Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuidad de la formación inicial recibida en el curso pasado, para llegar a su integración en el currículo del área de las matemáticas. Consiguiendo así una metodología de trabajo nueva para el profesorado y alumnado del centro. No sólo estaría implicado el profesorado de primaria, sino también el de infantil del centro.

Blog Blog

ACTA DE LA SESIÓN DE SEGUIMIENTO

El pasado lunes dos de marzo, realizamos una reunión de seguimiento con el asesor de referencia. Durante la misma, y después de realizar la rutina de pensamiento sobre el preceso de autoformación, llegamos a las siguientes conclusiones:

- Se están realizando actividades en todos los niveles, por tanto, es una gran señal de mejora; a pesar de las dificultades que estamos encontrando a la hora de su puesta en marcha, como es la necesidad de continuar con formación. 

- A nivel de aula, y en relación al punto anterior, se están realizando actividades diversas, aunque las dificultades que estamos encontrando, sobretodo, son el vocabulario matemático que no dominamos para reconducir las situaciones de aula y que el alumnado pueda establecer conclusiones y, el fomento de la autocorrección. Por ello, la necesidad de continuar la formación en próximos cursos, sigue siendo evidente. 

- A nivel de centro, se concluye que es necesario una retroalimentación entre el profesorado para buscar ayuda/apoyo con determinados materiales, conceptos o necesidades que surgan en el aula. De ahí que estructurar las reuniones de ciclo o conjuntas (a modo "círculo de maestros" como se inició hace dos cursos pasados), es una necesidad más para que exista una coordinación. 

- Por último, otras de las conclusiones a las que se llegaron fue los miedos en cursos más superiores a la hora de realizar contenidos del área, puesto que también fueron aspectos que no se han llegado a tratar en profundidad. Además, la presión del paso al instituto, hace que realizar tareas de forma manipulativa, sea más costoso.

Compañer@s, gracias por vuestra colaboración. En adelante, nos queda ir subiendo a nuestras carpetas personales, las tareas que vayamos realizando para dejar constancia. Además, en el mes de mayo, rellenaremos un documento de Genially para recoger la práctica que consideremos más novedosa de esta formación. 

¡Hasta la próxima!

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rosario Godoy Rico
Las conclusiones que yo he sacado de estas sesiones de formación son prácticamentee las mismas que la coordinadora ha plasmado en el resumen:
_ Necesidad de seguir formándonos, porque perdemos el hilo.
_ Escaso dominio de vocabulario matemático que debemos emplear para no liar al alumnado.
_ Miedo a no saber explicar al alumnado los contenidos correctamente.
Pero, sin duda, ha sido una formación enriquecedora y con ganas de seguir creciendo como docente. Muchas gracias a los ponentes.
Publicado el día 16/03/20 11:12.
Cristina Pacheco Pozo
Como bien dicen mis compañeras, vemos necesario la continuidad en la formación de este proyecto. Tenemos inseguridad a la hora de plantear situaciones al alumnado que provoquen desafíos y a la hora de buscar ejemplo y contraejemplos, situaciones contrarias, hacer comparaciones y las preguntas adecuadas según las situaciones que la espontaneidad del aula crea.
Publicado el día 6/04/20 16:17.
Juana Jiménez Vegas
Estoy de acuerdo en que debemos seguir con más formación en esta metodología sobre todo en la etapa de Educación Infantil.También veo muy importante tener claro los conceptos a explicar.Y que es necesario mayor comunicación entre el profesorado para favorecer la retroalimentación ,tanto como apoyo ,ayuda y enriquecimiento.
Pero veo muy satisfactoria la formación y motivadora para el profesorado y el alumnado.
Publicado el día 6/04/20 21:36.
María Auxiliadora Rodríguez Bueno
Coincido con mis compañeras en la necesidad de una continuidad en esta formación, que nos de más seguridad, confianza y soltura, nos siga dando unas pautas para llevar a los alumnos/as hacia los conceptos o aprendizajes que queremos que adquieran e interioricen y poder así sentar unas bases nuevas en mi forma de llevar a la practica el ámbito logicomatemático.
Personalmente me ha hecho ver una forma de enseñar más divertida, manipulativa y practica, me ha sabido a poco, por eso me gustaría una continuidad
Publicado el día 7/04/20 18:26.
Antonio Rafael Bandera Sánchez
Me ha gustado mucho la sesión de hoy para incluir muchas de las ideas y sugerencias de mis compañeros/as para el informe de autoevalución del centro. Ha sido una sesión breve pero fructífera.
Tras terminar las sesiones presenciales de esta formación. Me doy cuenta de una cosa que lo más importante para comenzar a trabajar las matemáticas manipulativas, no es tanto, la formación, que lo es y mucho; sino, la actitud para salir de la zona de confort, vencer los miedos de no sentirme preparado y comenzar con el típico ENSAYO Y ERROR. Sólo con la práctica diaria y el comienzo a equivocarme podré, poco a poco, trabajar desde esta perspectiva (el de las MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS) tan necesaria para la formación del alumnado.
Publicado el día 16/04/20 14:02.
Cristina Rodríguez Pujol
Estoy de acuerdo totalmente en que debemos seguir formándonos ya que esto nos hace ir todos a una en la metodología matemática que empleamos en la escuela. Es importante esta línea de centro ya que marca una manera, una forma de hacer tanto para el profesorado como para el alumnado que beneficia el aprendizaje global y comprensivo de las matemáticas. También me parece correcto implicarnos todos y todas, incluidos los especialistas, porque aunque parece que no va con nosotros, eso no es así, ya que en muchos momentos vamos ha hacer refuerzos y es interesante seguir la metodología. Eso ayuda a nuestros niños y niñas y les ofrece una seguridad que les facilita la comprensión.
Publicado el día 23/05/20 16:32.
Sara Lobato Laredo
La realización de este curso práctico me ha hecho ser consciente de la necesidad de un cambio en la enseñanza de las matemáticas, en dar una prioridad al razonamiento y conceptos matemáticos, para ello, es fundamental que sigamos formándonos en el centro, con el apoyo y ayuda de nuestros compañeros y compañeras, para poder retroalimentarnos, también es importante señalar que el paso más importante ya lo hemos dado, es querer crear el cambio, querer aprender, avanzar para hacer que el aprendizaje de nuestro alumnado sea más significativo que nunca.
Por otra parte, no puedo ser tan positiva, ya que personalmente, tengo respeto a este tipo de enseñanza por mi falta de formación y de experiencia, a no saber explicar las cosas correctamente, a no usar el vocabulario adecuado a la situación matemática... pero para todo ello la única solución es seguir formándonos y llevar poco a poco ese aprendizaje al aula, aprendiendo de los errores para seguir avanzando.
Publicado el día 26/05/20 11:43.
Esther González Fernández
La conclusión que yo he sacado acerca de las sesiones de formación son las siguientes:
Necesidad de seguir formándome.
Importancia de añadir más sesiones en Educación Infantil.
Interiorizar los contenidos a trabajar en primer lugar por parte del profesorado
Gracias a los ponentes por la cercanía y predisposición.
Publicado el día 26/05/20 20:21.

Miembros Miembros

Foto de David Palomo Pendón

David Palomo Pendón

Foto de María del Rocío Pardo Ruiz

María del Rocío Pardo Ruiz

Foto de Juan José Sánchez Esteve

Juan José Sánchez Esteve

Foto de Francisca Cintado Márquez

Francisca Cintado Márquez

Foto de María Laura Trillo Romero

María Laura Trillo Romero

Foto de María Auxiliadora Rodríguez Bueno

María Auxiliadora Rodríguez Bueno

Foto de Esther González Fernández

Esther González Fernández

Foto de Antonio Rafael Bandera Sánchez

Antonio Rafael Bandera Sánchez

Foto de María del Mar Hueto Aldana

María del Mar Hueto Aldana

Foto de Juana Jiménez Vegas

Juana Jiménez Vegas

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos