expuesto en esta sesión centímetros cúbicos y 3 al cubo,o entre superficie y volumen...El trabajo con el geoplano y el tangram también es muy interesante para ver de una forma más clarificadora los conceptos que vienen en los libros .Y también veo muy importante que a través de esta forma de trabajar el alumno/a entienden el porque de una formula,que estas no salen de la magia sino que vienen de un porque, qué el puede ver muy bien a través de los ejemplos prácticos que se le plantean. .
Publicado el día 11/02/20 21:52.
Sara Lobato Laredo
Con la realización de este curso, lo único que me queda verdaderamente claro es la necesidad que tenemos el profesora de seguir formándonos para mejorar nuestros métodos de enseñanza, más acordes a la realidad cercana de nuestro alumnado, inculcando en ellos la capacidad de comprender las cosas y no de memorizarlas sin ninguna explicación.
Me ha parecido muy interesante esta sesión de geometría, ya que, hemos aprendido la forma de como introducir a los niños a este ámbito de una manera más real, con ayuda de material manipulativo que para ellos sirve de motivación para aprender.
Este curso me ha hecho pensar mucho mi forma de enseñar matemáticas, mi necesidad de seguir aprendiendo en este camino, y las ganas de comenzar a ponerlo a prueba en mi clase, ya.
Publicado el día 16/02/20 17:56.
Ángel Vegas Pérez
Sesión muy interesante, como única pega, comentar que se ha hecho un poco deprisa, mucho contenido para poco tiempo, lo que permite profundizar menos. Como todas las sesiones muy interesante, con abundante material y muy práctico.
Publicado el día 9/03/20 16:33.
Josefa Eugenia Vallejos Domínguez
Esta última sesión me ha parecido muy interesante y la forma de aprender los conceptos de geometría son diferentes y gustan más que de la forma habitual.
Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros en que lo que aprendimos y de la forma en que lo aprendimos antes de estas sesiones de matemáticas manipulativas. Ahora que lo hemos hecho así llego a la conclusión de que esta forma es mejor que la otra.
Publicado el día 23/03/20 16:44.
Antonio Rafael Bandera Sánchez
La sesión de hoy ha sido breve por el tema tan amplio que se puede abarcar; aunque muy inspiradora; pues a veces nos empeñamos en adquirir materiales que nos ayuden a la clarificación de conceptos geométricos; y no caemos en la cuenta de que todo nuestro entorno más cercano y la propia naturaleza está llena de poliedros y cuerpos redondos.
De hecho, acabo de realizar un proyecto con los niños basado en esto mismo: CUERPOS GEOMÉTRICOS EN LA NATURALEZA Y EN NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO. Subiré el diseño del proyecto a colabora y cuando lo acabe subiré fotos y materiales que hemos realizado con dicho proyecto. Todo desde el punto de vista de la concreción y la manipulación.
Publicado el día 16/04/20 13:56.
Cristina Rodríguez Pujol
Como última sesión me parecido interesante todo el material mostrado, muy práctico y manipulativo. Las regletas y todos los usos que pueden tener y cómo relacionarlas con los geoplanos. La verdad que hay mucho por aprender aún y tenemos que seguir formándonos.
Publicado el día 23/05/20 16:37.
Esther González Fernández
Durante ésta sesión debemos tener claro los contenidos a trabajar con los alumnos, y transmitirlos de la forma mas acertada y cercana para que a su vez sean interiorizados por parte del alumnado.
Un saludo
Publicado el día 26/05/20 20:24.

Miembros Miembros

Foto de David Palomo Pendón

David Palomo Pendón

Foto de María del Rocío Pardo Ruiz

María del Rocío Pardo Ruiz

Foto de Juan José Sánchez Esteve

Juan José Sánchez Esteve

Foto de Francisca Cintado Márquez

Francisca Cintado Márquez

Foto de María Laura Trillo Romero

María Laura Trillo Romero

Foto de María Auxiliadora Rodríguez Bueno

María Auxiliadora Rodríguez Bueno

Foto de Esther González Fernández

Esther González Fernández

Foto de Antonio Rafael Bandera Sánchez

Antonio Rafael Bandera Sánchez

Foto de María del Mar Hueto Aldana

María del Mar Hueto Aldana

Foto de Juana Jiménez Vegas

Juana Jiménez Vegas

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos